El perfil del instalador de calefacción y ACS que demanda el futuro del sector

La profesión de instalador de equipos y sistemas de calefacción y/o agua caliente sanitaria (ACS) se ha centrado tradicionalmente en la instalación y mantenimiento de calderas y calentadores de gas y eléctricos. Sin embargo, la evolución del marco normativo y la creciente conciencia medioambiental ha redefinido esta profesión.
En la actualidad, el instalador de calefacción y ACS se ha convertido en un agente clave en el proceso de descarbonización de los edificios. Y esta necesidad está impulsando la implementación de tecnologías de alta eficiencia energética y de bajas emisiones como la biomasa, la aerotermia, la geotermia o la solar térmica. Tecnologías todas ellas que tienen como denominador común la reducción del uso de combustibles fósiles, la optimización del rendimiento energético de los servicios técnicos y el confort ambiental en los espacios habitables.

Varios son los factores que consolidan la figura de instalador de aislamiento como un profesional indispensable en el sector de la construcción. Tanto para obra nueva como para rehabilitación de edificios existentes. La transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea (EPBD), junto con el actual Código Técnico de la Edificación (CTE) en España, establecen requisitos de aislamiento térmico , acústico y de seguridad en caso de incendio. A ello ha contribuido también, el impulso económico proporcionado por los Fondos Next Generation para la rehabilitación del parque edificado existente, y contribuyen los Certificados de Ahorro de Energía (CAE), estrategias clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y mejora del confort habitacional.
La campaña #ComunidadInstalador® reunió en el Foro de las Empresas Instaladoras de Rebuild a varios de sus embajadores, patrocinadores y decenas de profesionales del sector. En un formato de debate abierto moderado por Maite Ruffo, directora del portal Caloryfrio.com, la conversación giró en torno a la realidad de los instaladores en los tiempos de la comunicación 4.0 y el papel que ejercen en su propia imagen de cara a la sociedad. Pero no solo los instaladores, también las asociaciones, los centros de formación, la Administración y los medios de comunicación pueden tener una gran influencia. 





