Logotipo Caloryfrio
Menu

8 de marzo. De profesión, instaladora

8 de marzo De profesión, InstaladoraEn el 8M de este año, Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor la aportación de las mujeres a la profesión de instalador y hacernos eco de todo ello enmarcándolo en nuestro propósito común de promocionar la profesión con la campaña #ComunidadInstalador. Si esta profesión es poco conocida en general, para las mujeres es casi inexistente.

Eso no quiere decir que no haya honrosas excepciones. Conocemos y admiramos casos como los de Magdalena Verdú Garcia, Gerente Instaladora de gas en SEGURGAS VERDU S.L o el de Marina Portalés,  a las que ya nos acercamos otros años en esta efeméride. Pero sabemos, sin temor a equivocarnos, que la presencia de la mujer es tan anecdótica en el mundo de las instalaciones como lo es el conocimiento de la profesión de instalador en el mundo de estudiantes de la ESO.

Este año nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa AGEFRED, y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”.

Falta de registros en el sector

Para la redacción de este reportaje, hemos consultado a las principales asociaciones del sector, a fabricantes y centros de formación y la conclusión ha sido unánime. Mientras sí que encontramos un mayor porcentaje de mujeres en puestos de gestión administrativa, comercial o en la prescripción, la presencia de mujeres instaladoras es casi anecdótica, hablando todos de una media de entre un 1 y un 2% de presencia femenina entre sus filas. 

“No tenemos datos al respecto porque la presencia femenina en las empresas instaladoras es ínfima”, explica José Cuento de CONAIF. “Por nuestra experiencia en CONAIF y las asociaciones adheridas puedo decir que nuestro sector, el de las instalaciones, es uno de los que menos presencia de mujeres tiene. Nosotros estimamos que en el total nacional están por debajo del 1%”.

Álvaro Pimentel, de AISLA, es contundente: “en toda la historia de la asociación sólo he conocido a dos mujeres instaladoras, de las quizás más de 1.000 personas que hayan podido pasar por AISLA”.

Ante la falta de registros en la profesión, muchas de nuestras fuentes consultadas nos remiten a la presencia de la mujer en sus cursos formativos, como nos explica Blanca Gómez, de CNI: “Puede que llegue al 15% en el primer curso, de 0 a 3% en el segundo y si acaba 1 de cada 3, es con suerte”.

Inma Peiró desde AGREMIA, nos informa de que la presencia de alumnas en sus aulas fue de un 1,53%, "teniendo en cuenta que fueron unos 2.200 alumnos y de ellos unas 32 mujeres".

Desde AEFYT, nos aseguran que han calculado que la participación de mujeres en sus cursos y encuentros técnicos está en torno al 10%, aunque esta cifra no se refiere sólo a instaladoras. “Estamos trabajando para incrementarlo día a día”.

Desde fuentes de fabricantes consultadas, las respuestas siguen la misma línea.

“De nuestra red de asistencia técnica, en reparación/mantenimiento, el baremo sería de 2 chicas sobre un censo de 400 alumnos técnicos de mantenimiento de calle (0,5%). En los cursos de instaladores las alumnas no representan ni un 4%”.

“Lamentablemente no tenemos datos”.

“No ha pasado en este año ninguna mujer por nuestra formación”.

“La media creo que es un 1,1%”.

María de los Ángeles, la instaladora protagonista de nuestro vídeo así nos lo confirma también desde su experiencia: “La profesión es más masculina que femenina porque llevan muchos años los hombres trabajando en labores más tecnológicas, pero en realidad no creo que para la mujer sea un trabajo difícil de llevar a cabo, todo lo contrario, creo que la mujer puede hacerlo igual que un hombre”.

Decálogo 10 Razones por las que ser Instaladora

Por todo lo comentado, seguimos aún más decididos a promover el decálogo de la campaña digital #ComunidadInstalador dirigida a hacer más visible la profesión de instalador y hacer que ésta sea más reconocida, valorada y aspiracional, también entre las mujeres.

Para María de los Ángeles, el decálogo es interesante porque “al dar razones se dignifica el trabajo, se da a conocer que está bien valorado, que tiene un compromiso medioambiental, creo que es esencial y necesario en los tiempos que vivimos”. Por otra parte, pone en valor la oferta formativa que existe para los y las profesionales. “Una vez ya estás trabajando puedes seguir estudiando como hice yo en este centro, reciclándote y aprendiendo nuevas cosas y asimilando la información que tienes”.

Ésta sigue siendo aún hoy la realidad del sector técnico. Las mujeres aún son una minoría, y así lo demuestran las cifras. Pero historias tan inspiradoras como la de María de los Ángeles sirven para demostrarnos que las cosas pueden cambiar y que los techos de cristal pueden romperse. Ser instaladora es una profesión importante, tecnológica, de gran valor social y al alcance de todas.

“Si es una chica, le diría que no se amedrente por lo que pueda pensar la gente. Somos mucho más válidas de lo que nos imaginamos y cuando lo he puesto en práctica en el trabajo lo he visto y si el resultado es positivo y efectivo, es igual de válido”.

Objetivo: conseguir más datos
En este 8 de marzo nuestro compromiso es promover, junto con asociaciones, centros de formación y fabricantes, la creación de un registro de datos que nos permita tener una visión real y cuantificada de la presencia de las mujeres en la profesión. Este primer paso, nos ayudará a impulsar programas de apoyo a la profesión también entre las mujeres.

Patrocinadores y empresas adheridas

 
 
Modificado por última vez enLunes, 15 Marzo 2021 16:32
volver arriba

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Adriá, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes