Logotipo Caloryfrio
Menu
ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Prev Next

Informe de mercado de la climatización 2020; la crisis provoca un descenso del 6% en las ventas

Mercado climatización 2020AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha publicado los datos de facturación del mercado de la climatización y el aire acondicionado correspondientes al pasado año 2020. Las cifras confirman el cierre de un año muy complicado para el sector,  que apunta un descenso de la facturación global de un 5,97% respecto a las cifras de mercado de 2019. Sin embargo, no todos los subsectores han decrecido.  El área de máquinas de residencial/doméstico (en concreto las bombas aerotérmicas), las UTAs y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, o la ventilación residencial, han incrementado sus ventas, aunque no lo suficiente para compensar otros sectores. 

Esta cifra descendiente termina con la evolución en positivo del sector de la climatización que experimentaba desde 2014. El mercado de la ventilación residencial vuelve a ser el que mayor crecimiento ha experimentado en 2020, un 25,20%, aunque no alcanza el 32,87% que incrementó el año pasado.  

Los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por AFEC, ascienden a 1.131 millones de euros, lo que representa un decrecimiento total del un 5,97% respecto del año anterior.

Los datos conocidos confirman una tendencia al alza del sector de las bombas de calor aerotérmicas, especialmente optimista para el mercado de la ventilación residencial que se están viendo beneficiados por los últimos cambios normativos como el nuevo Código Técnico de la Edificación y por la mayor concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior en un año en los que la salud y la estancia en interiores ha cobrado especial protagonismo. 

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Mercado de la climatización 2020

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2019  alrededor de 1.131 millones de euros de los cuales, 877,60 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 126,57 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire, 107,26 para el subsector de la ventiladores y 20,39 millones que corresponden a la ventilación residencial.

Evolución del mercado de la climatización hasta 2020

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado de la ventilación residencial es el que mayor crecimiento ha experimentado en comparación con el año anterior, experimentando un incremento del 25,20%.

En el siguiente cuadro podemos ver las cifras totales de facturación del mercado de la climatización en 2020 y en 2019:

Tabla con cifras del mercado de la climatización 2020

 

Mercado de máquinas: evolución positiva en ventas de bombas de calor aerotérmicas

La cifra total del mercado de máquinas correspondiente al año 2020 es de: 877,60 millones de euros, lo que significa un descenso en volumen de negocio del 7,42% respecto del año 2019.
Sin embargo, el informe destaca la evolución positiva en las ventas de bombas de calor aerotérmicas (todo tipo de equipos AireAgua de hasta media capacidad). En el año 2020, tales equipos Aire-Agua han supuesto alrededor del 13,5%, en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en el citado año por encima del 22% de los Equipos Aire-Agua Multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de Calefacción, Climatización y Productor de Agua Caliente Sanitaria. 

En relación con las cifras relativas al segmento MÁQUINAS, los valores correspondientes a los diferentes sectores en los que, tradicionalmente, se divide este mercado, son los que se indican a continuación:

Cifras de mercado de climatización subsector máquinas 2020

El sector de Máquinas incluye variaciones con respecto a los productos incluidos en cada uno de los sectores:

Mercado Máquinas:Sector terciario/industrial

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bomba de Calor Multitarea >17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units.

Sector Comercial

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW
  • Cassettes
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (20%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (15%)

Sector residencial/doméstico

  • Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bomba de Calor Multitarea hasta 17,5 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas < 150 l
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (80%)  

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

Cifras de mercado de climatización subsector UTAs 2020

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 78,85 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó importante incremento del 14,69% con respecto al año 2019.

Por contra, la venta de unidades de distribución y difusión de aire experimentaron una caída durante 2020. 

Distribución de Aire: 12,25 millones de euros lo que supuso un descenso del 7,55% con respecto a los 13,25 millones de euros de facturación de 2019.
Difusión de Aire: cuyas cifras se muestran en negativo con respecto a las de 2018 otro año más, cerrando 2020 con una facturación de 35,47 millones de euros lo que supone una pérdida del -10,06% con respecto a las cifras de 2019. 

Ventilación

Como hemos comentado, el mercado de la ventilación residencial fue uno de los que más crecimiento experimentó en 2020 con unas cifras de facturación de 20,39 millones de euros lo que supuso un incremento del 25,20% con respecto a las cifras de 2019. 

Por contra, la venta de ventiladores se resintió este año un 9%, alcanzando una facturación total de 107,26 millones de euros, unos 10 millones menos que en 2019. 

Cifras de mercado de climatización subsector ventilación 2020

 

En conclusión, con las cifras publicadas por AFEC el crecimiento del sector se ha fijado en el 4,78% con respecto al 2018.

Estos resultados vienen a confirmar que el sector de la climatización en España continúa su consolidación en la senda del crecimiento de los últimos años favorecido por las crecientes cifras en rehabilitación y por la implantación de regulaciones y normativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y confort en las edificaciones y al incremento de la eficiencia energética en diversos ámbitos.

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/mercado-2020

 
Modificado por última vez enMiércoles, 30 Noviembre 2022 10:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes