Logotipo Caloryfrio
Menu
ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de sus nuevas calderas inteligentes MiConnect®

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de su…

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llev...

Prev Next

8 de marzo - Somos la mitad del mundo, somos necesarias para el sector

#ComunidadInstalador 8MComo cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Caloryfrio.com queremos visibilizar la presencia de las mujeres como profesionales de las instalaciones. O más bien, la falta de ellas. Este año, en el marco de acciones del movimiento #ComunidadInstalador, hemos querido salir a la calle para conocer cómo ven los ciudadanos de a pie la labor de las mujeres en el mundo de las instalaciones.

Las respuestas que hemos recibido contrastan con la realidad del sector. Nadie parece tener ningún problema en contratar a una mujer para realizar una instalación, sin embargo, tal y como ya expusimos en nuestro reportaje 8M 2021 “De profesión, Instaladora”, las cifras de mujeres instaladoras de las que se tiene constancia señalan que apenas un 2% de los profesionales de la instalación son mujeres.

Parafraseando el lema de este año que titula este reportaje, “Somos la mitad del mundo” pero no somos la mitad del sector y no estamos en las aulas de formación ni en las plantillas de las empresas de las instalaciones. ¿Por qué?

Manuela Reina, formadora del IES Antonio Machado a quien hemos consultado, nos asegura que hay pocas matrículas femeninas en este tipo de ciclos profesionales “porque es un sector que de toda la vida ha sido de chicos”.

“Estereotipos” es una palabra común que hemos encontrado en muchas de las respuestas de la calle. El estereotipo de mujer como alguien sin fuerza suficiente para hacer este trabajo. Algo que, por el contrario, nos niegan dos instaladoras profesionales que nos han ofrecido su visión. Isidora Ruan, ingeniera técnica en Imeyca S.L, lanza a través de su testimonio un mensaje a las nuevas generaciones de chicas y las anima a entrar en esta profesión, con bastantes posibilidades de trabajo y un futuro prometedor. “Hay que formarse e intentar integrarse en este mundo que parece sólo de hombres, pero no hay que tener miedo”.

Raquel García, Gerente Asistente en Gremisat, trabaja desde hace más de 20 años como instaladora. “Es una profesión muy gratificante y que podemos desarrollar perfectamente igual que cualquier hombre. Puedes evolucionar en tu empresa y tener un puesto bien remunerado y compatible con la vida familiar”. 

Desde Caloryfrio.com, creemos que es más que necesario poner en valor la labor de las empresas instaladoras mediante la #ComunidadInstalador, pero también que es fundamental animar a las nuevas generaciones de mujeres a apostar por esta profesión que puede aportarles tanto valor como ellas al sector.

Somos la mitad del mundo, somos necesarias para el sector”

 
Patrocinadores de la Comunidad Instalador en 2022
 
Modificado por última vez enMartes, 08 Marzo 2022 13:54

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes