Logotipo Caloryfrio
Menu

Ayudas para rehabilitación de vivienda ¿Cómo pedir y utilizar los fondos europeos?

Ayudas a la rehabilitación de viviendas, edificio en ValladolidLos fondos europeos Next Generation van a suponer una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 M€ de la que 3.400 millones se destinarán directamente a la rehabilitación de viviendas. Pero… ¿cómo pueden acceder los propietarios a estas ayudas para rehabilitar sus viviendas?

Francisco Javier Martín, Director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos aclara todas las dudas sobre cómo van a funcionar estas ayudas y qué papel tendrá el agente rehabilitador como gestor de las mismas, llave en mano. 

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios pueden ser un verdadero punto de inflexión para el sector de la rehabilitación.

Desde el Gobierno, ya se habían fijado unos ambiciosos objetivos en cuanto a la rehabilitación de edificios desde la redacción del Plan Nacional de Energía y Clima, en sintonía con los objetivos que tiene el país de ahorro energético.Estos objetivos se orientaban a rehabilitar 1.200.000 viviendas para el año 2030 en términos de envolvente, de eficiencia energética, y alcanzar los 7 millones de viviendas en 2050.

Según asegura Javier Martín, en el momento de realización de este reportaje la cifra de rehabilitaciones está en 30.000, por lo que es necesario multiplicar por diez el volumen del número de viviendas que estamos rehabilitando anualmente para alcanzar los objetivos ya previstos.

De esta forma, los fondos Next Generation suponen una oportunidad real para lograr e incluso superar los objetivos fijados. 

Tipos de ayudas a la rehabilitación de viviendas

Si necesitas acceder a ayudas a la rehabilitación de tu vivienda, hay varias vías o modelos para obtenerlas.

Ayudas fiscales

El Real Decreto 853/2021 aprobado el 5 de octubre, regula la deducción fiscal que permite, sin esperar una concesión, incluir los gastos de ese concepto en la declaración. Basta con incluir en la declaración del IRPF la cuantía invertida en rehabilitación que cumpla con los requisitos exigidos, lo que deriva en una deducción fiscal automática.

Un propietario se puede beneficiar de una deducción fiscal del 60 % de la inversión en rehabilitación, con un límite de inversión de 15.000 euros por vivienda.

Ayudas económicas directas

Es imprescindible presentar un estudio de certificación energética antes de la rehabilitación. Con esta certificación a nivel de proyecto ya se te concede la ayuda. Al terminar las obras de rehabilitación, se debe justificar el ahorro energético logrado con una nueva certificación energética y es en ese momento cuando se efectúa el pago de las ayudas correspondientes.
Desde la Administración se está transfiriendo el dinero de las ayudas a las Comunidades Autónomas que irán sacando sus convocatorias durante el primer trimestre de 2022.

Además de este diseño prestacional, todo este proceso necesita que la financiación bancaria también complemente y apoye todo el período transitorio entre que se concede la ayuda y te la pagan.

El sistema bancario está participando con mucho interés en la concesión de préstamos para la rehabilitación. Desde el Ministerio, están preparando la concesión de avales del ICO del 50 % del crédito a la rehabilitación. 

El papel del agente rehabilitador como gestor llave en mano

Una de las barreras más importantes que ha identificado la Administración, más allá de los trámites burocráticos para solicitar las ayudas, es una cuestión pura de desconocimiento en las comunidades de propietarios. Muchos propietarios no saben cuál es el potencial de su edificio en términos energéticos ni saben qué tienen que hacer para optimizarlo.

A pesar de la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que reduce el régimen de mayorías a la mayoría simple, el proceso de aprobación de una obra integral de rehabilitación en un edificio sigue siendo muy complejo. Es una de las razones por las que desde la Administración han apostado por la creación de la figura del agente rehabilitador como gestor del proyecto llave en mano.

Se trata de que un profesional (que puede ser cualquier perfil, una empresa o un gestor) como agente de la rehabilitación, le plantee a la comunidad de propietarios cuál es su escenario. Para facilitar este proceso, la Administración subvenciona al 100% la creación de un documento que es el Libro del Edificio Existente, que pretende dar una foto de cómo está el edificio y cuál es su potencial de mejora aprovechando las ayudas vigentes, desde el punto de vista energético, de accesibilidad, de conservación, de salubridad, etc.

De esta forma, se facilita que la comunidad de propietarios tenga información rigurosa para poder tomar la decisión de rehabilitar su edificio.

Por otra parte, se facilita que toda la gestión burocrática la realice el agente rehabilitador. Es decir, que la Comunidad deja en sus manos el solicitar las ayudas, encargarse de su cobro, de pagar a terceros (un constructor, técnico, financiador), buscar la financiación privada que sea necesaria, etc.

Esta nueva figura profesional supone generar un nuevo sector de actividad, lo que puede suponer un salto exponencial entre los profesionales afines a la rehabilitación.

¿Qué hace falta para convertirse en agente rehabilitador? 

El agente rehabilitador no requiere de ningún perfil específico, puede ser cualquiera que concierte servicios y se los ofrezca a la comunidad de propietarios para ejecutar la rehabilitación. La propia competencia y actividad irá generando especialización y generando también credibilidad a unos agentes frente a otros. Puede ser tanto una empresa constructora como una empresa de servicios energéticos, como un arquitecto o un aparejador o un gestor.

Probablemente se generarán muchas asociaciones entre diferentes perfiles que conformen un perfil de agente rehabilitador. 

Tal y como afirma Javier Martín en la entrevista en vídeo que puedes ver en este reportaje, “tenemos que potenciar colaboraciones entre diferentes agentes que sean capaces de ofrecer al ciudadano lo que de verdad es óptimo para su edificio. Y en esto nos la jugamos en el sector”. 

Sea cual sea el perfil del agente rehabilitador, tiene que transmitir confianza y tiene que transmitir una solución que realmente se adapta a lo que necesita una comunidad de propietarios, dejando al margen intereses comerciales. 

“Lo que ahora necesitamos es que todos estos potenciales agentes de la rehabilitación se movilicen al máximo”, sentencia Martín. 

Otra tarea importante del agente rehabilitador será lograr casar la demanda que ya existe de las comunidades de propietarios y de los ciudadanos que no se focalizan tanto objetivos de mejora energética como en accesibilidad (instalación de ascensores a cota cero) o conservación de la fachada. Tal y como afirma Javier Martín, “los requisitos energéticos son estratégicos para el país y por eso se ponen en juego fondos públicos con una ambición importante”. 

¿Cómo debe una comunidad de vecinos solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas?

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Contar con la figura del agente de la rehabilitación, no es obligatorio. Si en la propia comunidad propietarios hay suficiente conocimiento, en el momento en que se convoquen las ayudas, podrá solicitarla a la comunidad autónoma que corresponda.

Sin embargo, desde el Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la recomendación es clara: la mejor forma de solicitar y gestionar las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas es contactar con un agente de la rehabilitación, consultando en colegios profesionales, asociaciones sectoriales o en las oficinas de rehabilitación que se están poniendo en marcha en las Comunidades Autónomas.

Comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria o Madrid están llegando a acuerdos ahora mismo con colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas para que estos ejerzan como oficinas de rehabilitación, den información y canalicen un poco ese proceso.

Las oficinas de rehabilitación tienen por objetivo coordinar, informar y facilitar la gestión de ayudas, su implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.

“Lo importante – nos explica Javier Martín - es tratar de localizar a un agente de la rehabilitación que genere confianza y credibilidad y ponerse en sus manos, porque él va a ser capaz de hacer todo el papeleo, de estar pendiente de la convocatoria, de elaborar los documentos técnicos que hagan falta y es el que tiene que ir dando los pasos y presentando propuestas a la comunidad de propietarios que simplemente tenga que tomar las decisiones, valorar lo que le presenta, las alternativas que tiene, y decidir”.

Esta figura profesional, además, tiene que ser capaz de entender y gestionar varias líneas de ayudas compatibles con las ayudas a la rehabilitación, como las ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos o las ayudas para instalar aerotermia y otras energías renovables como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. “Es muy difícil que una comunidad de propietarios tenga la capacidad, el tiempo y la dedicación para poder montar ese puzle, asegura Martín. 

Requisistos y cuantía de las ayudas que se pueden solicitar

Para beneficiarse al máximo de las ayudas europeas a la rehabilitación, debe tratarse de un planteamiento de rehabilitación integral, pero no se limita obligatoriamente al ahorro energético. Puede tratarse de obras de accesibilidad, de conservación o de salubridad.

Hay varios niveles de actuación en los que se pueden solicitar ayudas:

Ayudas para actuaciones micro en un piso

Se trata del nivel más básico en el que se puede solicitar una ayuda: cambios de ventanas, instalación de aerotermia, modelos micro de actuación en una vivienda dan lugar a ayudas y también a deducciones fiscales.

Ayudas para rehabilitación integral

Cuando actúas en el edificio completo, ya sea unifamiliar o una comunidad de propietarios. El requisito en este caso es conseguir un mínimo de ahorro en consumo de energía no renovable del 30 %.
Si tu edificio puede lograr un 60 % de ahorro en consumo, lo que implica intervenir en la fachada, en cubierta, en instalaciones, es decir, una rehabilitación compleja que no afecta al interior de las viviendas. En este caso, el volumen de ayudas va a ser de hasta del 80 % de la inversión con un límite máximo de ayuda de unos 19.000 euros.

Si el ahorro logrado es menor, de un 30%, vas a obtener un 45 % de ayuda en la rehabilitación de tu vivienda.

Si se consigue un 45 % de ahorro, se obtendrá un 60 % de ayuda.

El objetivo de este cálculo es que, independientemente del nivel de rehabilitación ejecutado, combinado con la deducción fiscal, el particular termine pagando de su bolsillo la misma cantidad. De esta forma, el sistema busca fomentar que, una vez una comunidad se decida por acometer una rehabilitación energética, ésta sea lo más ambiciosa posible, de forma que se logre el máximo ahorro energético en un edificio rehabilitado. Es decir, cuánto mayor ahorro energético se consiga, mejor.

Por esta razón es fundamental realizar el análisis técnico para saber el ahorro máximo que pueda alcanzar tu edificio.

Un ejemplo concreto: si tú inviertes 28.000 euros por cada vivienda en un edificio y con eso llegas a un ahorro energético del 60 % combinando las ayudas directas y la deducción fiscal, o la financiación bancaria, vas a tener que poner 3.700 euros. Si fueras menos ambicioso y la rehabilitación llegara solamente a un 30 % de ahorro energético, igualmente vas a tener que poner 3.700 euros.

Tal y como nos explica Javier Martín, “el objetivo es que no perdamos oportunidades. La mayor desgracia es cuando se rehabilita y no se llega a lo óptimo. Es una pena porque ya no vas a volver a rehabilitar. Es muy difícil que una comunidad propietarios vuelva a tomar la decisión en un plazo breve de volver a rehabilitar. De manera que el diseño de la concesión de ayudas está pensado para que el planteamiento de la rehabilitación sea máximo o sea óptimo”.

Es momento de rehabilitar tu vivienda con soluciones eficientes. Consulta a los expertos:
ORKLI
www.orkli.com

Ayudas para la rehabilitación de barrios vulnerables

La rehabilitación a nivel de barrios ya es algo que se viene financiando desde hace 10 años, con la financiación del Ministerio, con los denominados ARRUs, las áreas de rehabilitación y regeneración urbana. Los fondos europeos ofrecen la oportunidad no solamente de rehabilitar los edificios en sí mismos, sino de rehabilitar ciudad y de rehabilitar barrio. Se trata de que no vaya desacompasada la rehabilitación del espacio público con la rehabilitación y la regeneración de las viviendas. Esos barrios suelen tener unas condiciones constructivas de peor calidad y con familias con peor nivel socioeconómico. El objetivo es llegar a integrar en la ciudad esos barrios y romper esas burbujas de vulnerabilidad que muchas veces se producen, a veces producidas por la propia edificación.

En estas situaciones de vulnerabilidad, las ayudas a la rehabilitación serán de hasta el 100 %, de forma que nadie quede atrás.

Por otra parte, este tipo de ayudas no tributan. Es decir, quien reciba una ayuda por este concepto no lo tiene que imputar en la base imponible de su declaración de la renta. Estas ayudas no tributan porque están concebidas como una ayuda al edificio estratégica del Estado para renovar el parque edificado y renovar la ciudad.  

La rehabilitación de edificios, un reto para el sector profesional

Para Javier Martín, lograr activar la demanda es realmente el gran reto. Pero ¿Está el sector profesional preparado para afrontar esta demanda en rehabilitación?

“Creo que el sector de la construcción, aunque muy tocado, salió también fortalecido de la anterior crisis financiera”, opina Martín. “Salió con un perfil completamente renovado y teniendo muy claro que la actividad de la construcción tenía que focalizarse también en actividades anticíclicas como la rehabilitación, en conceptos como la sostenibilidad, en la digitalización, en la capacitación, en la igualdad, también incorporar a la mujer en la construcción y en la rehabilitación. Y para eso tienes que fomentar la digitalización e incorporar industrialización”.

“Estamos ante un reto que es mayúsculo para el sector, pero habiendo visto cómo se reinventó después de la crisis anterior, yo estoy absolutamente convencido de que es una oportunidad para que el sector no esté tan condicionado por estos ciclos que afectan tanto a la mano de obra, que afectan tanto a los materiales, que afectan tanto a todos esos procesos estamos viendo que en la parte alta de la ola pues nos pilla siempre y llega un momento en que provoca inflación, provoca incrementos de precios de todo tipo de materiales y en la parte baja de la ola descompone el sector. Creo que precisamente la oportunidad está en cómo reinventar el sector para que sea capaz de aguantar estos procesos.

Tenemos poco tiempo para hacerlo y eso es una realidad. Y es verdad que tenemos ahora una dificultad que yo creo que es coyuntural, de logística, de materiales, etc. que tenemos que vencer.
Desde 2007 hasta ahora hemos perdido 1 millón de empleos en el sector de la construcción. No hace falta seguramente que venga un millón nuevo, pero con que recuperemos una parte importante y sobre todo lo recuperemos con una cualificación adecuada y con una expectativa de empleo cualitativamente mejor, que ha recuperado conceptos que le interesan a la gente joven, que pone por delante una forma de trabajar más industrializada, menos pesada, menos dura físicamente. Esa oportunidad se va a convertir otra vez en una renovación del sector. Y sinceramente yo creo que el sector está en eso y que está percibiendo muy bien los problemas, pero también adelantándose y anticipándose a una posible “muerte de éxito” que se pudiera producir”.
 

Modificado por última vez enLunes, 07 Marzo 2022 10:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

UPONOR Soluciones sostenibles para la edificación

Uponor participó en la feria Berdeago de sostenibilidad, un sector en el que Uponor quiere ser líder, desde los objetivos que se ha fijado como empresa. El año pasado Uponor logró producir un 93% de energía certificada verde, con un objetivo ambicioso de ser 100% verdes en 2025. También han apostado por ahorrar consumos hídricos en el proceso de producción. "Esperamos estar en 2027 muy por debajo de las emisiones que pide la ONU en 2030. Todo esto, estamos buscando la acreditación EPDs que serán de obligado cumplimiento", nos explica en este vídeo Koldo Puente, gestor de cuentas de la Zona Norte de Uponor. Conscientes de que la construcción supone el 40% de las emisiones de carbono, Uponor implementa sus soluciones para apostar por la sostenibilidad en la construcción y favorecer la descarbonización de los edificios. Así, se está orientando a la industrialización de la construcción con soluciones de descentralización de edificios o de suelo radiante (climatización invisible). Destaca el sistema de autofijación para climatización por suelo radiante. Con ausencia de tetones, el contacto es directo de la plancha con la tubería, lo que da más libertad de diseño de la instalación y el contacto de tubería con el mortero es total. Otra novedad es el sistema de tubería Ecoflex Termo Twin, en el que conseguimos reducir el diámetro exterior y la envolvente con una nueva estructura interior de células de vacío con células de silicio. Logramos un valor de landa extremadamente bajo de 0,04. Esto es que en un km de tubería somos capaces de perder sólo 0,1 grados, lo que es una autentica revolución. #berdeago2022 #uponor

DAIKIN en la vivienda sostenible: Purificación, climatización, ventilación y aerotermia

DAIKIN presentó en la feria Berdeago sus soluciones y tecnologías de su catálogo para la vivienda sostenible y eficiente. El primer equipo son los purificadores de aire, portátiles, con la tecnología Flash Streamer, patentada por Daikin. Esta tecnología elimina prácticamente el 100% de los virus y bacterias. Una tecnología silenciosa, con filtros electrostáticos y abalada por el Instituto Pasteur de Francia. También presentan los aparatos split de climatización, que son equipos de alta eficiencia energética con un control muy avanzado con distintos filtros de calidad del aire que aseguran un ambiente saludable en las estancias, eliminan virus y bacterias, y combaten lo olores. Seguimos con los equipos de ventilación con recuperación de calor DUCO Box, que admiten diferentes configuraciones a nivel de conductos y de difusión de aire. Finalmente, la solución de aerotermia Daikin Altherma. Concretamente presentan un HidroKit con depósito de agua caliente integrado. Es un depósito disponible en distintos tamaños y volúmenes, desde 180 l a 230 l. Todas las conexiones se ubican en la parte superior del equipo, lo cual facilita su instalación y su ubicación dentro de la vivienda. El equipo es combinable también con distintas unidades exteriores, permitiendo trabajar a diferentes rangos de temperatura. Visita la siguiente página web para más información sobre DAIKIN: https://www.daikin.es

Tecnología InCare de URSA que mejora la calidad del aire interior

URSA ha lanzado al mercado español nuevos conductos de lana mineral URSA AIR con la nueva y exclusiva tecnología InCare, que mejora la calidad del aire en espacios cerrados. Esta innovación elimina de forma más rápida hasta el 99,99 % de las bacterias mediante una tecnología a base de iones de cobre aplicada a los paneles de lana mineral de los sistemas de climatización. Conscientes de la importancia, cada vez mayor, de la calidad del aire interior y sus efectos sobre la salud de las personas, URSA añade un componente extra de seguridad y salubridad a su gama de conductos URSA AIR® y ayuda a sensibilizar a la sociedad de que la calidad del aire es un factor clave de su bienestar en los entornos cerrados. Laia Recasens, Product Manager de URSA, nos descubre en este vídeo sus beneficios: ● Inactivación microbiana El cobre de la tecnología InCare inhibe la reproducción bacteriana, por lo que ayuda a reducir el riesgo de alergias, enfermedades infecciosas y cuida la salud de las personas. ● Durabilidad Las propiedades del cobre no se deterioran y perduran en el tiempo y durante toda la vida útil. ● Material seguro El cobre es un material mineral natural respetuoso con la salud y el medioambiente. Ramón Ros, director general de URSA Ibérica afirma que “la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la urgente necesidad que existe de mejorar la calidad del aire en espacios cerrados. Hemos aprendido que protegernos de los virus y otras sustancias que contaminan el aire que respiramos es una prioridad para mantenernos sanos y tener calidad de vida. Por esta razón hemos apostado por desarrollar una tecnología que nos ayude a minimizar la transmisión de patógenos hoy y mañana”. Estudios realizados por un instituto de investigación independiente de acuerdo a la norma ISO 20743:2013 avalan que los nuevos paneles URSA AIR con tecnología InCare muestran una capacidad de reducción microbiana de hasta más del 99,99% en las paredes internas del conducto. A mayor rapidez biocida, mayor cuidado de la calidad del aire que circula por su interior. La tecnología InCare es una medida complementaria al mantenimiento y limpieza de conductos. No reemplaza las pautas marcadas por las normas ni las recomendaciones proporcionadas por los expertos. Los paneles fabricados con la tecnología InCare para la construcción de conductos mantienen, además, las tradicionales ventajas de la gama: gran absorción acústica, resistencia térmica y excelentes valores de reacción al fuego. Estos conductos contribuyen a mejorar la calificación obtenida por los edificios con certificaciones de eficiencia energética, sostenibilidad y salud como LEED, BREEAM, VERDE o WELL y disponen de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). “La OMS nos recuerda continuamente que mantener una correcta ventilación y climatización de los espacios interiores, a través de ventanas o mediante ventilación mecánica, es clave para prevenir el SARS-CoV. Para nosotros es una auténtica satisfacción responder a esta necesidad social y poder ofrecer a nuestros clientes y usuarios esta nueva tecnología que nos ayudará a habitar espacios más seguros, saludables y sostenibles”, asegura Ramón Ros. El lanzamiento de la tecnología InCare es resultado de la apuesta de URSA por la innovación que mejora la vida de las personas y da respuestas a los retos actuales y futuros de sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc... #innovacioncaloryfrio #ursa #calidaddelaireinterior

Duchas con recuperador de calor integrado CERIAN

Las tecnologías de recuperación de calor de las aguas grises ofrecen un potencial de ahorro significativo de la "necesidad de energía" para calentar el agua caliente sanitaria, desde un mínimo del 37% para elementos horizontales hasta un 75% para elementos verticales. Cerian es la primera empresa española que ha desarrollado un plato de ducha que incorpora un elemento recuperador de energía integrado con un 40% de potencial de ahorro energético y una columna de ducha con el 72% de eficiencia. El plato de ducha es un elemento ideal para reformas de cuartos de baño y nueva construcción en los que se elige una solución minimalista completamente integrada, sin elementos móviles, fácilmente accesible y en la que el usuario no aprecia que este realizando ninguna acción y a la vez ahora energía. En viviendas se puede instalar de dos formas diferentes, esquema A y Esquema B.   Dependiendo de la cercanía del plato de ducha al calentador de agua. La instalación no cambia casi nada respecto de un plato de ducha tradicional, simplemente hay que desviar el agua fría y dirigirla hasta el plato de ducha y una vez recuperada la energía el agua vuelve a subir por la tubería hasta la válvula mezcladora. Las tuberías quedan ocultas detrás del alicatado de la pared y quedan ocultas.   Si el calentador está cerca del plato de ducha, opcionalmente podemos realizar una instalación más eficiente, por una parte, no se pierde energía en la tubería y por otra ganaremos unos puntos la eficiencia energética. En este caso, la salida del plato de ducha se dirige hacia el calentador de agua y a la válvula mezcladora. Se consigue precalentar el agua fría que va hacia el calentador y la de la ducha.   Cerian también ha desarrollado un sistema recuperador vertical que será comercializado próximamente, con este sistema se consiguen tasas de eficiencia energética del 72,5 % en las duchas y más del 60% en el conjunto de la vivienda. De esta forma, los técnicos dispondrán de otra alternativa más para diseñar viviendas con los objetivos marcados por el Código técnico de la edificación, el 60 % de energía renovable o con recuperadores. Cerian nace como una empresa comprometida con la sociedad y con el planeta, actualmente es la única empresa española que forma parte de la asociación de fabricantes europeos de recuperadores de calor de aguas grises, ha sido seleccionada por solar impulse como una de las 1000 soluciones innovadoras para salvar el planeta. Actualmente tiene en marcha un proyecto de transferencia tecnológica con 4 centros de formación profesional promovido por el ministerio de educación con fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es nuestro objetivo devolver a la sociedad, todo el apoyo que nos está prestando para investigar y desarrollar esta tecnología que tendrá un gran impacto positivo en el medioambiente. Más información en: http://passiveshower.com/ #berdeago2022 #cerian #duchas

La casa eficiente con aerotermia + ventilación + fotovoltaica de LANSOLAR INGENIEROS

Lansolar Ingenieros nos muestra durante la feria Berdeago 2022, sus soluciones integrales para lograr una casa eficiente. Desde la aerotermia para generar agua caliente sanitaria y climatización, pasando por la ventilación con recuperación de calor para asegurar una buena calidad del aire interior, sin olvidar la energía solar fotovoltaica para asegurarnos un ahorro de energía eléctrica consumida. #berdeago2022 #lansolar

Ventajas de la Anhidrita como mortero autonivelante para instalar suelo radiante: ANHIVEL

Iñaki Isusi, director técnico de Anhydritec en España nos muestra en su stand de Berdeago las soluciones de Anhivel, especialistas en mortero autonivelante de base anhidrita para suelos radiante. Somos lideres europeos en la fabricación de anhidrita, de aditivos y tecnologías para la elaboración de morteros autonivelantes, con una media de 14M de m2 aplicados al año en 15 países europeos. Para España, Anhivel Morteros, es nuestra imagen de marca. Diseñamos morteros sostenibles, sustituyendo el cemento por anhidrita en su elaboración, nuestro ligante está compuesto por un 95% de materiales reciclados, de ahí sus ventajas medioambientales frente a los morteros de cemento: - un impacto ambiental 80% menor en todo su ciclo de vida, acreditado mediante la Declaración Ambiental de Producto, EPD. -y unas emisiones de CO² 8 veces menores. Aparte de la reducción de emisiones y consumo de energía conseguido en su uso para la cubrición de sistemas de colección por suelo radiantes. Contribuyendo a la sostenibilidad en la edificación, obteniendo créditos en las certificaciones medioambientales como Leed, Breeam, Verde, etc. Sobre calefacción por suelo radiante, nuestros morteros mejoran la eficiencia del sistema, por conductividad, emisividad y difusividad térmicas, así como, prestaciones mecánicas y densidad. Consiguiendo una superficie emisora con mayor rendimiento, mayor confort y mayor ahorro. La capa de mortero es la parte encargada de la distribución y emisión del calor, de ahí la importancia de aplicar un mortero con las propiedades de Thermio. Para sacar el máximo partido a la instalación radiante es necesario que exista una coordinación previa a su colocación, entre la dirección de obra, el calefactor y el aplicador del mortero. Se deben evaluar dos cosas: planimetría del soporte y cotas -la planimetría de la solera-forjado soporte, corrigiendo sus posibles desniveles. -y las cotas de acabado se calculan sumando el espesor de la base del asilamiento del sistema radiante, el espesor del mortero, contando con 2-3cm sobre la tubería radiante aplicaremos un espesor de 4-5cm, y el espesor del revestimiento a colocar. La suma de estas 3 partes, plancha, mortero y revestimiento, tendrá que ser igual a la cota que tenemos desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Por ejemplo, con un aislamiento de 2cm de base, más 4-5 cm de mortero y un acabado de gres, 1,5cm, tendremos un total de 7,5- 8,5cm; esta medida será el espacio-altura a dejar desde la soleraforjado soporte a la cota de acabado. Si dejamos una altura mayor, nos obligará a aplicar más mortero, penalizando la eficiencia y el ahorro del sistema radiante. En caso de tener un exceso de medida es mejor potenciar el aislamiento, no aplicar más espesor de mortero, así ganaremos en resistencia térmica y eficiencia. Se trata de hacer un “radiador” en el suelo; al igual que se dimensionan los radiadores de pared en función de la estancia, m2, ubicación, uso; debemos intentar aplicar un espesor de mortero uniforme y adecuado, para conseguir una reacción homogénea y rápida del suelo radiante. Más información: https://www.anhivel.com/es/ #anhivel #berdeago2022 #morteros

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes