Trigeneración: instalación en centro comercial de Sevilla

Desarrollo e implementación de un modelo de servicios energéticos, en base a tecnología de trigeneración en el centro comercial Los Arcos en Sevilla. Unibail-Rodamco, líder europeo en el sector de centros comerciales, con foco claro en superficies comerciales de alta calidad, ha puesto en marcha este proyecto junto con Efirenova, empresa de consultoría e ingeniería experta en gestión energética y en el desarrollo de proyectos de alta eficiencia energética en centros comerciales.

El centro comercial Los Arcos es un edificio construido en dos plantas comerciales y tres plantas de aparcamiento subterráneo, con una superficie bruta alquilable de 43.620 m2, distribuida en 107 locales. Dichas plantas están dedicadas al uso comercial, esparcimiento y servicios comunes del propio edificio y recibe una media de 9.000.000 de visitas al año.

Los edificios destinados  a centros comerciales, estadísticamente, poseen consumos energéticos muy elevados, debido, principalmente, a su alta ocupación, niveles de iluminación altos, elevada ventilación y horas de funcionamiento. Por ello, se ha desarrollado un modelo tecnológico que se adecue de manera óptima a dichos consumos energéticos. 

El resultado del proyecto producirá una reducción del 20% en el consumo energético, una reducción de 5 millones de toneladas de CO2 emitidas y una mejora sustancias de la calificación energética del centro comercial (de D a B).

Figura 1: Reducción de emisiones CO2 y mejora de calificación energética

Figura 1: Reducción de emisiones CO2 y mejora de calificación energética

 

Modelo Energético de alta eficiencia basado en la cogeneración

Se trató de conseguir una solución que respondiese a la política de eficiencia energética y de protección del medio ambiente de la empresa Unibail-Rodamco.

Unibail-Rodamco está realizado grandes esfuerzos e inversiones para el ahorro energético y la reducción de la huella de CO2 de sus centros comerciales, entendiendo que es su mejor y más grande contribución con el medio ambiente y las consecuencias de los gases de efecto invernadero en el cambio climático.

Se optó por la implantación de un sistema de producción basado en trigeneración, descartando los sistemas “clásicos” de climatización, ya que no permiten una gestión integral de la energía, su eficiencia es baja y, además no permiten su optimización continua.

 

Figura 2: Esquema general de funcionamiento

Figura 2: Esquema general de funcionamiento

 

La instalación comprende la producción de refrigeración para todo el edificio, producción eléctrica de venta a la red mediante un motor de cogeneración a gas y trabajos auxiliares de suportación de equipos y nuevas salas de máquinas. Además de una instalación solar fotovoltaica en la cubierta del edificio.

 

Instalación TrigeneraciónLos principales hitos del proyecto son:

  • Reducir de la huella de CO2.

  • Aumentar el ahorro energético y reducir el consumo.

  • Elevar la eficiencia energética de la instalación como consecuencia de la centralización y la colocación de equipos de COP elevado.

  • Ofrecer una mayor garantía de servicio y prestaciones de la instalación, reduciendo al mínimo los riesgos operacionales.

 

 

Se ha diseñado un sistema centralizado de producción-distribución de agua enfriada formado por los siguientes elementos principales:

  • Dos enfriadoras agua-agua con compresor centrífugo de 3200 kW.

  • Una maquina enfriadora de absorción de doble efecto de 1350 kW.

  • Un sistema de acumulación de energía mediante un material de cambio de fase para absorber las puntas de demanda de 8.700 kWh.

 

Máquina de absorciónLa máquina de absorción está alimentada del calor proveniente de los gases de escape y del agua caliente de las camisas de un motor de cogeneración de 1000 kWe. La condensación, tanto de las enfriadoras como la evacuación del calor sobrante del motor, se realiza mediante cuatro torres de refrigeración cerradas híbridas, con un ahorro en torno a un 50% en consumo de agua respecto a un sistema de torres abiertas. Para contribuir en mayor forma a dicho ahorro, se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de recuperación de aguas del nivel freático, que una vez tratadas, se reutilizan para alimentar dichas torres.

 

La central está ubicada en la planta cubierta del centro comercial Los Arcos, donde además se ubican los grupos de bombeo primario y secundario de la condensación y de la evaporación, vasos de expansión, cuadros eléctricos y centro de transformación.

 

El balance de la planta de cogeneración es el siguiente:

Balance de la planta de cogeneración

El rendimiento eléctrico equivalente es de un 65,5%, es decir, un rendimiento 32% superior al mínimo exigido según el RD 661/2007.

Modelo de Gestión y optimización energética

Para preservar los parámetros fijados en el diseño de la instalación y optimizar el funcionamiento de la misma, se ha definido, en base a la metodología desarrollada por Efirenova, un modelo de gestión energética y se ha incorporado la figura del gestor energético. Este gestor se encarga de la optimización de los activos energéticos del centro. Esta función la realiza Unibail Rodamco a través de Efirenova.

La gestión y optimización energética da cobertura al seguimiento operativo y energético de las instalaciones, buscando la excelencia de los procesos, tanto desde el punto de vista del consumo de energía como de la racionalización de las secuencias de proceso.

Los servicios incluidos son los siguientes:

  • Elaboración de un Cuadro de Mando mensual, con ratios objetivo y su evolución.

  • Definición de la estrategia de Operación y Control y seguimiento de la operación y mantenimiento.

  • Programa de Mejoras de Ahorro y Eficiencia Energética y soporte a la puesta en marcha

 

Las principales ventajas de este modelo son:

  • Garantía de ahorro y eficiencia energética, en base a la aplicación de programas de mejora continua, de acuerdo a las “best practices” de la industria.

  • Disminución del Riesgo Operacional, mejora de la calidad del servicio.

  • Mejora de los Activos en Cartera, por puesta en valor de los Activos Energéticos, de acuerdo a criterios de eficiencia energética y rentabilidad.

  • Mejora de la Imagen Corporativa, responsabilidad medioambiental y compromiso con el desarrollo sostenible.

Modificado por última vez enLunes, 30 Junio 2014 14:14
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes