Reglamento electrotécnico para baja tensión e ITC Actualizado
El BOE ha publicado el 7 de noviembre una revisión actualizada del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), la normativa que regula las instalaciones eléctricas de baja tensión en España, estableciendo los requisitos y condiciones para garantizar la seguridad, eficiencia y correcta ejecución de dichas instalaciones. Aprobado en 2002 mediante el Real Decreto 842/2002, este reglamento aplica tanto a instalaciones nuevas como a modificaciones o ampliaciones de instalaciones existentes.
El sector se encuentra trabajando en la publicación de una nueva versión del REBT que, según fuentes de FENIE, podría publicarse a principios de 2025. Este nuevo reglamento potenciará las nuevas tecnologías: autoconsumo fotovoltaico, coche eléctrico, aerotermia, etc. que aún no cuenta con una regulación concisa para su aplicación.



El Ministerio de Vivienda ha dado comienzo, a través de una consulta pública, al proceso de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de iniciar la transposición parcial de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y adaptar el texto al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.
El MITECO publicó en julio la resolución de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética, por la que se actualiza el Anexo I de la Orden TED/845/2023, con la inclusión de un nuevo catálogo de fichas CAE.
Ya se ha publicado la actualización de la normativa para la prevención y control de la legionella. El reciente Real Decreto 614/2024 del 2 de julio, introduce modificaciones al Real Decreto 487/2022, con el objetivo de optimizar la prevención y control de la legionelosis en instalaciones que utilizan agua y generan aerosoles.
Un amplio grupo de empresas que trabajan con soluciones basadas en refrigerantes naturales, han firmado una carta en la que piden a los responsables políticos europeos que muestren “más ambición” en la
Según las nuevas normas de la UE sobre la salud y seguridad de los trabajadores, se ha incluido una nueva legislación de productos con Poliuretano. Se pedirá un certificado de formación obligatoria para los usuarios industriales y profesionales de diisocianatos que contengan un contenido superior al 0,1 % de diisocianatos monoméricos en Europa. Este certificado es obligatorio desde el 24 de agosto de 2023.

