Logotipo Caloryfrio
Menu
Gas R32 - Infografía para entender mejor este refrigerante

Gas R32 - Infografía para entender mejor este refrigerante

El gas R32 es un refrigerante del tipo H...

¿Cómo funciona el aire acondicionado? Infografía

¿Cómo funciona el aire acondicionado? Infografía

Los sistemas de aire acondicionado bas...

Prev Next

Bioclimatización de naves industriales, la importancia de una buena climatización para la producción

importancia bioclimatizacion edificios industrialesEl estrés térmico afecta directamente a la productividad

Con el desarrollo, los valores de confort alcanzan el sentido natural de una sociedad moderna. Sin embargo, todavía muchas empresas industriales viven con la creencia de que en las fábricas -que es donde la mayoría de la fuerza laboral del país pasa el 90% del tiempo- el calor es inevitable. Desconocen que existen sistemas de coste asumible y mínimo mantenimiento que permiten evitar el calor dentro de las naves.

 

El calor en las industrias, no sólo afecta al mayor o menor confort del personal empleado; afectan directamente a la línea de resultados: afecta a la productividad y la eficiencia. Es evidente que no es posible obtener el mismo rendimiento de una persona desarrollando su actividad a 20ºC que realizar la misma acción de forma continuada a 34ºC. Todos estos parámetros quedan científicamente analizados en el informe de la NASA (CR-1205-1)

Ley de Prevención

De igual forma, la legislación actual de prevención de riesgos laborales recoge en su ANEXO III, los límites de las condiciones ambientales en las que se deben realizar los trabajos según sea su grado de actividad. Estas condiciones de fácil cumplimiento en oficinas, por disponer habitualmente  de un sistema de aire acondicionado, no lo son tanto en zonas de producción a nivel industrial, dado el desconocimiento de soluciones alternativas.

En ciertos sectores como la inyección de plásticos, cerámicas, hilaturas, fundiciones, etc., el trabajo en condiciones límites de temperatura, especialmente durante el verano, se asume y se sufre como condición del puesto. En muchos casos alcanzamos niveles de estrés térmico y sólo entonces se valora la necesidad de una solución. Sin embargo, industrias de diversos sectores han puesto ya solución y disfrutan del beneficio de tener unas condiciones de confort en los puestos de trabajos de producción.

Soluciones

Los medios adoptados para solventar el exceso de calor en las industrias hasta la fecha han sido varios: la extracción del calor generado mediante salidas en la cumbrera de la cubierta; la instalación de dobles techos que apantallen la radiación generada por la chapa o uralita y la pintura reflectante del calor sobre las cubiertas.  Ninguno de éstos métodos nos posibilita tener una temperatura interior inferior a la exterior y no es suficiente en días donde la temperatura exterior es superior a los 30ºC.

La instalación de sistemas tradicionales de aire acondicionado en las naves no es viable por varios motivos fácilmente entendibles:

  • la potencia que debemos instalar es relevante y costosa
  • el espacio es difícil cuando no imposible de mantener cerrado y el aire que se contamina en el interior se recircularía generando mala calidad del aire inhalado

Descartando esta opción, sólo nos queda el enfriamiento del aire con un sistema alternativo que sea realmente eficaz: los innovadores equipos adiabáticos de BREEZAIR.

Breezair Bioclimatización

Con las nuevas técnicas de “climatización adiabática”, las naves industriales consiguen enfriar el aire de forma ecológica y económica. Generando auténtica calidad de aire y garantizando un confort térmico; ya que existe ventilación constante en los espacios: puesto que el aire no se recicla, si no que se renueva continuamente.

El enfriamiento adiabático BREEZAIR, no es más que la reproducción de lo que la naturaleza nos ofrece con lo que se denomina “Brisa de Aire Fresco”. El aire que viene del mar es más fresco porque durante su contacto con el agua ha cedido temperatura al evaporar el agua y obtener mayor grado de humedad. Mediante este sistema podemos obtener aire hasta 12ºC más fresco con el único coste eléctrico de un ventilador y una bomba de agua. Debido a su principio de funcionamiento NATURAL, recientemente se les denomina Bioclimatizadores.

De este modo, se consigue enfriar el aire que se introduce a la zona a climatizar con el sencillo proceso de conducir el aire exterior a través de unos paneles previamente humectados, que al evaporar el agua, enfrían todo el caudal de aire con muy poco coste energético.

Los bioclimatizadores BREEZAIR son perfectos para climatizar grandes superficies industriales que por su gran volumen requerirían un gran consumo energético y resultan imposibles de climatizar con sistemas convencionales. Además, son los únicos viables para áreas abiertas, ya que al climatizar a renovación total de aire impiden la entrada de aire caliente del exterior, a la vez que renuevan y limpian el aire interior, generando aire nuevo, fresco y filtrado y expulsando humos, olores, polvo y otros elementos contaminantes de la propia fabricación.

La gama industrial 2008 de BREEZAIR, la Serie TBA, incorpora en su control digital programable IWC, una sonda de humedad relativa y temperatura remota que permite controlar los parámetros de temperatura y humedad. De esta manera, el equipo se adaptará en cada momento a las necesidades puntuales de climatización ambiental y producción optimizando el consumo de energía en un 83% respecto a los equipos convencionales. Al mismo tiempo, éste control permite la posibilidad de monitorizar varios equipos en serie, así como admite la posibilidad de controlar el sistema de climatización a través de un ordenador externo ó un PLC.

Todo ello contribuye a mejorar las condiciones de confort de los trabajadores, que repercute de forma muy directa en un incremento de producción y seguridad laboral, a la vez que se produce un ahorro energético, de costes y se minimizan las partículas contaminantes del área climatizada.

Los bioclimatizadores se instalan sobre las cubiertas o fachadas de las naves.  Tomando el aire del exterior e impulsando aire fresco y filtrado en el interior de la nave, desplazando el calor y aire viciado de su interior hacia el exterior. De este modo el bioclimatizador BREEZAIR ventila y renueva el aire del interior de la nave, substituyéndolo por aire fresco del exterior.

Durante el proceso permite generar una sobrepresión interior que impide la entrada de polvo -siempre y cuando se desarrolle en el volumen global de la nave-, además de aportar un nivel de humedad constante y la consecuente reducción de electricidad estática.

Breezair Bioclimatización de todo el área o zonal

Esta solución permite dos formas de plantear el diseño de climatización: de toda el área ó zonal. El diseño de toda el área se aplica cuando queremos actuar sobre el total del volumen de la nave. Esta opción es adecuada cuando tenemos mucho personal afectado y distribuido homogéneamente o cuando la reducción de temperatura y mejora de la humedad beneficia al producto y al proceso productivo como hilaturas, fabricación de films y bolsas de plástico, etc. El diseño zonal es aplicable cuando los puestos de trabajos están localizados en un área concreta y el número de personas es bajo en el global de la superficie de la nave.

Conclusión

Aplicando la bioclimatización BREEZAIR en la nave, el estrés térmico se elimina completamente y se  generan  unas condiciones de trabajo acordes a la normativa laboral que rige la Ley de Prevención y Riesgos Laborales Vigentes. En estas condiciones la exigencia de un nivel adecuado de competitividad a través de la productividad es exigible y fácil de conseguir.

La bioclimatización en las naves industriales es la solución sostenible y razonable para aportar soluciones al incremento paulatino de calor al que nos enfrentamos debido al popularizado Cambio Climático.

Atención al cliente

902 367 422

email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.biocool.es

Modificado por última vez enJueves, 29 Mayo 2014 13:30

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Hoy presentamos, junto a Daikin, sus productos más destacables de la gama doméstica. Daikin Doméstico da respuesta a todas las necesidades del usuario, desde calefacción a climatización, pasando por la ventilación y también el Agua Caliente Sanitaria. A continuación te hablamos de los Comenzamos con Daikin “Multi+”, destinado a ser una solución “todo en uno” para calefacción, aire acondicionado y producción doméstica de agua caliente sanitaria. El sistema Multi+ es la solución perfecta para reemplazar los sistemas ineficaces y obsoletos actuales de calentamiento de agua, así como la implementación en viviendas de nueva construcción, para hogares de hasta 3 habitaciones / 2-3 personas mediante una solución moderna de bomba de calor que ahorra energía y ofrece un alto confort. Daikin Stylish es una unidad de pared que aúna elegancia y tecnología para proporcionar una solución de climatización perfecta para cualquier estancia del hogar. la máxima eficiencia y una avanzada tecnología. Incorpora sensores térmicos y de movimiento. El sensor térmico detecta la temperatura de la habitación y distribuye el aire uniformemente por toda la habitación antes de cambiar a un patrón. Tecnología Flash Streamer: La unidad FTXM-R combina aire acondicionado con la función de purificación de aire para crear un perfecto clima interior. La unidad Perfera está equipada con varios filtros para proporcionar la mejor calidad de aire interior. Sensor inteligente de doble función: El sensor de presencia detecta la presencia de personas. Cuando no hay nadie en la estancia durante 20 minutos, la unidad elige automáticamente el modo ahorro de energía. Cuando alguien regresa a la estancia, la unidad vuelve a su modo anterior. Además, el sensor detecta la presencia de personas y dirige el aire para que no incida directamente sobre ellas. Daikin lanza su App 3D que simula cómo quedarían los equipos instalados antes de su compra. La marca lanza su propia App de realidad aumentada, una herramienta única que permite visualizar en 3D el equipo de climatización más adecuado para cada espacio. Permite colocar cualquier equipo de doméstico o Daikin Altherma en diferentes lugares mediante realidad aumentada. Los usuarios y profesionales podrán comprobar medidas y ver cómo quedan tanto las unidades interiores como las exteriores, pudiendo así elegir el mejor equipo y ubicación usando solo su dispositivo móvil o Tablet. #daikin #climatización

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Los equipos VRF Air Flux de Bosch, se adecúan a todo tipo de edificios de diferentes dimensiones y destinados a diversas actividades como hoteles, oficinas, restaurantes o edificios de viviendas, ya que cubren una amplia gama de potencia de hasta 270 kW. Por ello, son una solución práctica, eficiente e innovadora para mantener el confort en cualquier época del año, permitiendo, a su vez, obtener mayor control del consumo energético del edificio. Air Flux, compatible con todas las unidades interiores y controladores Bosch. Su amplio rango de temperatura de trabajo, tanto en calefacción como en refrigeración, ofrece una gestión inteligente de la energía, ¡ahora con Módulo Hydrobox! Más información: https://www.bosch-thermotechnology.... #climatización #bosch

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presenta su split de conductos de aire. Un sistema de climatización invisible que permite que no se vea ningún equipo. El aire se distribuirá por la vivienda a través de los conductos en el falso techo y saldrá por las rejillas. Estos equipos también funcionan en modo calefacción gracias a su bomba de calor con tecnología inverter. La unidad interior cuenta con un filtro que depura el aire de partículas, lo que asegura un aire limpio.

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes