Bomba de calor agua - agua

Bomba de calor agua-aguaLa bomba de calor agua-agua utiliza como fuente de extracción el agua subterrántea de la capa freática, lago, río o subsuelo e intercambian calor tanto con el exterior como con el interior mediante un circuito de agua. Incluso en invierno, la temperatura de las aguas subterráneas se sitúa entre +7°C y +12°C, temperatura suficiente para abastecer una bomba de calor para la calefacción de una casa o de un inmueble. Numerosos edificios situados en las zonas más frías de Europa, dónde la temperatura exterior del aire alcanza los – 15°C, utilizan desde hace muchos años esta técnica de captación y deposito en la capa freática obteniendo coeficientes de rendimiento muy interesantes (COP sup. a 3).

En modo calefacción, toman el calor del circuito exterior y producen agua caliente en el circuito interior para calentar de forma indirecta, mediante fancoils, radiadores, suelo radiante, etc.

El funcionamiento en modo refrigeración (bomba de calor reversible) utiliza también el agua de la capa freática, que con un ciclo inverso de la bomba de calor causa un ligero recalentamiento del agua de la capa freática en verano y consigue rendimientos excelentes, bastante superiores a los rendimientos obtenidos con una tecnología aire-agua o aire-aire .

Esquema de funcionamiento de la bomba de calor agua-agua


Del lado de estancia o del edificio, la bomba de calor se conecta a un circuito de calefacción a baja temperatura con emisores modelo suelos radiantes, radiadores baja temperatura, etc.  No es indispensable elevar la temperatura del agua caliente de los circuitos de calefacción si los emisores son de baja temperatura, ya que los COP, coeficientes de rendimiento, son suficientes para el nivel de teperatura del agua en el cual se portan las calorías.

Las bombas de calor agua-agua montan dos intercambiadores refrigerante-agua.

La instalación de la bomba de calor agua-agua se efectúa en un local técnico, (bodega, sótano por ejemplo). Es necesario cavar dos pozos, uno de captación y otro de restitución, o un pozo agrupando la captación y la restitución del agua. En el primer pozo, el pozo de aspiración, la bomba bombea el agua para absorber sus calorías y en el segundo, el  pozo de restitución, retorna el agua enfriada (y recalentada en verano) en la capa freática. 

Fuentes:  Libro La Bomba de Calor de AFEC

Modificado por última vez enJueves, 01 Octubre 2015 11:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes