Home
gases refrigerantes
Articulos sobre gases refrigerantes .Lo más visto y últimas novedades en gases refrigerantes

gases refrigerantesEn el ciclo de refrigeración de un equipo cualquiera de aire acondicinado, circulan gases refrigerantes que sirven para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno (para ello se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.

Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar los gases refrigerantes R22 puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado , 

según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

Leer más...  

 

Muchas son las máquinas disponibles en el mercado para “Recuperar” refrigerantes de una instalación frigorífica, al fin y a la postre se trata de máquinas capaces de licuar refrigerantes (básicamente unidades condensadoras), con un tipo u otro compresor (hermético, semihermético, de pistón seco, etc.), pero pocas son viables para “Recuperar R-410 A”.refrigerantes

Leer más...  

Gas R22Desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar el R22 puro para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado , según estipula el Reglamento 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.

En base a esta normativa, desde el 1 de enero de 2010 está prohibido utilizar HCFC puros para el mantenimiento y recarga de equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Asimismo, desde el 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de HCFC reciclados.

Leer más...  

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín, de C.S.F. (Grupo HDF) - Ingeniero Técnico Industrial

A lo largo de la transición de los refrigerantes CFC desde 1.990 y especialmente ahora con la transición de los HCFC, no dejo de encontrarme verdaderas "barbaridades" cometidas por bastantes profesionales (probablemente por ignorancia ó en otros casos desidia) en el manejo de los aceites POE en las instalaciones frigoríficas.

Usando una perspectiva puramente comercial desde mis empresas en la distribución C.S.F. y Totalmería, he impartido bastantes cursos técnicos del manejo de los refrigerantes, concepto de aceites y sistemas de limpieza de circuitos frigoríficos, esto además de muchísimas charlas-conferencias-coloquios, desde la plataforma de KIMIKAL, durante el período en que trabajé en ello hasta el año 1.999.

Leer más...  

 

{mosimage} 

 

La  opinión de:

Fernando Gutiérrez Antolín, de C.S.F. (Grupo HDF) - Ingeniero Técnico Industrial

Leer más...  

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín - Ingeniero Técnico Industrial

Los profesionales de la refrigeración y el A/A han aprendido cómo resolver los cambios de refrigerante, y la manipulación y uso adecuados de los R-400 y aceites Poli-Ol-Ester (POE), teniendo ahora una experiencia de bastantes años que entonces no existía. Ahora nadie se extraña al calcular temperaturas distintas para el líquido o vapor, cargar en líquido, el concepto del deslizamiento de temperatura....

Leer más...  

La  opinión de: Fernando Gutiérrez Antolín - Ingeniero Técnico Industrial

De acuerdo con la disposición en Europa para el suministro del producto R-22, hay la posibilidad de entrega de parte de los productores de refrigerantes de producto  "virgen", hasta el 1 de Enero de 2010. Esta opción no supone un gran problema para los productores, ya que el R-22 se empleaba como materia prima de muchos subproductos para la formación de elastómeros y compuestos de fibras, teflón, etc, que sin salir de la planta de producción sirven para esas aplicaciones, y por tanto es fácil mantener las demandas que se precisen hasta su total prohibición.

Leer más...  

Gases fluoradosSe ha publicado en el BOE a fecha del 30 de octubre la Ley 16/2013 a través de la cual Hacienda aplicará un nuevo impuesto indirecto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre tributos medioambientales. 

Este nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero 2014 y afecta concretamente a equipos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. 

Leer más...  

 

El próximo 2005 en el mes de febrero, la Unión Europea adoptará el Protocolo de Kyoto, que representa el compromiso de todos los países industrializados para minimizar el efecto del cambio climático. Sigue éste al Protocolo de Montreal, por el que, con el objetivo de preservar la capa de ozono, se decidió reducir la emisión de gases CFC (Clorofluorocarburos) y HCFC (Hidrocloroflurocarburos), sustituyéndoles por los HFC's (Hidrofluorcarburos) de ODP ("Ozone Depleting Potencial", Potencial destrucción de Ozono) nulo pero que aun presentan un alto GWP ("Global Warming Potencial", Potencial Efecto Invernadero).acc comprensors

Leer más...  

reciclarEl reciclaje de gases refrigerantes consiste fundamentalmente en separarle el aceite, la humedad y los incondensables que puede tener el refrigerante. Todo instalador está obligado según la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos a Recuperar para su reciclaje o destrucción los gases refrigerantes cuando sea posible. Para ello, es imprescindible que tenga un Documento de Aceptación con un Gestor de Residuos Autorizado para el tratamiento de estos gases refrigerantes, así como disponer de una máquina de recuperación y de botellas de recuperación para facilitar su reciclaje.

Cuando cualquier refrigerante se recupera de una instalación frigorífica para su reciclaje, siempre está mezclado con aceites y en muchas ocasiones arrastra humedad e incondensables. Tras realizar el reciclaje del gas refrigerante, el Gestor de Residuos debe hacer un análisis, generalmente en cromatografía gaseosa, para garantizar la calidad del gas resultante. Sin éste análisis es muy difícil diferenciar un refrigerante puro de uno reciclado.

 

Leer más...  

Gases fluoradosTras la publicación del RD 795 / 2010 sobre Gases Fluorados,en vigor desde el pasado 26 de junio, han surgido muchas dudas entre las empresas instaladoras en lo referente sobre todo a las certificaciones de personal y registro o autorizaciones de empresas. La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) nos responde a las preguntas más comunes que se hacen los profesionales:

¿A qué instaladores y empresas afecta?

- Personal técnico y a las empresas que instalen o mantengan equipos de refrigeración o climatización que empleen refrigerantes basados en gases fluorados, ya que resume la normativa ambiental europea y española aplicable.

Leer más...  

Supermercado refrigeracionLa eficiencia energética, es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de refrigeración de los supermercados, según un informe realizado por SKM Enviros para la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE).

Desde que la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, los distribuidores de alimentos se han visto sometidos a una enorme presión para reducir su huella de carbono. Los miembros de la EPEE se han comprometido a ayudar activamente a reducir el impacto de sus productos sobre el clima. La refrigeración forma parte de la solución, dado que representa al menos el 50% del consumo de energía de los supermercados.

El estudio sobre la eficiencia medioambiental de los sistemas de refrigeración de los supermercados evalúa y compara caso por caso las prestaciones relativas, actuales y futuras, de las tecnologías de refrigeración de los supermercados en términos de impacto financiero y medioambiental sobre la base de un ciclo de vida.

 

 

Leer más...  

Manual de gases refrigerantesLa Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han editado el Manual de Gases Refrigerantes elaborado por el Centro de Formación de ASEFOSAM. Este Manual es una guía imprescindible para todo profesional que se dedique a la climatización y deba manipular gases fluorados.

Leer más...  

Gases refrigerantesUn estudio encomendado por la asociación sectorial EPEE revela que las emisiones de CO2 equivalente procedentes de los equipos de refrigeración, de aire acondicionado y de bombas de calor ya han disminuido más de un 13% desde 1990 y que disminuirán aún más en los próximos 20 años.

Los reglamentos sobre sustancias perjudiciales para la capa de ozono y sobre gases fluorados finalmente han dado sus frutos. A pesar de que el stock de refrigerantes se ha multiplicado por más de dos en los últimos 10 años, las emisiones de CO2 equivalente han disminuido sustancialmente en más del 13%. Para los próximos 20 años el estudio predice una mayor reducción de emisiones de entre el 15% y el 60%, aún considerando un crecimiento continuo del mercado.

Leer más...  

curso-certificado-manipulacion-equipos-carga-refrigerantes-fluoradosTras la aprobación del Real Decreto 795/2010, todos los profesionales que instalen, manipulen o realicen el mantenimiento o revisión de equipos de refrigeración o climatización tendrán que disponer del correspondiente “Certificado de manipulador de refrigerantes fluorados” que se expide la Consejería de Fomento/Industria de tu Comunidad Autónoma.

Leer más...  

AFEC_gases_fluoradosPor sorpresa, y sin ninguna indicación previa, el gobierno de la nación hizo público en agosto el Proyecto de Ley 121/000054 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Este proyecto de ley recoge en el Artículo 5. Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, la creación de un impuesto sobre los citados gases, con efecto a partir del 1 de Enero de 2014.

Leer más...  

Cambio de refrigerante R-404 ACaso de estudio realizado en Almería por las empresas Rami Frío, S.L. y  Refriapp S.L., el cual se trata de un retrofit o cambio de refrigerante R404A, que es de los más afectados por el nuevo impuesto, a R407A, en cámaras de baja temperatura. El objetivo de este trabajo consiste en determinar si el refrigerante que se ha elegido es el adecuado para las necesidades de la instalación. 

El objeto del cambio son unas instalaciones de cámaras frigoríficas para conservación y posterior distribución de productos congelados, y en especial de pescados y mariscos. La propiedad, teniendo presente que a corto plazo entran en vigor elevados impuestos aplicados a los gases refrigerantes en función de su poder de afectación al calentamiento global o efecto invernadero, ha tomado la decisión de cambiar el refrigerante existente en las instalaciones.

Leer más...  

Jornada informativa sobre gases fluorados de Carburos Metálicos

Carburos Metálicos ha organizado una jornada informativa sobre "Nuevas reglamentaciones sobre gases fluorados" para el próximo 3 de abril por la mañana (de 10 a 14 horas) en las instalaciones del IQS en Barcelona. 

La jornada, dirigida a profesionales del sector, no solo dará respuesta a las dudas sobre la legislación actual, sino que se quiere realizar una mirada al futuro legislativo, analizar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario, así como presentar productos alternativos y soluciones a los profesionales del sector. Entre los ponentes se encontrarán representantes de AEFYT, Honeywell, Grit y Tewis Smart Solutions.

Leer más...  

frigicoll gases refrigerantesEn el simposio sobre gases refrigerantes celebrado por Frigicoll el pasado 21 de Febrero, se ha intentado esclarecer el marco de regulación bajo el que se encuentran instaladores, fabricantes y cadenas de distribución en esta materia.

Leer más...  

Danfoss gases fluoradosAnte la progresiva desaparición del uso y emisión de gases fluorados de efecto invernadero que anuncia la Unión Europea, Danfoss ofrece gran variedad de alternativas en sus productos al desarrollar aplicaciones con refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, que sustituyen los HFC con alto GWP (Global Warming Potential) ayudando a sus clientes a adaptarse a la nueva normativa evitando aumento de precios y/o impuestos gubernamentales.

El nuevo Reglamento Europeo sobre gases fluorados se basa en una cuota de disminución y dará lugar a precios potencialmente altos de los HFC con alto GWP. Los refrigerantes con alto GWP se prohibirán en aplicaciones específicas. De esta forma, los fabricantes de equipos y aplicaciones tendrán que desarrollar productos que utilicen refrigerantes ecológicos como el amoniaco, el dióxido de carbono, los hidrocarburos (HC), R407A/F y otros HFO.

Leer más...  

Caloryfrio en las redes


Linkedin youtube RSS Google+ Facebook