Logotipo Caloryfrio
Menu

Informe de mercado de la climatización 2020; la crisis provoca un descenso del 6% en las ventas

Mercado climatización 2020AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha publicado los datos de facturación del mercado de la climatización y el aire acondicionado correspondientes al pasado año 2020. Las cifras confirman el cierre de un año muy complicado para el sector,  que apunta un descenso de la facturación global de un 5,97% respecto a las cifras de mercado de 2019. Sin embargo, no todos los subsectores han decrecido.  El área de máquinas de residencial/doméstico (en concreto las bombas aerotérmicas), las UTAs y Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor, o la ventilación residencial, han incrementado sus ventas, aunque no lo suficiente para compensar otros sectores. 

Esta cifra descendiente termina con la evolución en positivo del sector de la climatización que experimentaba desde 2014. El mercado de la ventilación residencial vuelve a ser el que mayor crecimiento ha experimentado en 2020, un 25,20%, aunque no alcanza el 32,87% que incrementó el año pasado.  

Los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por AFEC, ascienden a 1.131 millones de euros, lo que representa un decrecimiento total del un 5,97% respecto del año anterior.

Los datos conocidos confirman una tendencia al alza del sector de las bombas de calor aerotérmicas, especialmente optimista para el mercado de la ventilación residencial que se están viendo beneficiados por los últimos cambios normativos como el nuevo Código Técnico de la Edificación y por la mayor concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior en un año en los que la salud y la estancia en interiores ha cobrado especial protagonismo. 

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Mercado de la climatización 2020

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2019  alrededor de 1.131 millones de euros de los cuales, 877,60 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 126,57 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire, 107,26 para el subsector de la ventiladores y 20,39 millones que corresponden a la ventilación residencial.

Evolución del mercado de la climatización hasta 2020

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado de la ventilación residencial es el que mayor crecimiento ha experimentado en comparación con el año anterior, experimentando un incremento del 25,20%.

En el siguiente cuadro podemos ver las cifras totales de facturación del mercado de la climatización en 2020 y en 2019:

Tabla con cifras del mercado de la climatización 2020

 

Mercado de máquinas: evolución positiva en ventas de bombas de calor aerotérmicas

La cifra total del mercado de máquinas correspondiente al año 2020 es de: 877,60 millones de euros, lo que significa un descenso en volumen de negocio del 7,42% respecto del año 2019.
Sin embargo, el informe destaca la evolución positiva en las ventas de bombas de calor aerotérmicas (todo tipo de equipos AireAgua de hasta media capacidad). En el año 2020, tales equipos Aire-Agua han supuesto alrededor del 13,5%, en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en el citado año por encima del 22% de los Equipos Aire-Agua Multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de Calefacción, Climatización y Productor de Agua Caliente Sanitaria. 

En relación con las cifras relativas al segmento MÁQUINAS, los valores correspondientes a los diferentes sectores en los que, tradicionalmente, se divide este mercado, son los que se indican a continuación:

Cifras de mercado de climatización subsector máquinas 2020

El sector de Máquinas incluye variaciones con respecto a los productos incluidos en cada uno de los sectores:

Mercado Máquinas:Sector terciario/industrial

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bomba de Calor Multitarea >17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units.

Sector Comercial

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW
  • Cassettes
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (20%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (15%)

Sector residencial/doméstico

  • Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bomba de Calor Multitarea hasta 17,5 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas < 150 l
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (80%)  

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

Cifras de mercado de climatización subsector UTAs 2020

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 78,85 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó importante incremento del 14,69% con respecto al año 2019.

Por contra, la venta de unidades de distribución y difusión de aire experimentaron una caída durante 2020. 

Distribución de Aire: 12,25 millones de euros lo que supuso un descenso del 7,55% con respecto a los 13,25 millones de euros de facturación de 2019.
Difusión de Aire: cuyas cifras se muestran en negativo con respecto a las de 2018 otro año más, cerrando 2020 con una facturación de 35,47 millones de euros lo que supone una pérdida del -10,06% con respecto a las cifras de 2019. 

Ventilación

Como hemos comentado, el mercado de la ventilación residencial fue uno de los que más crecimiento experimentó en 2020 con unas cifras de facturación de 20,39 millones de euros lo que supuso un incremento del 25,20% con respecto a las cifras de 2019. 

Por contra, la venta de ventiladores se resintió este año un 9%, alcanzando una facturación total de 107,26 millones de euros, unos 10 millones menos que en 2019. 

Cifras de mercado de climatización subsector ventilación 2020

 

En conclusión, con las cifras publicadas por AFEC el crecimiento del sector se ha fijado en el 4,78% con respecto al 2018.

Estos resultados vienen a confirmar que el sector de la climatización en España continúa su consolidación en la senda del crecimiento de los últimos años favorecido por las crecientes cifras en rehabilitación y por la implantación de regulaciones y normativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y confort en las edificaciones y al incremento de la eficiencia energética en diversos ámbitos.

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/mercado-2020

 
Modificado por última vez enJueves, 04 Febrero 2021 12:03
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes