Logotipo Caloryfrio
Menu
SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

Prev Next

¿Cómo pedir las ayudas europeas para rehabilitación de vivienda? Mapa de Subvenciones

rehabilitacion edificio ayudas europeasLos fondos europeos Next Generation ha supuesto una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 M€ de la que 3.400 millones se destinan directamente a la rehabilitación de viviendas. Pero… ¿cómo pueden acceder los propietarios a estas ayudas?

Aclaramos en este artículo todas las dudas sobre cómo pedir ayudas para la rehabilitación de viviendas y cómo funcionan los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas. 

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios pueden ser un verdadero punto de inflexión para el sector de la rehabilitación.

Desde el Gobierno, ya se habían fijado unos ambiciosos objetivos en cuanto a la rehabilitación de edificios desde la redacción del Plan Nacional de Energía y Clima, en sintonía con los objetivos que tiene el país de ahorro energético. Estos objetivos se orientaban a rehabilitar 1.200.000 viviendas para el año 2030 en términos de envolvente, de eficiencia energética, y alcanzar los 7 millones de viviendas en 2050.

Es necesario multiplicar por diez el volumen del número de viviendas que estamos rehabilitando anualmente para alcanzar los objetivos estatales previstos.

De esta forma, los fondos Next Generation suponen una oportunidad real para lograr e incluso superar los objetivos fijados. 

Tipos de ayudas a la rehabilitación de viviendas

Si necesitas acceder a ayudas a la rehabilitación de tu vivienda, hay varias vías o modelos para obtenerlas.

Ayudas fiscales

El Real Decreto 853/2021 aprobado el 5 de octubre, regula la deducción fiscal que permite, sin esperar una concesión, incluir los gastos de ese concepto en la declaración. Basta con incluir en la declaración del IRPF la cuantía invertida en rehabilitación que cumpla con los requisitos exigidos, lo que deriva en una deducción fiscal automática.

Un propietario se puede beneficiar de una deducción fiscal del 60 % de la inversión en rehabilitación, con un límite de inversión de 15.000 euros por vivienda.

Ayudas económicas directas

Es imprescindible presentar un estudio de certificación energética antes de la rehabilitación. Con esta certificación a nivel de proyecto ya se te concede la ayuda. Al terminar las obras de rehabilitación, se debe justificar el ahorro energético logrado con una nueva certificación energética y es en ese momento cuando se efectúa el pago de las ayudas correspondientes.
Desde la Administración se está transfiriendo el dinero de las ayudas a las Comunidades Autónomas que irán sacando sus convocatorias durante el primer trimestre de 2022.

Además de este diseño prestacional, todo este proceso necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y te la pagan.

El sistema bancario está participando con mucho interés en la concesión de préstamos para la rehabilitación. Desde el Ministerio, están preparando la concesión de avales del ICO del 50 % del crédito a la rehabilitación. 

¿Cómo debe una comunidad de vecinos solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas?

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Desde el verano del 2022, las Comunidades Autónomas han ido abriendo sus diversos programas de ayudas, por lo que los propietarios o comunidades de vecinos pueden solictarlas directamente a su administración local, tal y como puedes ver en el mapa que ofrecemos a continuación. 

Sin embargo, desde el Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la recomendación es clara: la mejor forma de solicitar y gestionar las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas es contactar con un agente de la rehabilitación, consultando en colegios profesionales, asociaciones sectoriales o en las oficinas de rehabilitación que se están poniendo en marcha en las Comunidades Autónomas.

Comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria o Madrid han llegado a acuerdos ahora mismo con colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas para que estos ejerzan como oficinas de rehabilitación, den información y canalicen un poco ese proceso.

Las oficinas de rehabilitación tienen por objetivo coordinar, informar y facilitar la gestión de ayudas, su implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.

Lo importante es tratar de localizar a un agente de la rehabilitación que genere confianza y credibilidad y ponerse en sus manos, porque él va a ser capaz de hacer todo el papeleo, de estar pendiente de la convocatoria, de elaborar los documentos técnicos que hagan falta y es el que tiene que ir dando los pasos y presentando propuestas a la comunidad de propietarios que simplemente tenga que tomar las decisiones, valorar lo que le presenta, las alternativas que tiene, y decidir”.

Esta figura profesional, además, tiene que ser capaz de entender y gestionar varias líneas de ayudas compatibles con las ayudas a la rehabilitación, como las ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos o las ayudas para instalar aerotermia y otras energías renovables como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Y es que es muy difícil que una comunidad de propietarios tenga la capacidad, el tiempo y la dedicación para poder montar ese puzzle. 

Mapa de Subvenciones disponibles en las Comunidades Autónomas

Andimat,  Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, ha reunido en un mapa las subvenciones y ayudas a la rehabilitación de las que buena parte de los edificios españoles ya pueden beneficiarse. Pinchando sobre la imagen, puedes ver si tu Comunidad Autónoma tiene abierta la solicitud de ayudas del programa PREE 5000 o de los fondos europeos. 

mapa de ayudas a la rehabilitación

 

Requisistos y cuantía de las ayudas que se pueden solicitar

Para beneficiarse al máximo de las ayudas europeas a la rehabilitación, debe tratarse de un planteamiento de rehabilitación integral, pero no se limita obligatoriamente al ahorro energético. Puede tratarse de obras de accesibilidad, de conservación o de salubridad.

Hay varios niveles de actuación en los que se pueden solicitar ayudas:

Ayudas para actuaciones micro en un piso

Se trata del nivel más básico en el que se puede solicitar una ayuda: cambios de ventanas, instalación de aerotermia, modelos micro de actuación en una vivienda dan lugar a ayudas y también a deducciones fiscales.

Ayudas para rehabilitación integral

Cuando actúas en el edificio completo, ya sea unifamiliar o una comunidad de propietarios. El requisito en este caso es conseguir un mínimo de ahorro en consumo de energía no renovable del 30 %.
Si tu edificio puede lograr un 60 % de ahorro en consumo, lo que implica intervenir en la fachada, en cubierta, en instalaciones, es decir, una rehabilitación compleja que no afecta al interior de las viviendas. En este caso, el volumen de ayudas va a ser de hasta del 80 % de la inversión con un límite máximo de ayuda de unos 19.000 euros.

Si el ahorro logrado es menor, de un 30%, vas a obtener un 45 % de ayuda en la rehabilitación de tu vivienda.

Si se consigue un 45 % de ahorro, se obtendrá un 60 % de ayuda.

El objetivo de este cálculo es que, independientemente del nivel de rehabilitación ejecutado, combinado con la deducción fiscal, el particular termine pagando de su bolsillo la misma cantidad. De esta forma, el sistema busca fomentar que, una vez una comunidad se decida por acometer una rehabilitación energética, ésta sea lo más ambiciosa posible, de forma que se logre el máximo ahorro energético en un edificio rehabilitado. Es decir, cuánto mayor ahorro energético se consiga, mejor.

Por esta razón es fundamental realizar el análisis técnico para saber el ahorro máximo que pueda alcanzar tu edificio.

Un ejemplo concreto: si tú inviertes 28.000 euros por cada vivienda en un edificio y con eso llegas a un ahorro energético del 60 % combinando las ayudas directas y la deducción fiscal, o la financiación bancaria, vas a tener que poner 3.700 euros. Si fueras menos ambicioso y la rehabilitación llegara solamente a un 30 % de ahorro energético, igualmente vas a tener que poner 3.700 euros.

El diseño de la concesión de ayudas está pensado para que el planteamiento de la rehabilitación sea máximo o sea óptimo, con el objetivo de no perder oportunidades y rehabilitar lo máximo posible.  

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Ayudas para la rehabilitación de barrios vulnerables

La rehabilitación a nivel de barrios ya es algo que se viene financiando desde hace 10 años, con la financiación del Ministerio, con los denominados ARRUs, las áreas de rehabilitación y regeneración urbana. Los fondos europeos ofrecen la oportunidad no solamente de rehabilitar los edificios en sí mismos, sino de rehabilitar ciudad y de rehabilitar barrio. Se trata de que no vaya desacompasada la rehabilitación del espacio público con la rehabilitación y la regeneración de las viviendas. Esos barrios suelen tener unas condiciones constructivas de peor calidad y con familias con peor nivel socioeconómico. El objetivo es llegar a integrar en la ciudad esos barrios y romper esas burbujas de vulnerabilidad que muchas veces se producen, a veces producidas por la propia edificación.

En estas situaciones de vulnerabilidad, las ayudas a la rehabilitación serán de hasta el 100 %, de forma que nadie quede atrás.

Por otra parte, este tipo de ayudas no tributan. Es decir, quien reciba una ayuda por este concepto no lo tiene que imputar en la base imponible de su declaración de la renta. Estas ayudas no tributan porque están concebidas como una ayuda al edificio estratégica del Estado para renovar el parque edificado y renovar la ciudad.  

La rehabilitación de edificios, un reto para el sector profesional

Lograr activar la demanda es realmente el gran reto. Pero ¿Está el sector profesional preparado para afrontar esta demanda en rehabilitación?

“Creo que el sector de la construcción, aunque muy tocado, salió también fortalecido de la anterior crisis financiera”, opina Martín. “Salió con un perfil completamente renovado y teniendo muy claro que la actividad de la construcción tenía que focalizarse también en actividades anticíclicas como la rehabilitación, en conceptos como la sostenibilidad, en la digitalización, en la capacitación, en la igualdad, también incorporar a la mujer en la construcción y en la rehabilitación. Y para eso tienes que fomentar la digitalización e incorporar industrialización”.

“Estamos ante un reto que es mayúsculo para el sector, pero habiendo visto cómo se reinventó después de la crisis anterior, yo estoy absolutamente convencido de que es una oportunidad para que el sector no esté tan condicionado por estos ciclos que afectan tanto a la mano de obra, que afectan tanto a los materiales, que afectan tanto a todos esos procesos estamos viendo que en la parte alta de la ola pues nos pilla siempre y llega un momento en que provoca inflación, provoca incrementos de precios de todo tipo de materiales y en la parte baja de la ola descompone el sector. Creo que precisamente la oportunidad está en cómo reinventar el sector para que sea capaz de aguantar estos procesos.

Tenemos poco tiempo para hacerlo y eso es una realidad. Y es verdad que tenemos ahora una dificultad que yo creo que es coyuntural, de logística, de materiales, etc. que tenemos que vencer.
Desde 2007 hasta ahora hemos perdido 1 millón de empleos en el sector de la construcción. No hace falta seguramente que venga un millón nuevo, pero con que recuperemos una parte importante y sobre todo lo recuperemos con una cualificación adecuada y con una expectativa de empleo cualitativamente mejor, que ha recuperado conceptos que le interesan a la gente joven, que pone por delante una forma de trabajar más industrializada, menos pesada, menos dura físicamente. Esa oportunidad se va a convertir otra vez en una renovación del sector. Y sinceramente yo creo que el sector está en eso y que está percibiendo muy bien los problemas, pero también adelantándose y anticipándose a una posible “muerte de éxito” que se pudiera producir”. 

El papel del agente rehabilitador como gestor llave en mano

Una de las barreras más importantes que ha identificado la Administración, más allá de los trámites burocráticos para solicitar las ayudas, es una cuestión pura de desconocimiento en las comunidades de propietarios. Muchos propietarios no saben cuál es el potencial de su edificio en términos energéticos ni saben qué tienen que hacer para optimizarlo.

A pesar de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que reduce el régimen de mayorías a la mayoría simple, el proceso de aprobación de una obra integral de rehabilitación en un edificio sigue siendo muy complejo. Es una de las razones por las que desde la Administración han apostado por la creación de la figura del agente rehabilitador como gestor del proyecto llave en mano.

Se trata de que un profesional (que puede ser cualquier perfil, una empresa o un gestor) como agente de la rehabilitación, le plantee a la comunidad de propietarios cuál es su escenario. Para facilitar este proceso, la Administración subvenciona al 100% la creación de un documento que es el Libro del Edificio Existente, que pretende dar una foto de cómo está el edificio y cuál es su potencial de mejora aprovechando las ayudas vigentes, desde el punto de vista energético, de accesibilidad, de conservación, de salubridad, etc.

De esta forma, se facilita que la comunidad de propietarios tenga información rigurosa para poder tomar la decisión de rehabilitar su edificio.

Por otra parte, se facilita que toda la gestión burocrática la realice el agente rehabilitador. Es decir, que la Comunidad deja en sus manos el solicitar las ayudas, encargarse de su cobro, de pagar a terceros (un constructor, técnico, financiador), buscar la financiación privada que sea necesaria, etc.

Esta nueva figura profesional supone generar un nuevo sector de actividad, lo que puede suponer un salto exponencial entre los profesionales afines a la rehabilitación.

¿Qué hace falta para convertirse en agente rehabilitador? 

El agente rehabilitador no requiere de ningún perfil específico, puede ser cualquiera que concierte servicios y se los ofrezca a la comunidad de propietarios para ejecutar la rehabilitación. La propia competencia y actividad irá generando especialización y generando también credibilidad a unos agentes frente a otros. Puede ser tanto una empresa constructora como una empresa de servicios energéticos, como un arquitecto o un aparejador o un gestor.

Probablemente se generarán muchas asociaciones entre diferentes perfiles que conformen un perfil de agente rehabilitador. 

Tal y como afirma Javier Martín en la entrevista en vídeo que puedes ver en este reportaje, “tenemos que potenciar colaboraciones entre diferentes agentes que sean capaces de ofrecer al ciudadano lo que de verdad es óptimo para su edificio. Y en esto nos la jugamos en el sector”. 

Sea cual sea el perfil del agente rehabilitador, tiene que transmitir confianza y tiene que transmitir una solución que realmente se adapta a lo que necesita una comunidad de propietarios, dejando al margen intereses comerciales. 

“Lo que ahora necesitamos es que todos estos potenciales agentes de la rehabilitación se movilicen al máximo”, sentencia Martín. 

Otra tarea importante del agente rehabilitador será lograr casar la demanda que ya existe de las comunidades de propietarios y de los ciudadanos que no se focalizan tanto objetivos de mejora energética como en accesibilidad (instalación de ascensores a cota cero) o conservación de la fachada. Tal y como afirma Javier Martín, “los requisitos energéticos son estratégicos para el país y por eso se ponen en juego fondos públicos con una ambición importante”.

Los datos ofrecidos en este artículo están basados en la entrevista realizada a Francisco Javier Martín, Director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
 


 

Modificado por última vez enJueves, 06 Octubre 2022 10:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Aislamiento para tabiquería interior ONDUTHERM® WALL de Onduline ¡Más eficiente y resistente!

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes