Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

Decálogo-Infografía: 10 razones por las que poner en valor la profesión de instalador #ComunidadInstalador

Decálogo #ComunidadInstalador 10 razones para admirar la profesión de instaladorEl movimiento #ComunidadInstalador lanzado a principios de año por Caloryfrio.com junto con los principales actores del sector, nació con una intención clara: poner en valor la profesión de instalador-mantenedor. Para ello, hemos elaborado -recogiendo la voz de instaladores, asociaciones y fabricantes- un decálogo con algunas de las razones por las que la profesión de instalador debería ser reconocida y valorada. 10 razones por las que sentirse orgulloso de ser instalador o por las que querer serlo y decantarse por este oficio en el futuro.

En este artículo con infografía, pretendemos explicar y profundizar más en cada una de estas razones que convierten a la profesión de instalador en un oficio con valor 10. Para elaborar este reportaje, hemos contado con la imprescindible participación de las empresas y de las entidades comprometidas con la campaña.

Únete a la #ComunidadInstalador
Para conocer más de esta apasionante profesión, apoyar en la tarea de darla a conocer y ponerla en valor, únete a la #ComunidadInstalador.

Infografía Decálogo Comunidad Instalador

RAZÓN 1 LABOR ESENCIAL

La labor del instalador es esencial para la sociedad. Comercios, sector sanitario, edificios y viviendas dependen de la labor de los instaladores para garantizar aspectos tan importantes como la conservación de los alimentos, la calidad del aire interior o el confort térmico.

Quizás la tarea más esencial de los instaladores sea la del mantenimiento de la cadena del frío para la correcta conservación de alimentos y de medicamentos o vacunas, tan imprescindibles. La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de los alimentos y debe ser rigurosamente controlada por instaladores-mantenedores cualificados.

Por otra parte, hoy más que nunca, la calidad del aire interior, garantizada por una buena instalación y un correcto mantenimiento, es clave para la seguridad de centros sanitarios y Hospitales. “Sin la correcta temperatura, aislamiento y calidad del aire, sería imposible la actividad de los hospitales o el cuidado de los mayores”, nos recuerdan desde el fabricante WOLF.

En edificios (viviendas y oficinas) los instaladores son imprescindibles para garantizar el confort térmico de sus habitantes.  “Los seres humanos vivimos en espacios cerrados, edificios con múltiples usos en los que estos profesionales tiene un papel esencial”, nos transmiten desde ORKLI. Desde UPONOR, por su parte, aseguran que “el confort térmico es vital para mejorar la calidad de vida de las personas en el interior de los edificios según UNE EN ISO 7730”. El mantenimiento también es clave y ahí sin duda participa el instalador, su compromiso y su buen hacer, tal y como comparten desde CIAT.

El papel del instalador también es fundamental para la correcta aplicación y efectividad de los materiales que coloca. “Sólo una buena instalación puede garantizar que un buen producto proporcione las prestaciones de aislamiento térmico y eficiencia energética de diseño”, en opinión de AISLA, Asociación de Instaladores de Aislamiento. “Sin una instalación correcta y eficiente, el confort térmico, tan importante para una vivienda saludable y confortable no será posible”, aseguran por su parte representantes de URSA.

Incluso el ocio depende de los instaladores. “El ocio en locales cerrados, como en discotecas o cines, también sería imposible sin una correcta climatización y control de la temperatura”, explica WOLF.

RAZÓN 2 PROFESIÓN CREATIVA Y PRÁCTICA

La realización de obras, instalaciones o su mantenimiento exige habilidades manuales y creativas. Es una profesión que requiere ser capaz de encontrar soluciones imaginativas y resolver problemas in situ.

Las instalaciones no se hacen en lugares ideales, sino reales. “Te encuentras con conductos de humos excesivamente estrechos, tener que abordar cambios de combustible o hibridaciones, giros de canalizaciones para evitar obras mayores etc.” explican desde FERROLI. 

Cada vivienda o edificio es diferente y no siempre es obvio cómo realizar la mejor instalación posible o no se sabe de dónde viene la avería. El instalador tiene que trabajar a pie de calle, con hipótesis y echar mano de la imaginación y extrapolar otras experiencias, combinando teoría y práctica. “Cada hogar y cada instalación son únicos y resulta vital entender ese traje a medida que precisa cada ocasión. Por eso, el instalador debe estar preparado y formado para ello”, aseguran desde BAXI. Cada realidad de obra implica ajustarse a la misma y tomar decisiones in situ adaptadas a cada situación. Tal y como nos indican desde SOPREMA, “cada obra es un mundo”.

Es casi un traje a medida, la experiencia es un grado y muy valorado. Para ORKLI, “obliga a pensar más allá de la teoría aprendida y a saber cómo trabajar con equipos de ingenieros y arquitectos con los que garantizar el éxito de la solución”. Cada instalación es única, el instalador trabaja a medida y casi podría firmar su obra”, opinan desde CIAT. 

Sobre todo, en rehabilitación, la flexibilidad, creatividad y capacidad de resolución del instalador son imprescindibles. “En un sector tan tradicional como la construcción, se valora mucho la innovación de los profesionales y la capacidad de adoptar nuevas técnicas de trabajo”, afirman desde AISLA. 

La creatividad del instalador es obligatoria para superar los retos más diversos. En el caso de la construcción de conductos de climatización, los "conducteros" tienen que realizar siempre un diseño e instalación diferentes, teniendo en cuenta las peculiaridades del espacio, obstáculos, etc. como nos explica URSA.       

RAZÓN 3 COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

El instalador-mantenedor tiene un papel clave en la descarbonización del país, fomentando el uso de energías renovables y garantizando la eficiencia energética de las instalaciones. El impulso a las renovables depende del buen hacer de los instaladores.

Los instaladores han de dominar nuevas tecnologías y formarse en aerotermia, geotermia, energía solar, materiales sostenibles, eficiencia energética y conocer la normativa para dar respuesta a la demanda de tecnologías limpias.  El know-how del instalador es fundamental para aplicar y explicar la tecnología más adecuada en cada caso cuidando siempre el medio, tal y como aseguran fuentes de CIAT.

Gracias a los instaladores profesionales se podrá llevar a cabo la estrategia europea de descarbonización y acción por el clima 2050, a través de la que tendremos que transformar el modelo energético europeo actual, integrando fuentes de energía limpias y renovables. “El instalador profesional es una parte fundamental para apostar por este tipo de fuentes de energía”, indican desde UPONOR. Porque si el instalador no tiene los conocimientos necesarios para aplicarla, las intenciones y objetivos políticos quedarían en nada.

Pero la clave no sólo está en apostar por tecnologías renovables, sino en instalarlas correctamente para garantizar la máxima eficiencia energética de su funcionamiento y, por ende, de los edificios, causantes del 40% de las emisiones del CO2 de las ciudades.  “La eficiencia de las instalaciones es el principio para el apoyo del cambio climático, medio ambiente y calidad del aire”, afirman desde WOLF.

Por otra parte, no hay que olvidar que, a mayor eficiencia energética, menor contaminación, y también menor consumo y gasto. “Cuantificar los ahorros de emisiones y, por supuesto, económicos, nos permite argumentar sobre tecnologías y combustibles más eficientes y menos contaminantes”, nos explican desde FERROLI. Un ejemplo claro en este sentido nos lo ofrece ISTA: “conociendo el consumo de la calefacción con repartidores de costes, se consigue una reducción de 700.000 Tn anuales de CO2 en toda España. Conociendo el consumo se evita el despilfarro”. Desde ROCKWOOL, nos transmiten su visión desde el sector de la construcción que es responsable de una tercera parte de todos los residuos generados en la UE. "Esto pone de manifiesto la necesidad de evitar que los productos de la construcción se conviertan en residuos y de trabajar con los instaladores en esta línea".  

RAZÓN 4 PERFIL TÉCNICO BIEN VALORADO

El perfil técnico de los profesionales de las instalaciones ha de ser muy alto. Deben estar siempre actualizados en conocimiento tanto de materiales o equipos como en normativa.

Los instaladores no son profesionales básicos. La profesión exige altos conocimientos técnicos, muy relacionados con la ingeniería y la arquitectura. No se trata sólo de colocar un aparato, sino de saber integrar y escoger el sistema completo que requiere cada proyecto. “Se trata de asesorar en cómo mejorar instalaciones y hacerlas más eficientes”, comentan desde ORKLI. “Hay que vender un servicio integral, y esto es algo muy valorado”.

La evolución en las exigencias de mercado, sobre todo por los cambios normativos, hace que los instaladores tengan que garantizar múltiples aspectos que requieren de conocimiento y actualización continua. “Es una profesión valorada en la medida en que se sabe que un buen instalador tiene que conocer todo lo que se les va exigiendo o demandando”, afirman desde FERROLI.

“Todos los profesionales participantes en una edificación valoran a un buen instalador”, aseguran desde SOPREMA. El instalador marca en muchas ocasiones la calidad del trabajo en conjunto y debe conocer soluciones y aplicarlas en cada obra adaptándose a las singularidades que se presenten. 

Por otra parte, hay que señalar que las profesiones técnicas tienen cada vez mayor reconocimiento social, por su alta demanda y su especialización. “Lo que antes era mano de obra, ahora se ha convertido en el motor de una sociedad cada vez más técnica y con soluciones más tecnológicas” indican desde URSA. 

RAZÓN 5 PROFESIÓN DE ALTA DEMANDA

Es una profesión con apenas paro y con muy buenas expectativas profesionales.

Las empresas del sector de la construcción están demandando mano de obra cualificada, y más aún si se aprueban los planes procedentes de los Fondos europeos Next Generation, que destinará previsiblemente más de 6.000 M de euros al sector de la rehabilitación.  En un momento con tanto paro y tanta demanda, es una salida profesional excelente. Desde AISLA aseguran que el sector de rehabilitación genera una media de 18 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

“En muy poco tiempo la construcción se ha convertido en un sector innovador y de vanguardia, y ha sufrido una gran transformación digital, convirtiéndose en un sector muy atractivo donde hacer carrera, donde hay empleo y falta de mano de obra cualificada y donde los jóvenes pueden tener futuro”, afirman desde la Fundación Laboral de la Construcción que presentaba recientemente el Informe de balance sectorial de la construcción 2020 con el que hacían un llamamiento a desempleados para que accedan a un sector “necesitado de trabajadores”.

Desde ISTA, señalan que su mercado, el de la instalación de repartidores de costes de calefacción “te abre la puerta a un mercado de más de 150 millones de euros, con una alta demanda de instaladores homologados”.

La demanda de instaladores y la falta de relevo generacional es una preocupación redundante el sector. “Se estima que el 90% de los que están estudiando tendrán una oferta laboral antes de terminar sus estudios”, aseguran desde SOPREMA.

“Es complicadísimo encontrar un buen profesional instalador”, nos cuentan desde FERROLI, “pero no menos para los contratos de mantenimiento”. Las instalaciones perdurarán en el tiempo y requieren de una revisión periódica.  No es trabajo de un día: hay trabajo en el presente y habrá en el futuro. 

RAZÓN 6 VALOR DE EQUIPO

El instalador forma parte de un equipo multidisciplinar y se relaciona con diversos perfiles y sectores profesionales, de los que aprender y a los que aportar.

En sectores tan importantes y estratégicos como el energético o la construcción, el instalador profesional es un colaborador imprescindible dentro de un equipo multidisciplinar. En un proyecto, el instalador trata habitualmente con distintos tipos de profesionales y gremios: tanto arquitectos, ingenieros, consultores técnicos del fabricante, como albañiles, electricistas, etc.  “Se trabaja en equipo desde el comienzo, durante el proyecto y hasta la ejecución”, aseguran desde SOPREMA.

Para URSA el instalador es un “eslabón clave” en la cadena del sector de la edificación. Sin su labor, ninguna intervención puede realizarse con éxito.

Por otra parte, aprender, compartir y colaborar en conocimiento es interesantísimo en este tipo de profesión. Tal y como expresan desde ORKLI, “la profesión proporciona una buena red de contactos, fiables y profesionales, que duplica el valor de los servicios”. 

RAZÓN 7 FORMACIÓN CONTINUA Y ACCESIBLE

Para ser instalador, hay una amplia oferta de formación continua y accesible por parte de entidades públicas y privadas.

Como ya hemos explicado en la Razón 4, la de instalador es una profesión que requiere de conocimientos técnicos. Y para adquirir esos conocimientos, la formación continua es imprescindible.

Por suerte, este sector se caracteriza por su amplia oferta formativa que permite al instalador profesional escalar desde la base y enriquecer su currículo hasta donde el tiempo y su capacidad alcancen. Desde un programa de formación e Inserción de Auxiliar de Fontanería de Calefacción y Climatización, pasando por un grado medio de 200 horas, hasta un Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos de 2.000 horas...etc.

La formación no requiere de una gran inversión de golpe y muchos años de inicio. Tanto desde las asociaciones, como desde los colegios profesionales hasta los fabricantes y distribuidores, ofrecen continuamente formación al instalador -hoy en día muchas en formato online- que le permite estar actualizado con todas las novedades normativas, de producto y tecnológicas.

En este punto, desde la asociación AGREMIA nos recuerdan que, para ser instalador profesional autorizado, hay que tener las acreditaciones o habilitaciones profesionales necesarias.

  • Si quieres instalar /reparar aire acondicionado: tienes que disponer de la habilitación RITE + gases fluorados
  • Si quieres trabajar instalando/reparando cámaras frigoríficas: tienes que disponer de la habilitación de Frigorista
  • Si quieres instalar placas fotovoltaicas o puntos de recarga de vehículos eléctricos: tienes que disponer de la habilitación de electricidad.

Desde INCUAL -El Instituto Nacional de las Cualificaciones- se está ampliando mucho el catálogo de Cualificaciones Profesionales del sector de Edificación y Obra Civil, lo que facilita el reconocimiento profesional y la creación de nuevos perfiles profesionales. AISLA, por su parte, cuenta con un sello propio de homologación de la empresa instaladora que garantiza la calidad de la instalación de aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación.

La formación, tan necesaria, es más que nunca imprescindible e ineludible. Todo ello ayudará a asegurar la profesionalización del sector y evitar el intrusismo. 

RAZÓN 8 POTENTE ASOCIACIONISMO

El sector goza de un potente asociacionismo que puede defender los intereses de los instaladores con fuerza ante la administración.

Las asociaciones están defendiendo la profesión, luchan contra el intrusismo, aportan formación e información.

Desde CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) nos recuerdan que estar asociado aporta además al instalador prestigio de cara a clientes y proveedores, le da acceso a múltiples servicios y le permite estar representado en la defensa de los intereses comunes del colectivo, así como también en los procesos de elaboración normativa, aportando su punto de vista.

“Una sóla voz que surge de la unión de miles de profesionales del sector, genera más fuerza para conseguir objetivos comunes”, afirman desde CNI (Confederación Nacional de Instaladores). “Hemos conseguido controlar la venta e instalación por empresas habilitadas de equipos de aire acondicionado en grandes superficies y estamos consiguiendo controlar el tráfico ilegal de refrigerantes gracias a la colaboración estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y CCAA”. Son algunos ejemplos de lo que se puede lograr con la “fuerza de grupo”.

Desde AEFYT, quieren recalcar cómo el asociacionismo en el sector del frío realiza una función aglutinadora del conocimiento “que nos permite avanzar en los grandes retos de la refrigeración como la digitalización y la eficiencia energética. El asociacionismo nos permite trabajar en común desde lo que nos une, aunando esfuerzo y transfiriendo conocimiento desde cada una de las realidades de los subsectores en los que somos fuertes. La diversidad de los actores y el aglutinamiento de todos los agentes que componen la cadena de valor nos permite un crecimiento exponencial en conocimiento que nos permitirá enfrentarnos y cumplir con los retos a futuro, que ya son presentes”.

En el sector de la construcción, más de 50 asociaciones y entidades afectadas, entre las que se encuentra AISLA, respaldaron el “Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación”, que persigue impulsar el reconocimiento profesional de la figura del instalador y mantenedor en edificación. Es otro ejemplo más de la labor de las asociaciones y entidades que funcionan como motor tractor del sector en beneficio de sus profesionales.

CONAIF, AEFYT, AISLA, AGREMIA, AVEBIOM, AMASCAL, AFELMA, AFEC, CNI, FEGECA y CEPCO son las asociaciones que se han adherido al movimiento #ComunidadInstalador para impulsar la labor del instalador y que trabajan cada día por impulsar al sector. 

RAZÓN 9 CARRERA CON PROYECCIÓN PROFESIONAL

Permite ampliar el perfil profesional con formaciones superiores progresivas que permiten compaginar la formación con la tarea laboral, incluso acceder a trabajar a nivel internacional.

Puede ser ésta una continuación de la Razón número 7 en la que profundizábamos sobre la amplia oferta formativa con la que cuentan los instaladores. En esta profesión, se puede partir de la base, pero llegar hasta donde cada uno se proponga. “Hay instaladores que quieren crear su propia empresa, o quieren un ascenso en una empresa grande, o empieza de peón, continuan como coordinador de equipos y siguen como ayudantes hasta llegar -con la formación adecuada- a encargarse de los planos etc.” nos explican desde ISTA. “Muchos ingenieros comenzaron con una Formación Profesional que les permitió trabajar pronto y seguir formándose”.

Emprender y abrir una empresa propia es uno de los caminos más seguidos por los instaladores. “Es parte de la evolución personal del profesional. Se evoluciona en conocimiento y tecnologías que se dominan, pero también por las aspiraciones personales”, aseguran desde FERROLI. “Alguien puede quedarse en peón, o aspirar a plantear la obra, o querer montar su empresa. Puede trabajar donde quiera, en el idioma que quiera o priorizar quedase en su residencia”.

RAZÓN 10 APOYO DEL SECTOR

Una profesión que cuenta con un fuerte apoyo, tanto en formación como en prescripción, por parte de fabricantes y distribuidores de los productos.

El instalador nunca está solo. Tanto fabricantes como distribuidores de productos asesoran, informan y forman. Así lo atestiguan desde AMASCAL (Asociación de distribuidores, mayoristas, almacenistas de climatización saneamiento y ACS) desde donde nos aseguran que la distribución tiene “un papel fundamental en la información/formación del instalador” ya que es al almacenista al que le preguntan en el momento preciso de la compra y con el que comparten impresiones sobre tecnología y productos.  

Desde los fabricantes, como WOLF, nos transmiten que requieren de clientes instaladores bien formados “que ejecuten con alta calidad la instalación de sus productos”. Para ello, también ofrecen formación de la gama de productos que comercializan. Esta preparación permite evolucionar al instalador en un negocio recurrente como es el mantenimiento y el servicio post venta.

Los fabricantes apoyan a los instaladores con formación y asesoramiento, porque saben que el instalador debe estar preparado y formado para entender a los consumidores y la circunstancia de cada obra. Tal y como nos transmiten desde JUNKERS BOSCH "Nuestro papel es hacer sus procesos de instalación más eficientes y sencillos, poniendo a su disposición cursos de formación con expertos”.

Por otra parte, las empresas fabricantes han creado la figura del prescriptor para apoyar y ayudar intensamente al instalador. Según FERROLI, “no sólo el comercial que les visita es el trasmisor de la información. Los propios fabricantes han generado puestos formativos en su estructura, especialistas sin vinculación a las ventas, prescriptores, salas de formación y exposiciones para tocar el producto”.

El fabricante, por lo tanto, acompaña y apoya al instalador en su tarea, cumpliendo un papel igual de imprescindible que otros agentes del sector, como las asociaciones, la distribución, centros de formación y medios de comunicación como Caloryfrio.com. 

Estas son las 10 razones que para el sector caracterizan a la profesión del instalador. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Estás de acuerdo con ellas? Puedes contárnoslo en nuestras redes sociales.

Únete a la #ComunidadInstalador
Poner en valor lo que hacemos y transmitir las razones de porqué ser instalador es buena idea; asegura el futuro de la profesión e ilusiona a nuevas generaciones que, o bien están ya formándose para dedicarse a ella, o aún no la conocen.

Para conocer más de esta apasionante profesión, apoyar en la tarea de darla a conocer y ponerla en valor, únete a la #ComunidadInstalador.

Patrocinadores y empresas adheridas

Modificado por última vez enViernes, 06 Agosto 2021 11:37

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes