Logotipo Caloryfrio
Menu

Informe de mercado de la climatización 2019; la ventilación residencial empuja el crecimiento

Mercado climatización 2018AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización ha publicado los datos de facturación del mercado de la climatización y el aire acondicionado correspondientes al pasado año 2019. Las cifras confirman la evolución en positivo del sector de la climatización por quinto año consecutivo. Es destacable el importante crecimiento en el mercado de la ventilación residencial con un 32,87% de incremento con respecto al pasado año 2018 así como el auge en la venta de equipos de bombas de calor aire-agua para climatización y ACS

Los datos globales proporcionados por los fabricantes e importadores de equipos de climatización presentes en el mercado español que participan en las estadísticas de mercado organizadas por AFEC, ascienden a 1.203,63 millones de euros, lo que representa un crecimiento total del un 4,78% respecto del año anterior.

En cualquier caso, los datos conocidos confirman una tendencia al alza del sector de la climatización, especialmente optimista para el segmento residencial y doméstico y para el mercado de la ventilación residencial y del tratamiento y distribución del aire que se están viendo beneficiados por los últimos cambios normativos como el nuevo Código Técnico de la Edificación y por la mayor concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior para una mayor salubridad y confort de la edificación.

AFEC lleva realizando este trabajo de investigación de mercado desde el año 1997 llegando a convertirse en el punto de referencia del sector en la búsqueda de datos estadísticos.

Mercado de la climatización 2019

Según los datos publicados por AFEC, el mercado de la climatización facturó en 2019 (y teniendo en cuenta que los datos de regulación y control no son comparables) alrededor de 1.203,63 millones de euros de los cuales, 947,96 millones correspondieron al subsector de Máquinas, 121,51 millones al subsector de tratamiento y distribución de aire, 117,87 para el subsector de la ventilación y 16,29 millones que corresponden a la ventilación residencial.

En el análisis individual de cada uno de los subsectores se aprecia cómo el mercado de la ventilación residencial es el que mayor crecimiento ha experimentado en comparación con el año anterior, experimentando un incremento del 32,87%.

En cuanto a sector del Tratamiento, Distribución y Difusión del aire, este sector creció un 6,25% durante 2019. Un porcentaje menor si lo comparamos con el incremento del 21,65% que había experimentado en 2018 respecto a 2017. El subsector de Máquinas, por su parte, también ha vuelto a crecer en su facturación en 2019, aunque también a un ritmo menor siendo este año su crecimiento de un 3,65% respecto al crecimiento del 5,27% que experimientaba en 2018. 

En el siguiente cuadro podemos ver las cifras totales de facturación del mercado de la climatización en 2019 y en 2018:

Cifras de facturación del mercado de la climatización y del aire acondicionado

Auge de las ventas de bombas de calor aerotérmicas

En relación con las cifras relativas al segmento MÁQUINAS, los valores correspondientes a los diferentes sectores en los que, tradicionalmente, se divide este mercado, son los que se indican a continuación: El sector de Máquinas incluye variaciones con respecto a los productos incluidos en cada uno de los sectores:

Cifras de facturación del mercado de la máquinas de climatización y aire acondicionado

Un dato relevante dentro del mercado de máquinas, es la evolución de ventas de Bombas de Calor Aerotérmicas (todo tipo de equipos Aire-Agua de hasta media capacidad). En el año 2019 tales equipos Aire-Agua han supuesto alrededor del 15% en valor, respecto al total del mercado de máquinas. Todo ello gracias, principalmente, a un crecimiento en 2019 de alrededor del 37% de los Equipos Aire Agua Multitarea, clara evidencia del auge de esta tecnología como sistema combinado de Calefacción, Climatización y Productor de Agua Caliente Sanitaria.

 

Mercado Máquinas:Sector terciario/industrial

  • Enfriadoras de agua, a partir de 50 kW
  • Bomba de Calor Multitarea >17,5 kW
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante a partir de 32 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (5%)
  • Close Control Units.

Sector Comercial

  • Equipos suelo/techo/pared > 6 kW
  • Cassettes
  • Equipos autónomos de condensación por agua
  • Equipos autónomos de condensación por aire >12 kW y Roof Top
  • Sistemas de caudal variable de refrigerante hasta 32 kW
  • Enfriadoras de agua desde 17,5 kW hasta 50 kW
  • Fancoils (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (20%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (15%)

Sector residencial/doméstico

  • Equipos transportables y de ventana, equipos de pared, suelo, techo, unidades sencillas y multis hasta 6 kW
  • Equipos de Conductos < 12 kW
  • Enfriadoras de Agua < 17,5 kW
  • Fancoils (20%)
  • Bomba de Calor Multitarea hasta 17,5 kW
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas < 150 l
  • Bomba de Calor Solo ACS Compactas > 150 l (80%)
  • Bomba de Calor Solo ACS Split (80%) 

 

Unidades de Tratamiento y Distribución y Difusión de Aire

En este apartado, los resultados divididos por segmentos son:

Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) sumados a las Unidades de Ventilación con Recuperación de Calor (UVRs): 68,75 millones de euros. En este segmento, el total estimado de UTAs y UVRs, experimentó importante incremento del 12,22% con respecto al año 2018.
Distribución de Aire: 13,25 millones de euros lo que supuso un importante incremento del 3,82% con respecto a los 12,75 millones de euros de facturación de 2018.
Difusión de Aire: cuyas cifras se muestran en negativo con respecto a las de 2018, cerrando 2019 con una facturación de 39,52 millones de euros lo que supone una pérdida del -2,06% con respecto a las cifras de 2018 que alcanzaron los 40,34 millones de euros.

Ventilación

El mercado de los ventiladores fue uno de los que más crecimiento experimento en 2019 con unas cifras de facturación de 117,87 millones de euros lo que supuso un incremento del 9,69% con respecto a las cifras de 2018.

Con una facturación de 16,29 millones de euros, la ventilación residencial fue el mercado de la climatización que más creció el pasado año 2019 con un incremento del 32,87% con respecto a la facturación de 2018 que se cerró en 12,26 millones de euros.

En conclusión, con las cifras publicadas por AFEC el crecimiento del sector se ha fijado en el 4,78% con respecto al 2018.

Estos resultados vienen a confirmar que el sector de la climatización en España continúa su consolidación en la senda del crecimiento de los últimos años favorecido por las crecientes cifras en rehabilitación y por la implantación de regulaciones y normativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y confort en las edificaciones y al incremento de la eficiencia energética en diversos ámbitos.

Fuente: AFEC - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

 
Modificado por última vez enLunes, 30 Marzo 2020 12:29
volver arriba

Especial 8 de marzo 2020: La necesidad de promover las vocaciones técnicas entre las niñas

Autoconsumo Fotovoltáico: aerotermia con energía solar fotovoltaica. Con Lansolar Ingenieros

Proyecto GoSafe with ESI | Pablo Osés en Protagonistas GENERA 2020

Entrevista a Pilar Budí, Directora General de AFEC - El fabricante y el futuro del sector

Auge de la energía fotovoltaica en España | Javier Fernández-Font en Protagonistas GENERA 2020

Tendencia y tecnología en el baño | Jordi Soler en Protagonistas CEVISAMA 2020

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes