Conferencia de la Industria Solar: Cita para la internacionalización de pymes del sector solar

Solar Praxis Conferencia industria solarLos próximos 7 y 8 de octubre de 2010 tendrá lugar en Madrid la cuarta edición de la Conferencia de la Industria Solar. Organizada por Solarpraxis con el asesoramiento de eclareon, es el evento de referencia para el sector, en el que se abordarán las estrategias de salida a nuevos mercados, las oportunidades de negocio y el futuro del mercado nacional, entre otros aspectos. 

De todos es sabido el delicado momento que atraviesa la industria solar en España. Un cambio de ritmo que ha afectado en mayor o menor medida a las tres tecnologías solares – solar fotovoltaica, solar térmica y solar temo eléctrica- y, por consiguiente, ha tenido un impacto negativo en todo el sector: instaladores, empresas de mantenimiento, fabricantes de componentes, distribuidores, etc… En concreto,  la producción de módulos fotovoltaicos en 2009 disminuyó más de un 30% , es decir, de casi 500 MW fabricados en 2008 se pasó a 300 MW el año pasado.

Sin embargo existen elementos para el optimismo fuera de nuestras fronteras. El mercado europeo, con el boom alemán a la cabeza, y las expectativas de venta en Estados Unidos son algunas de las alternativas para que las empresas españolas del sector reanuden su actividad. De hecho, frente al parón de España,  en 2009, el mercado fotovoltaico mundial siguió creciendo, aunque en menor medida, ya que se instaló un 5% más de potencia que en 2008. Una oportunidad que nuestra industria solar no debe dejar pasar, a riesgo de llegar “tarde”.

De hecho, la salida a nuevos mercados se ha convertido en la mejor solución para afrontar la crisis para las empresas españolas independientemente de su sector de actividad. Así, las compañías del Ibex han aumentado su facturación un 4,93%, hasta casi 190.000 millones de euros. Este incremento se apoya, en gran medida, en el mercado exterior, donde estas mismas empresas han visto crecer sus ingresos un 10,55%. Sin duda, el importante esfuerzo desarrollado por las compañías españolas durante los últimos años para entrar y consolidarse en los mercados internacionales ha permitido reducir el impacto de la crisis interna.

Por su parte, la internacionalización de las empresas solares españolas ha registrado casos de éxito muchas veces a través de la acertada adaptación de los productos de las empresas a las necesidades concretas del mercado de destino. Alemania, Francia e Italia han sido algunos de los objetivos abordados por empresas españolas en 2010. Aunque otros mercados atraen poderosamente la atención de las empresas españolas, como Oriente Medio, donde la cordobesa Montealto desarrollará diversos proyectos, o EE.UU., que ha sido el destino preferente de la expansión de  Iberdrola renovables. No en vano el alto grado de desarrollo del mercado doméstico ha hecho de Iberdrola Renovables y de Acciona Energía dos de los cinco mayores grupos de energía verde en el mundo. Su presencia en el exterior viene avalada porque el sello ‘Made in Spain’ está muy bien considerado en renovables, ya que España cuenta con un profundo conocimiento del negocio y gran experiencia en promoción, instalación y mantenimiento.

Pero para posicionarse con éxito en otros países es necesario tener conocer bien el mercado, contar con la financiación necesaria y adoptar la estrategia más adecuada en cada caso.  Por ejemplo, cada vez más la industria está recurriendo a las alianzas entre compañías, a establecer puntos de producción en otros países o a distintas formas de asociación, como son los clústers empresariales, con el objetivo de abordar con garantías su futuro.

Precisamente de estas estrategias, de las oportunidades de negocio y de las alternativas de financiación se hablará en Madrid, cuando la industria del sector se reúna de nuevo en la próxima edición de la Conferencia de la Industria Solar, el 7 y 8 de octubre 2010. Las pequeñas y medianas empresas tienen la misma necesidad de expansión que las grandes, pero encuentran grandes obstáculos financieros, burocráticos y administrativos para conseguirlo. No obstante, cada día surgen nuevos instrumentos  que facilitan el conocimiento de los entresijos legales de los distintos mercados, el acceso a diferentes modelos de financiación y la adopción de estrategias que garanticen el éxito de la operación.

David Pérez, socio de eclareon

Más información: http://www.solarpraxis.de/es/conferencias/cis-es-2010/general-information/

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 09:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes