Logotipo Caloryfrio
Menu

Normativas

Real Decreto de subastas de energías renovables: El Gobierno agiliza la tramitación del nuevo sistema

Real Decreto de Subastas de Energías Renovables

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación urgente de los reales decretos que regulan el nuevo régimen de subastas de energías renovables y el procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas. Con ello, el Gobierno agiliza la tramitación de sendas normas, que contribuyen a dotar de certidumbre y seguridad jurídica al marco normativo energético, preparándolo para el despliegue ordenado de energías renovables que vivirá el sistema energético español en los próximos años.

Leer más ...

Nuevo Real Decreto Ley para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica

Real Decreto que impulsará las energías renovables como motor de la economíaEl Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo

El Real Decreto-ley 23/2020 (publicado en el BOE el 24 de junio) elimina barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio, como las comunidades de energía, y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Con ello, y en el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva. Al tiempo, el marco permitirá reducir la factura de la electricidad dado que las renovables son la fuente de generación más barata.

Leer más ...

Nuevas normativas para el uso de gases refrigerantes fluorados ¿estamos preparados?

Novedades normativas gases refrigerantes

Este artículo analiza las principales novedades de la normativa sobre gases fluorados, tanto de carácter europeo como nacional. Estas novedades tienen importantes efectos en el sector de la refrigeración de España siendo sus principales objetivos: mejorar la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas, fomentar el  uso tecnologías alternativas basadas en refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y favorecer la competitividad de profesionales y empresas instaladoras disminuyendo el intrusismo laboral en este sector.

A nivel europeo, entre las prohibiciones del Reglamento (UE) 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero (F-GAS), destaca aquella que aplica, desde el 1 de enero de 2020, al uso de gases fluorados con un PCA superior a 2.500 en operaciones de mantenimiento de instalaciones frigoríficas existentes con carga igual o mayor a 40 ton CO2.eq y siempre que no estén destinadas a refrigerar productos por debajo de – 50 ºC.

Leer más ...

El Estado de Alarma amplía el plazo de aplicación voluntaria del Código Técnico de la Edificación (CTE) modificado

Edificio en construcción al que se puede aplicar el nuevo CTEEl plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, se suspende por la declaración del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se deberá añadir a su plazo inicial de 6 meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma. Por el momento, ampliada hasta el 27 de abril. 

La nueva indicación aplica por tanto nuevos plazos de aplicación voluntaria en los siguientes casos: 

Leer más ...

Resumen del Código Técnico de la Edificación y soluciones de Ariston

La nueva modificación del CTE, que regula la edificación desde 2006, fue publicada en el BOE el pasado 27 de diciembre de 2019, haciéndose efectiva al día siguiente. Desde el comité técnico de Ariston, hemos elaborado un resumen del nuevo Código Técnico de la Edificación y las modificaciones del CTE DB HE más importantes a tener en cuenta para resolver algunas cuestiones como las siguientes: ¿sale la aerotermia beneficiada realmente? ¿qué tipo de instalaciones de agua caliente sanitaria se deben instalar? ¿en qué posición queda la caldera?

Las secciones del CTE DB en las que centraremos el resumen en este artículo por ser las que más modificacinoes ofren serán: 

La sección HE 2 sigue estando supeditada al RITE, mientras que la HE 3 no sufre cambios significativos. Por su parte, no comentaremos en este artículo el HE 5 por no ser de aplicación en el sector residencial.

Leer más ...

Cómo elegir climatización para locales comerciales

10 dudas sobre aerotermia de los instaladores | Responde David Díaz Product Manager de DAIKIN

Innovación en arquitectura y construcción | Entrevista al arquitecto Víctor Martínez Pacheco

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes