Logotipo Caloryfrio
Menu

Limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación

limpieza de conductos

Las instalaciones térmicas, incluidos los conductos de aire, deben de cumplir con unas exigencias de higiene y de seguridad. Así lo determina el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en sus instrucciones técnicas IT1 e IT3 respectivamente. Dichas exigencias determinan por un lado la existencia de aperturas de servicio o registros para poder llevar a cabo operaciones de limpieza y desinfección. 

Y además, también establece la necesidad de que los elementos instalados en una red de conductos sean desmontables para permitir operaciones de mantenimiento e inspección. Así mismo, el reglamento también establece que el revestimiento interior de los conductos de aire, debe alcanzar la resistencia adecuada ante la acción agresiva de los productos de desinfección y las operaciones de limpieza mecánica para su  higienización.

Objetivo de la limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación

El objetivo de la limpieza de conductos consiste en eliminar los contaminantes y la suciedad y puede ser complementado por un proceso de desinfección. Para cumplir con este objetivo es importante definir claramente el tipo y uso del edificio. Esta clasificación permitirá valorar básicamente el estado inicial de los conductos de su instalación de aire acondicionado y ventilación así como el método de limpieza más adecuado.

Además la limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación se debe de realizar bajo un estándar normalizado. Por último, tras el proceso de limpieza será necesario llevar a cabo pruebas de comprobación para su validación. Es decir se debe verificar que el proceso de limpieza ha cumplido con los niveles estandarizados para su aceptación.

Cómo puedo saber si es necesario llevar a cabo una limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación

Las instalaciones de aire acondicionado y ventilación requieren de unas operaciones periódicas de mantenimiento que incluyen tareas de limpieza. En el caso de las instalaciones de climatización la limpieza incluye a todos los elementos del sistema, desde la entrada hasta la salida del aire, y todas las superficies en contacto con el aire. EL RITE determina la periodicidad de las operaciones de mantenimiento de cada elemento. Para redes de conductos la revisión debe ser anual y según criterios de la norma UNE 100012.

Además llevar a cabo un control y seguimiento de las condiciones higiénicas de dichas instalaciones puede poner en alerta una situación de baja calidad del aire. El aire que es conducido no debe de transportar contaminantes que puedan reducir la calidad del aire interior. Es necesario por lo tanto conocer la calidad del aire garantizando que no afecta de forma negativa a la salud de los usuarios. En este sentido se entiende que la calidad del aire es adecuada cuando el 80% de los usuarios expuestos están satisfechos.

Estas operaciones, tanto de mantenimiento como de control y seguimiento, se refieren lógicamente a conductos de aire existentes, es decir, que llevan un tiempo operando. Sin embargo tampoco podemos obviar la necesidad de garantizar un nivel aceptable de limpieza en redes de conductos inmediatamente a su instalación. Como parte del proceso de puesta en marcha, realizando pruebas de recepción de redes de conductos. Dicha limpieza se deberá de realizar una vez se haya completado el montaje de la red y de la unidad de tratamiento de aire, pero antes de conectar las unidades terminales y de montar los elementos de acabado y los muebles (RITE, IT 2.2.5.1 Preparación y limpieza de redes de conductos).

Cuál es el protocolo para llevar a cabo el proceso de limpieza

Primero una valoración del estado inicial

El proceso de limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación requiere de una evaluación previa que incluye inspección visual y toma de muestras. Entre los elementos a evaluar se incluye:

  • Superficies de conductos, tanto de impulsión de aire como de retorno. Esto implica también la revisión otros elementos como unidades terminales, baterías de calentamiento y enfriamiento, plenums, etc.
  • Unidades de tratamiento de aire y climatizadores, incluyendo todos sus componentes.

De manera complementaria ser realizará para dicha evaluación previa un análisis de la calidad del aire interior.

Con estas acciones es posible determinar la capacidad del sistema para conducir contaminantes a través del aire así como los contaminantes presentes en el sistema.

Segundo, llevar a cabo el proceso de limpieza

Una vez realizada la valoración del estado inicial, se determina la necesidad de llevar a cabo el proceso de limpieza de conductos. Ya sea por la acumulación de partículas contaminantes como polvo inerte o fibras y/o la proliferación de agentes microbiano como virus, bacterias, polen o ácaros entre otros. El método de limpieza a emplear dependerá por un lado del nivel de contaminación, y por otro, del tipo de edificio y tipo y diseño de la instalación de aire acondicionado y ventilación.

Validación del proceso de limpieza

Una vez concluidos los trabajos de limpieza de conductos se debe valorar la eficacia de las operaciones de limpieza realizadas. Para ello se procederá a una nueva inspección para la valoración de estado final, incluyendo inspección visual de los elementos, muestreo de las superficies y análisis de la calidad del aire interior. Se procederá a repetir el proceso de limpieza en el caso de que las medidas no hayan resultado eficaces por no alcanzar los niveles estandarizados de validación.

Todo el proceso de limpieza debe de ser realizado por profesionales especializados 

Todo propietario o responsable de mantenimiento de instalaciones de aire acondicionado y ventilación que desee contactar con una empresa para llevar a cabo la evaluación y limpieza de los conductos de aire, debe de considerar unos criterios fundamentales. La empresa debe de acreditar la experiencia, mostrar casos de éxito y disponer de personal especializado en plantilla, equipamiento adecuado y procedimientos de actuación estandarizados entre otros criterios. Además para le ejecución de los trabajos es necesario desarrollar y entregar por escrito un plan de ejecución.

Conclusiones y consejos

Es evidente la necesidad de mantener limpios los conductos de aire acondicionado y ventilación. Unos conductos contaminados afectan directamente a la calidad del aire interior y son causa de problemas de salud en las personas expuestas a dicho aire.

En este sentido, todo propietario o responsable del mantenimiento de instalaciones de aire acondicionado y ventilación que desee contactar con una empresa para llevar a cabo la evaluación y limpieza de los conductos de aire, debe de considerar unos criterios fundamentales. Entre ellos la empresa debe de acreditar su experiencia. Para ello deberá demostrar los años que lleva operando como especialista. También deberá aportar casos de éxito y disponer de personal especializado en plantilla con la formación técnica requerida, equipamiento adecuado y procedimientos de actuación estandarizados además de otros requisitos de calidad, seguridad e higiene, así como capacidad técnica y financiera. Por último también hay que recordar que para la ejecución de los trabajos la empresa contratada deberá de desarrollar y entregar por escrito un plan de ejecución de limpieza de conductos.

 
 
Modificado por última vez enMartes, 26 Enero 2021 13:44
volver arriba

DEMO de STEL Order: Software para empresas de servicios de asistencia técnica

Demostración de cómo funciona STEL Order, software para la gestión de tu empresa de instalaciones, reparación, mantenimiento y asistencia técnica. Vais a poder utilizar para gestionar vuestra empresa accediendo de forma totalmente segura a vuestra gestión de forma online desde vuestro ordenador o desde una aplicación móvil de forma rápida y ágil. Podréis gestionar todo el catálogo de vuestros productos, con la información comercial, precios, tarifas, control de stock, imágenes, documentos adjuntos, etc. También la gestión de activos en cliente con todos los datos del histórico de intervenciones en máquina, con incidencias y albaranes. Gestión de clientes potenciales con información comercial, cuentas bancarias, factura electrónica, disponer de múltiples ubicaciones, activos, saldo, etc. Con un módulo de SAT especialmente pensado para vuestra empresa. En este vídeo te enseñamos cómo se crea una incidencia para gestionar todas aquellas alertas de tus clientes, asignarlos a un trabajador y el técnico recibirá una notificación en su móvil. No te pierdas este vídeo demostración para descubrir todo lo que este programa de gestión puede hacer para tu empresa. Para más información, haz clic en: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Hitachi y su know how como fabricante de aire acondicionado

Vídeo corporativo sobre Hitachi Cooling & Heating, más que soluciones en climatización. #airislife #hitachi

Programa Primary de Hitachi: tu asistente para la climatización de locales comerciales

¿Cómo empiezas tu día? Abre la puerta, enciende la luz, y prepárate para da la bienvenida al mundo en tu lugar de trabajo. Para que un negocio salga adelante, todo el mundo debe sentirse a gusto. Primary es tu nuevo aliado, ayudándote a cuidar a tus clientes de la manera correcta. ¿Que necesita tu negocio? Nuestro amplio rango de opciones puede satisfacer tus requerimientos más específicos. Primary puede repartir el aire para que llegue a todos los rincones. Para un rendimiento sostenible, puedes contar con Primary. Sin esfuerzo. Primary esta diseñado para hacer que tus clientes sientan la temperatura adecuada. Una vez que se sientan cómodos, pueden ocuparse de todo lo demás. Las unidades de conductos son discretas y finas para adaptarse a espacios estrechos, y poderse integrar fácilmente en la distribución de tu espacio. El diseño robusto de la unidad evita fugas, por lo que así no tienes que preocuparte por el mantenimiento del equipo. El ambiente será tan acogedor como quieras. Primary te da el control sobre tu aire acondicionado desde el primer día. No importa el clima externo, la temperatura del interior dependerá de ti. Un recubrimiento especial garantiza un funcionamiento eficiente durante periodos prolongados. El autodiagnóstico fiable significa que la unidad se puede mantener fácilmente. No importa la hora del día, Primary es tu compañero tranquilo. Así puedes concentrate en lo que haces mejor. Al final de tu jornada laboral, ¿qué hay mejor que poder respirar en un ambiente confortable y bien acondicionado? Presentando una solución de aire acondicionado verdaderamente flexible… La unidad de suelo/techo puede colocarse en lugares altos o bajos, dependiendo en cual sea el más apropiado. Primary te brinda comodidad en tu espacio de trabajo: hoy, mañana y en el futuro.

Visita a la fábrica de Hitachi desde la visión de un niño

¿Quieres saber cómo se ve una de las fábricas de Hitachi desde la visión de un niño? Hitachi nos lo muestra en este entrañable vídeo. Hoy es un día muy especial, mi papá me ha traído a su trabajo, donde construyen maquinas para controlar la temperatura de los edificios, las casas, los coles… ¡Dan calor cuando hace frio, y frio cuando hace calor! Esta fabrica construyen todas las piezas para estas maquinas alucinantes. ¡Mira esas máquinas enormes, funcionan solas! Están cortando piezas gigantes de metal. Mi papa dice que la llama verde sirve para que nada se oxide. ¡Qué guay, eso se mueve solo! Esto está lleno de robots. Ahora estamos en una sala donde purgan todo lo que hacen en cualquier situación posible, para que no falle nada. Esta sala parece una nave espacial ¡Cuantos controles! Dicen que en estas pruebas, usan temperaturas extremas tan altas como en los volcanes y tan bajas como en la Antártida. Estas máquinas consiguen que todos los días haga bueno dentro de cualquier sitio. Mi papa trabaja en el lugar más guay del mundo.

Gamas de climatización de Hitachi que se adaptan a cada espacio

Hitachi lleva 100 años conectando con las necesidades de millones de personas. Junto a Johnson Controls y sus 130 años de innovación en 150 países, hemos hecho realidad que el confort se convierta en una forma de vida. Cada espacio precisa un tipo de climatización diferente y trabajamos día a día en nuestras gamas para aportar una solución siempre a medida. Gama de aerotermia Yutaki combina energía renovable con agua para climatizar todo tipo de espacios y aportar ACS de la forma más limpia y eficiente. Una solución perfecta que garantiza el mínimo impacto en diseños interiores y máxima seguridad en el hogar, ya que no emplea combustible. La gama Set Free Sigma desarrolla un sistema de climatización enfocado a maximizar el confort en las estancias permitiendo la máxima flexibilidad en la instalación. Minimiza el espacio necesario en las cubiertas con una unidad novedosa de 24 caballos en un sólo módulo. Es el sistema más reducido del mercado. Ideal para edificios de gran altura, aceptando hasta 110 m de desnivel. Por útlimo el exclusivo sistema VRF centrífugo. Eficiente y silencioso pensado para adaptarse de forma natural y discreta a todo tipo de espacios. Manteniendo la estética intacta incluso en locales a pie de calle.

Restaurante Hermanos Torres apuesta por aire acondicionado Hitachi

Los Hermanos Torres explican por qué es importante el aire acondicionado en la cocina de su Restaurante Hermanos Torres, con dos estrellas Michelin. En importante que el aire llegue a las mesas sin interferir en la cocina, lo que era un gran reto que han conseguido con los equipos de Hitachi, con una climatización de arriba a abajo, es suave y delicada, te envuelve y eso es la excelencia para su restaurante. Sobre los equipos de Hitachi VRF destacan, además de su confort, su servicio técnico profesional, rápido y efectivo. La climatización también es importante que sea estética para un restaurante como el de los Hermanos Torres, algo que también han valorado mucho. Los hermanos Torres recomiendan Hitachi a sus colegas por su grata experiencia.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes