Logotipo Caloryfrio
Menu
ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

Prev Next

Instaladores en la construcción y su papel en la transición energética【PODCAST】#ComunidadInstalador®

tertulia comunidadinstalador img articuloComo parte de la campaña #ComunidadInstalador, hemos grabado para nuestro podcast una charla sobre la profesión del instalador y sus retos. Para ello, hemos contado con cuatro representantes de los agentes del sector, lo que nos permite aunar diferentes puntos de vista con un mismo objetivo: hacer un retrato completo de la situación de la profesión.  

Nos encontramos en un momento en el que el coste de la energía es alto, faltan componentes, el transporte es caro y eso termina encareciendo las instalaciones. Con los objetivos europeos en eficiencia energético y reducción de emisiones de CO2 presentes, los fondos Next Generation concedidos, pero con las dificultades de gestión que conllevan, el sector se encuentra en un momento peculiar.

Además, hay que tener en cuenta la falta de profesionales y el problema de relevo generacional que puede suceder si no se dan los pasos correctos. Para hablar de todo esto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrio.com, se sentó con cuatro representantes del sector de las instalaciones de construcción y esto es lo que sucedió:

Y recuerda que puedes escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar desde tu plataforma de podcasting habitual:
Apple podcast: https://apple.co/3POMkGs
Google podcast: https://bit.ly/3hIYGnd
Spotify: https://spoti.fi/3FQ24Vm

Los participantes de la charla o debate son:

  • Alvaro Pimentel: secretario general de AISLA - Asociación de instaladores de aislamiento.
  • Michel Zugadi: Gerente de Aislamientos Vascos ISOVAS, empresa instaladora de aislamiento térmico, acústico, protección contra incendios, impermeabilización y todo tipo de sistemas constructivos.
  • Yago Massó: secretario general de ATEDY - Asociación Técnica y Empresarial del Yeso.
  • Oscar del Rio: director general de Knauf Insulation Iberia.

Las preguntas que los invitados van a contestar tienen todas mucho que ver con la labor del instalador, así como su papel presente y futuro en el sector. Primero los invitados trataron sobre cómo se percibe al instalador: cuál es su papel en las obras, cómo lo percibe la sociedad o incluso cuál es su realidad. Otros temas fundamentales que se repasan en la conversación son: las acreditaciones, el intrusismo, el panorama del sector de la construcción y las ayudas o cómo podría ponerse en valor la profesión y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones.

“Hay que parar y unirse todo el sector porque hay 144.000 millones a invertir y hay que ser conscientes de que hay que cambiar las cosas y escuchar al que compra” Oscar del Rio. Knauf Insulation

Los distintos agentes sustanciales del sector que participaron en esta charla, como son asociaciones, fabricantes o empresas instaladoras, aportaron lo que cada uno considera las claves para el desarrollo futuro de la profesión, como una cualificación para poder presentar en las obras, mejorar el escaparate de la FP Dual y orientarla para formar profesionales.

“Si no es obligatoria ni oficial la acreditación, ¿Cómo definimos quién es el intruso? Michel Zugadi”

Otra de las claves finalmente, es cómo aprovechar las ayudas a las empresas para que estas puedan tomar aprendices y formarlos.

“La demanda al futuro va a ser de 15.000 instaladores de aislamiento nuevos para cubrir con los compromisos de Gobierno en materia de rehabilitación energética. Debemos conseguir que el sector contrate nuevos instaladores formados” Yago Massó

Las conclusiones de la charla son positivas, pero admitiendo que uno de los mayores problemas de la profesión de instalador es la falta de reconocimiento y falta de reemplazo generacional. La unión del sector será clave para poner en valor la profesión.

“Tenemos hoy un problema de mercantilismo en el mercado. Se ha perdido la transversalidad que había con el maestro de obra” Michel Zugadi  En ello seguirá centrándose la campaña #ComunidadInstalador2023, en la que no cesaremos de estar cerca de fabricantes, asociaciones, todo tipo de técnicos, distribuidores y, cómo no, los propios instaladores, apoyando la profesión de instalador y luchando porque sea aspiracional.

El objetivo de la #ComunidadInstalador es ser un altavoz y transmitir a la sociedad la importancia y el papel de esta profesión, esencial para la vida de todos y clave para contribuir con los objetivos medioambientales del país.

Patrocinadores de la Comunidad Instalador en 2022
Modificado por última vez enLunes, 30 Enero 2023 11:00

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes