«El aire, un alimento» en ISH: la importancia de una buena calidad del aire interior

Feria ISH calidad del aireLas personas pasan más del 80 por ciento de su tiempo en espacios cerrados – en casa, el lugar de trabajo, el gimnasio, el cine, en restaurantes o en otras instalaciones. En todos estos lugares es importante disponer de una buena calidad del aire para la salud y el bienestar. ¿Cuáles son las características de una buena calidad del aire interior (Indoor Air Quality)? ¿De qué depende esta buena calidad? Y: ¿de qué modo se puede garantizar?

Cuando una estancia no contiene niveles de contaminación excepcionales con altas concentraciones de contaminantes que se liberan, por ejemplo, a través de procesos de fabricación, entonces el contaminante decisivo para evaluar la calidad del aire es su porcentaje de CO2. Numerosos estudios han demostrado que, a partir de una concentración de CO2 de aprox. 1 500 ppm en el aire interior, la capacidad de concentración se reduce de forma considerable. Dado que las personas expulsan por hora 20 litros de CO2 al aire a través de su respiración, en los espacios interiores domésticos, laborales o escolares se alcanzan rápidamente valores muy superiores. Por ello, las asociaciones de profesionales recomiendan en el reglamento para los lugares de trabajo (ASR 3.6), así como en muchas normas y directrices, mantener la concentración de CO2 por debajo de 1 000 ppm con el objetivo de evitar problemas de salud. Además del CO2 existen también otras sustancias que contaminan el aire interior y, por consiguiente, el aire que respiramos, como, por ejemplo, las evaporaciones procedentes de los materiales de construcción y de decoración de interiores como pegamentos y moquetas. Así pues, estas y otras sustancias se deberían eliminar de los espacios interiores.

Instalaciones de ventilación: adiós a los productos contaminantes

Es cierto que, en muchas ocasiones, abriendo las ventanas para ventilar se puede obtener una calidad satisfactoria del aire interior, sin embargo, esta solución nunca es duradera. La entrada de aire frío en invierno o de aire caliente en verano destruye el equilibrio energético del edificio.

Además, debido a la ubicación de los edificios en zonas urbanas, el hecho de abrir las ventanas para ventilar no suele ser una buena opción por el ruido y la mala calidad del aire exterior. La única solución para garantizar de forma permanente la buena calidad del aire es a través de instalaciones de ventilación, es decir, de sistemas de ventilación para viviendas y lugares de trabajo. Para este tipo de instalaciones se calcula con exactitud el caudal de aire exterior de ventilación necesario para garantizar la calidad del aire – dependiente de la cantidad de personas y de la superficie. Este caudal se procesa dentro del aparato de refrigeración eliminando partículas, polvo, polen y sustancias nocivas, se filtra y se conduce hasta las diferentes estancias a través de los conductos de aire. Al mismo tiempo, se extrae el aire contaminado de las estancias. La entrada y salida constante de aire proporciona una calidad de aire permanentemente buena e impecable desde el punto de vista higiénico – incluso sin tener que abrir constantemente las ventanas para ventilar con las molestias que ello comporta.

Además de garantizar la calidad del aire, este tipo de instalaciones de ventilación tienen otras muchas propiedades positivas: según las necesidades de calefacción o de refrigeración el aire exterior que fluye a través del ventilador hacia el interior del aparato se puede refrigerar, calentar e incluso humidificar y deshumidificar para ofrecer a las personas un buen confort térmico. Todos los aparatos de ventilación están equipados con sistemas de recuperación de calor, capaces de extraer aproximadamente un 90 por ciento de energía térmica del aire de salida. De este modo calientan o refrigeran el aire de entrada. Esta recuperación de calor permite un importante ahorro de energía calorífica o de refrigeración.

Acerca de ISH 2019

En ISH se presentarán en directo todos estos temas vanguardistas relacionados con la tecnología de refrigeración, climatización y ventilación y forman una parte central del sector Energy. La mayor plataforma de exposición a nivel mundial con más de 2 400 expositores para la asociación de agua y energía se celebrará del 11 al 15 de marzo de 2019 con nuevos días de apertura (de lunes a viernes) en Fráncfort del Meno. En ella, los líderes tecnológicos y de mercados nacionales e internacionales se dedicarán a temas como, por ejemplo, la calidad del aire interior, la tecnología de calefacción digital o el Internet de las cosas en la automatización de edificios. El foco de atención también se centrará en una gran variedad de innovaciones para la protección de los recursos. ISH es, además, el espacio de exposición más grande a nivel mundial para conceptos de baños modernos y soluciones sanitarias sostenibles.

La edición 2019 de ISH se beneficia de una nueva disposición de recinto ferial. El agrupamiento de temas resultante de esta nueva disposición permitirá establecer sinergias valiosas y reforzar la comunicación entre los grupos de decisión y los actores. Una ventaja que beneficiará también a los expositores de la tecnología de refrigeración, climatización y ventilación, que en esta nueva edición utilizarán de forma conjunta el pabellón 8 en el corazón de la feria. Proyectistas, instaladores y constructores de instalaciones de refrigeración encontrarán en esta área soluciones eficientes y productos para su trabajo diario. La nueva planificación del pabellón permite que los visitantes se orienten con mayor facilidad dentro del mismo. Otro de los nuevos servicios de ISH es la navegación digital. A través de la aplicación de la feria el visitante podrá acceder rápidamente a todas las ofertas de exposiciones y eventos y preparar su visita a la feria.

Más información:

ish 2019 logo

www.ish.messefrankfurt.com

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?