Logotipo Caloryfrio
Menu

8 de marzo. De profesión, instaladora

8 de marzo De profesión, InstaladoraEn el 8M de este año, Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor la aportación de las mujeres a la profesión de instalador y hacernos eco de todo ello enmarcándolo en nuestro propósito común de promocionar la profesión con la campaña #ComunidadInstalador. Si esta profesión es poco conocida en general, para las mujeres es casi inexistente.

Eso no quiere decir que no haya honrosas excepciones. Conocemos y admiramos casos como los de Magdalena Verdú Garcia, Gerente Instaladora de gas en SEGURGAS VERDU S.L o el de Marina Portalés,  a las que ya nos acercamos otros años en esta efeméride. Pero sabemos, sin temor a equivocarnos, que la presencia de la mujer es tan anecdótica en el mundo de las instalaciones como lo es el conocimiento de la profesión de instalador en el mundo de estudiantes de la ESO.

Este año nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa AGEFRED, y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”.

Falta de registros en el sector

Para la redacción de este reportaje, hemos consultado a las principales asociaciones del sector, a fabricantes y centros de formación y la conclusión ha sido unánime. Mientras sí que encontramos un mayor porcentaje de mujeres en puestos de gestión administrativa, comercial o en la prescripción, la presencia de mujeres instaladoras es casi anecdótica, hablando todos de una media de entre un 1 y un 2% de presencia femenina entre sus filas. 

“No tenemos datos al respecto porque la presencia femenina en las empresas instaladoras es ínfima”, explica José Cuento de CONAIF. “Por nuestra experiencia en CONAIF y las asociaciones adheridas puedo decir que nuestro sector, el de las instalaciones, es uno de los que menos presencia de mujeres tiene. Nosotros estimamos que en el total nacional están por debajo del 1%”.

Álvaro Pimentel, de AISLA, es contundente: “en toda la historia de la asociación sólo he conocido a dos mujeres instaladoras, de las quizás más de 1.000 personas que hayan podido pasar por AISLA”.

Ante la falta de registros en la profesión, muchas de nuestras fuentes consultadas nos remiten a la presencia de la mujer en sus cursos formativos, como nos explica Blanca Gómez, de CNI: “Puede que llegue al 15% en el primer curso, de 0 a 3% en el segundo y si acaba 1 de cada 3, es con suerte”.

Inma Peiró desde AGREMIA, nos informa de que la presencia de alumnas en sus aulas fue de un 1,53%, "teniendo en cuenta que fueron unos 2.200 alumnos y de ellos unas 32 mujeres".

Desde AEFYT, nos aseguran que han calculado que la participación de mujeres en sus cursos y encuentros técnicos está en torno al 10%, aunque esta cifra no se refiere sólo a instaladoras. “Estamos trabajando para incrementarlo día a día”.

Desde fuentes de fabricantes consultadas, las respuestas siguen la misma línea.

“De nuestra red de asistencia técnica, en reparación/mantenimiento, el baremo sería de 2 chicas sobre un censo de 400 alumnos técnicos de mantenimiento de calle (0,5%). En los cursos de instaladores las alumnas no representan ni un 4%”.

“Lamentablemente no tenemos datos”.

“No ha pasado en este año ninguna mujer por nuestra formación”.

“La media creo que es un 1,1%”.

María de los Ángeles, la instaladora protagonista de nuestro vídeo así nos lo confirma también desde su experiencia: “La profesión es más masculina que femenina porque llevan muchos años los hombres trabajando en labores más tecnológicas, pero en realidad no creo que para la mujer sea un trabajo difícil de llevar a cabo, todo lo contrario, creo que la mujer puede hacerlo igual que un hombre”.

Decálogo 10 Razones por las que ser Instaladora

Por todo lo comentado, seguimos aún más decididos a promover el decálogo de la campaña digital #ComunidadInstalador dirigida a hacer más visible la profesión de instalador y hacer que ésta sea más reconocida, valorada y aspiracional, también entre las mujeres.

Para María de los Ángeles, el decálogo es interesante porque “al dar razones se dignifica el trabajo, se da a conocer que está bien valorado, que tiene un compromiso medioambiental, creo que es esencial y necesario en los tiempos que vivimos”. Por otra parte, pone en valor la oferta formativa que existe para los y las profesionales. “Una vez ya estás trabajando puedes seguir estudiando como hice yo en este centro, reciclándote y aprendiendo nuevas cosas y asimilando la información que tienes”.

Ésta sigue siendo aún hoy la realidad del sector técnico. Las mujeres aún son una minoría, y así lo demuestran las cifras. Pero historias tan inspiradoras como la de María de los Ángeles sirven para demostrarnos que las cosas pueden cambiar y que los techos de cristal pueden romperse. Ser instaladora es una profesión importante, tecnológica, de gran valor social y al alcance de todas.

“Si es una chica, le diría que no se amedrente por lo que pueda pensar la gente. Somos mucho más válidas de lo que nos imaginamos y cuando lo he puesto en práctica en el trabajo lo he visto y si el resultado es positivo y efectivo, es igual de válido”.

Objetivo: conseguir más datos
En este 8 de marzo nuestro compromiso es promover, junto con asociaciones, centros de formación y fabricantes, la creación de un registro de datos que nos permita tener una visión real y cuantificada de la presencia de las mujeres en la profesión. Este primer paso, nos ayudará a impulsar programas de apoyo a la profesión también entre las mujeres.

Patrocinadores y empresas adheridas

 
 
Modificado por última vez enViernes, 06 Agosto 2021 11:47
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes