Logotipo Caloryfrio
Menu

8 de marzo. De profesión, instaladora

8 de marzo De profesión, InstaladoraEn el 8M de este año, Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor la aportación de las mujeres a la profesión de instalador y hacernos eco de todo ello enmarcándolo en nuestro propósito común de promocionar la profesión con la campaña #ComunidadInstalador. Si esta profesión es poco conocida en general, para las mujeres es casi inexistente.

Eso no quiere decir que no haya honrosas excepciones. Conocemos y admiramos casos como los de Magdalena Verdú Garcia, Gerente Instaladora de gas en SEGURGAS VERDU S.L o el de Marina Portalés,  a las que ya nos acercamos otros años en esta efeméride. Pero sabemos, sin temor a equivocarnos, que la presencia de la mujer es tan anecdótica en el mundo de las instalaciones como lo es el conocimiento de la profesión de instalador en el mundo de estudiantes de la ESO.

Este año nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa AGEFRED, y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”.

Falta de registros en el sector

Para la redacción de este reportaje, hemos consultado a las principales asociaciones del sector, a fabricantes y centros de formación y la conclusión ha sido unánime. Mientras sí que encontramos un mayor porcentaje de mujeres en puestos de gestión administrativa, comercial o en la prescripción, la presencia de mujeres instaladoras es casi anecdótica, hablando todos de una media de entre un 1 y un 2% de presencia femenina entre sus filas. 

“No tenemos datos al respecto porque la presencia femenina en las empresas instaladoras es ínfima”, explica José Cuento de CONAIF. “Por nuestra experiencia en CONAIF y las asociaciones adheridas puedo decir que nuestro sector, el de las instalaciones, es uno de los que menos presencia de mujeres tiene. Nosotros estimamos que en el total nacional están por debajo del 1%”.

Álvaro Pimentel, de AISLA, es contundente: “en toda la historia de la asociación sólo he conocido a dos mujeres instaladoras, de las quizás más de 1.000 personas que hayan podido pasar por AISLA”.

Ante la falta de registros en la profesión, muchas de nuestras fuentes consultadas nos remiten a la presencia de la mujer en sus cursos formativos, como nos explica Blanca Gómez, de CNI: “Puede que llegue al 15% en el primer curso, de 0 a 3% en el segundo y si acaba 1 de cada 3, es con suerte”.

Inma Peiró desde AGREMIA, nos informa de que la presencia de alumnas en sus aulas fue de un 1,53%, "teniendo en cuenta que fueron unos 2.200 alumnos y de ellos unas 32 mujeres".

Desde AEFYT, nos aseguran que han calculado que la participación de mujeres en sus cursos y encuentros técnicos está en torno al 10%, aunque esta cifra no se refiere sólo a instaladoras. “Estamos trabajando para incrementarlo día a día”.

Desde fuentes de fabricantes consultadas, las respuestas siguen la misma línea.

“De nuestra red de asistencia técnica, en reparación/mantenimiento, el baremo sería de 2 chicas sobre un censo de 400 alumnos técnicos de mantenimiento de calle (0,5%). En los cursos de instaladores las alumnas no representan ni un 4%”.

“Lamentablemente no tenemos datos”.

“No ha pasado en este año ninguna mujer por nuestra formación”.

“La media creo que es un 1,1%”.

María de los Ángeles, la instaladora protagonista de nuestro vídeo así nos lo confirma también desde su experiencia: “La profesión es más masculina que femenina porque llevan muchos años los hombres trabajando en labores más tecnológicas, pero en realidad no creo que para la mujer sea un trabajo difícil de llevar a cabo, todo lo contrario, creo que la mujer puede hacerlo igual que un hombre”.

Decálogo 10 Razones por las que ser Instaladora

Por todo lo comentado, seguimos aún más decididos a promover el decálogo de la campaña digital #ComunidadInstalador dirigida a hacer más visible la profesión de instalador y hacer que ésta sea más reconocida, valorada y aspiracional, también entre las mujeres.

Para María de los Ángeles, el decálogo es interesante porque “al dar razones se dignifica el trabajo, se da a conocer que está bien valorado, que tiene un compromiso medioambiental, creo que es esencial y necesario en los tiempos que vivimos”. Por otra parte, pone en valor la oferta formativa que existe para los y las profesionales. “Una vez ya estás trabajando puedes seguir estudiando como hice yo en este centro, reciclándote y aprendiendo nuevas cosas y asimilando la información que tienes”.

Ésta sigue siendo aún hoy la realidad del sector técnico. Las mujeres aún son una minoría, y así lo demuestran las cifras. Pero historias tan inspiradoras como la de María de los Ángeles sirven para demostrarnos que las cosas pueden cambiar y que los techos de cristal pueden romperse. Ser instaladora es una profesión importante, tecnológica, de gran valor social y al alcance de todas.

“Si es una chica, le diría que no se amedrente por lo que pueda pensar la gente. Somos mucho más válidas de lo que nos imaginamos y cuando lo he puesto en práctica en el trabajo lo he visto y si el resultado es positivo y efectivo, es igual de válido”.

Objetivo: conseguir más datos
En este 8 de marzo nuestro compromiso es promover, junto con asociaciones, centros de formación y fabricantes, la creación de un registro de datos que nos permita tener una visión real y cuantificada de la presencia de las mujeres en la profesión. Este primer paso, nos ayudará a impulsar programas de apoyo a la profesión también entre las mujeres.

Patrocinadores y empresas adheridas

 
 
Modificado por última vez enLunes, 15 Marzo 2021 16:32
volver arriba
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

En esta ponencia que tuvo lugar durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción, Alejandre San Vicente, ingeniero industrial experto en instalaciones térmicas, nos explica cuáles son las principales actualizaciones y cambios que introduce la actualización del RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes