Logotipo Caloryfrio
Menu

Energía geotérmica para la climatización del edificio de oficinas de Feria de Madrid

feria de madridEsta semana ha entrado en funcionamiento la planta de aprovechamiento de energía geotérmica, que garantizará la cobertura parcial de las necesidades de climatización del edificio central de oficinas de Feria de Madrid (IFEMA). La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, siendo pionera en el sector ferial.

La construcción de la instalación ha sido llevada a cabo por Sacyr Industrial, cuyo proyecto ha consistido en la perforación de 40 sondeos geotérmicos de hasta 150 metros de profundidad que se conectan con una nueva bomba de calor geotérmica de 355 kW de potencia térmica y 305 kW de frío. El proyecto contempla la combinación del recurso geotérmico con la instalación existente, y establece como base del sistema su máximo rendimiento con el funcionamiento casi continuo de la planta. Esto supone unas 7.500 horas anuales, es decir, el 85% del total.

Entre los beneficios de la instalación, destaca un ahorro de energía eléctrica de 81.000 kWh/año; un ahorro de energía térmica (gas natural) de 707.000 kWh/año, y una reducción de energía primaria de 80 TEP (toneladas equivalentes de petróleo). Además, permitirá la reducción de emisiones de CO2 de 200 Toneladas anuales, y . un ahorro económico anual de 40.000 €.

Minimizando el impacto medioambiental

Este proyecto forma parte de las actuaciones que paulativamente va incorporando IFEMA a su gestión, y que redundan en la optimización de recursos naturales y la eficiencia energética. No hay que olvidar que cada año, IFEMA recibe cerca de 3 millones de visitantes y más de 30.000 empresas a los que ofrece las mejores condiciones para generar oportunidades de negocio en un contexto responsable y sostenible, minimizando el impacto medioambiental de sus servicios.

Con este fin IFEMA cada año incluye en sus presupuestos acciones que se orientan a este objetivo medioambiental, tales como obras de adaptación de sus instalaciones sanitarias que han supuesto en 2017 un ahorro anual de más de 5.000 m³ de agua; el proyecto de inversión en sistemas Led de iluminación para todas las superficies del recinto; las diferentes placas de energía fotovoltaica ya en uso, o los procesos de reciclaje, que anualmente gestionan 16,5 toneladas de elementos metálicos, principalmente acero, aluminio y cobre y más de 21 toneladas de papel. Una de sus últimas actuaciones ha sido la renovación de su flota de vehículos comerciales por unidades ecológicas, cien por cien eléctricos, sin olvidar la sensibilidad que ha desarrollado en sus ferias hacia la promoción del medioambiente con actuaciones específicas en este ámbito.

De esta manera, y consciente del alcance y proyección de su actividad, IFEMA contribuye a impulsar el desarrollo de alternativas energéticas y a servir de ejemplo a otras instituciones en su apuesta por las energías limpias y por el respeto al medio ambiente.

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Marzo 2020 09:54
volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Este vídeo da inicio a la campaña #AristonTeCuida, que tiene como objetivo ayudar tanto a instaladores como distribuidores, de modo que entre todos se pueda remontar esta situación y superarla con garantías. Ahora más que nunca, Ariston se marca el reto de garantizar el confort en todos los hogares y ofrecer a todos sus clientes la máxima tranquilidad.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes