Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Bomba de calor geotérmica para refrigerar

Captación geotérmica vertical

La bomba de calor geotérmica permite la climatización tanto en invierno como en verano, ya que aprovechan la estabilidad térmica de la tierra (la temperatura a cinco metros bajo el suelo es siempre la misma todo el año), que absorbe y recoge de forma natural la energía para reducir el consumo de una bomba de calor de alta eficiencia, con un ahorro energético que ronda el 40% respecto de las técnicas convencionales.

Una de las ventajas del sistema de bomba de calor geotérmica es que permite tanto calefactar en invierno como refrigerar en verano con la misma tecnología, que tiene un coste ligeramente superior a otros sistemas tradicionales, pero que a largo plazo supone un gran ahorro y confort.

Los sistemas habituales, basados en unidades de refrigeración (y en algún caso también de calefacción) instaladas en techos, terrazas y fachadas, funcionan mediante la cesión (o la extracción) de calor al exterior. Los sistemas geotérmicos, en cambio, ceden (o extraen) el calor mediante un circuito de agua subterráneo.

Buena parte de la tecnología utilizada -las bombas de calor, los ventiladores- es la misma en ambos casos.

Por otra parte, son múltiples los factores que influyen en el cálculo de la longitud del intercabiador, como la cantidad de agua subterránea, existencia de zonas verdes o cimentaciones de edificios cercanos, pero sin duda el factor determinante es el tipo de suelo disponible, en concreto, la conductividad térmica del terreno.

Existen tres tipos de captación geotermica principalmente utilizados:

La captación geotérmica horizontal:


Captación geotérmica horizontalEs la más común y la más económica y fácil de instalar, ya que se puede aprovechar las obras de cimentación de la casa para instalarla. La desventaja es que se necesita de una mayor superficie para el intercambiador ya que la conductividad térmica es menos favorable y el sistema es más sensible a los cambios de temperatura exteriores.

La potencia obtenida:


        -37 W/m2 max. si T ex = - 10°C

        -30 W/m2 max. si T ex < -10°C.

        T ext. = température extérieure de base

 
Esta temperatura está definida para cada región. Hacen falta aproximadamente 20 m2 por kW de potencia de calefacción.
 

La captación geotérmica vertical:


Este sistema es una solución para pequeñas superficies de terreno, pero es más costosa que la anterior. La potencia obtenida es de alrededor de 50W por metro de sonda, o sea 142 m para 10kW instalados en 2 perforaciones de 71 m de profundidad.

Como ventaja principal, es que no se ven afectados por la temperatura exterior, además de que necesita menos longitud de conducto por se la transferencia de calor mayor por metro lineal de captador.
 

La captación sobre agua subterránea:


Este tipo de captación está muy limitado porque necesita tomar precauciones especiales (filtración y mantenimiento), y son precisas autorizaciones por parte de las autoridades.

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 10:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes