Logotipo Caloryfrio
Menu
Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primavera

Expobiomasa 2023 cambia sus fechas y se celebrará en primave…

Tras la exitosa, aunque reducida, edi...

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

¿Qué potencia necesita mi estufa de pellets?

Muchas veces, se comete el error de a...

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Calefacción por biomasa en comunidades de vecinos

Según un informe del INE (Inst...

Prev Next

Comparación: ¿estufa de leña o estufa de pellets?

Estufas de leña o pellets.Las estufas de biomasa están cada vez más presentes en los sistemas de climatización de todo el mundo. Y el ahorro energético y la sostenibilidad son los factores que más presentes tienen quienes deciden optar por este tipo de sistemas. Dentro del campo de la biomasa, hoy queremos hablar de las estufas de pellets y de las estufas de leña. ¿Cuál nos conviene más instalar? ¿Cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades de confort térmico?

En el artículo de hoy te hablamos de los factores más importantes de la leña y los pellets que debes tener en cuenta para decantarte por estufas de un tipo u otro.

Características de la vivienda

Por un lado, las viviendas que habitualmente suelen ser las más apropiadas para las estufas de pellets o de leña son las unifamiliares, ya que pueden instalar con facilidad los conductos de evacuación de humos. También hay pisos que cuentan o tienen la posibilidad de contar con conductos para la evacuación de humos, como áticos con terraza. En función de la superficie de la vivienda, se pueden elegir diferentes potencias instaladas tanto para estufas de leña como para las de pellets.

Por otro lado, también hay que recordar que es importante contar con espacio para almacenar el combustible, así como tener acceso a él. La forma de uso de la vivienda también puede condicionar el tipo de estufa que necesitemos. Si es una vivienda de uso ocasional, sería idóneo que fuera programable para poder conectarla antes de llegar a la vivienda.

Eficiencia Energética

Las estufas de pellets son, por lo general, más eficientes que las estufas de leña. Las estufas de pellets tienen rendimientos que oscilan entre el 85% y el 95% con respecto al PCI, mientras las estufas de leña, gracias a las últimas mejoras como la ventilación o el aislamiento mejorado, alcanzan niveles de eficiencia cercanos al 75% también sobre el PCI. Esto se traduce en que una cantidad más reducida de combustible de pellets nos dará el mismo calor útil que más kilogramos de leña.

Cifras económicas

El precio de las instalaciones de pellets es notablemente más caro que el de las chimeneas de leña. Esto ocurre porque habitualmente las estufas de pellets son sistemas más complejos que funcionan regulando la carga de forma autónoma, mientras las de leña son más rústicas en este sentido. En referencia al precio del combustible, los pellets tienen un precio superior a la leña por kilogramo. Aunque para hacer balance del gasto final hace falta tener en cuenta la eficiencia energética, ya que el precio final de kWh de calor es el importante. En este sentido ambos precios se equilibran.

Almacenamiento y reposición

Por un lado, los pellets ocupan menos y son más cómodos de almacenar, ya que están habitualmente confinados en envases o sacos. Pero, aunque la leña sea más aparatosa, esta puede ser almacenada en el exterior de la vivienda, con lo que eso también es un punto a favor de este biocombustible. Con respecto a las reposiciones, las estufas de leña han de ser repuestas con mayor frecuencia que las de pellets, ya que estas últimas han de ser cargadas y se van reponiendo automáticamente.

Mantenimiento

El mantenimiento de las estufas de pellets es más sencillo de hacer a nivel de limpieza que el de las estufas de leña. Esto ocurre porque las estufas de pellets generan cantidades menores de ceniza que las de leña. Por otro lado, a nivel técnico las estufas de pellets son más complejas, por lo que las averías suelen ser más costosas de reparar.

Características del funcionamiento

Ambas estufas funcionan de forma similar, pero las estufas de pellets han de estar conectadas a la red ya que son programables. Por este mismo motivo, las estufas de pellets pueden encenderse de forma autónoma, mientras que las de leña han de ser encendidas a mano. Cuando están en funcionamiento, las estufas de leña generan un ruido de crepitar, que puede ir acompañado por un ventilador, sonidos habitualmente agradables. Por su parte, las estufas de pellets no generan ruido al combustionar, pero sí al reponer la carga. Estos ruidos son menos acogedores y, en ocasiones, molestos.

Salida de humos

Las salidas de humos de las estufas de pellets son más pequeñas que las de leña. Las canalizaciones de las salidas de humos de pellets pueden tener diámetros de 8 a 10 centímetros, pudiendo incorporar conductos horizontales. Los de leña son por su parte más gruesos, con diámetros de 12 a 30 centímetros, no aconsejando tramos horizontales y sí inclinados.

Distribución del calor

Tanto las estufas de pellets como las de leña pueden calentar una sola estancia o canalizarse para calentar dos o tres habitaciones. A su vez, ambos tipos de estufa también contemplan la posibilidad de utilizar el calor para conseguir ACS y calefacción, denominándose hidroestufas o estufas hidro.

Estética

A nivel estético, a pesar de que ambas estufas tienen la llama vista, contribuyendo visualmente a la mejora estética de la estancia, la estufa de leña siempre ha sido un elemento característico de un hogar acogedor. Por lo que en este aspecto, la estufa de leña es más estética.

Medio ambiente

Por lo general, la biomasa con origen sostenible tiene unas emisiones de CO2 nulas. Esto ocurre porque se considera que los árboles de los que proviene la biomasa ya han absorbido el CO2 que posteriormente emitirá el combustible al ser quemado. Asimismo, los pellets tienen la particularidad de que muchas veces provienen de la valorización de los residuos, virutas o serrines de madera y troncos, con lo cual contribuyen al uso sostenible de la madera.

Por lo tanto, para elegir la estufa más adecuada a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta todos los factores mencionados con anterioridad. Tanto las estufas de leña como las de pellets pueden ser soluciones interesantes para nuestras viviendas.

 
Modificado por última vez enViernes, 18 Febrero 2022 11:47

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Nueva gama de Aerotermia EGEA de Ferroli - elevado rendimiento y bajo impacto ambiental

Ferroli renueva su gama de bombas de calor aerotérmicas, que permiten aprovechar hasta el 80% de la energía contenida en el aire para climatizar el hogar con ayuda de un mínimo aporte eléctrico. Además, estos equipos utilizan refrigerantes más ecológicos como el R32 y el R290 que no afectan a la capa de ozono, con muy bajo poder de calentamiento atmosférico. Gracias a esto y también a su elevado rendimiento, que minimiza el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera, se logra un bajísimo impacto ambiental. Más información en: https://www.caloryfrio.com/energias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes