Planta de cogeneración pionera en Rumanía

eratic expobioenergiaERATIC pone en marcha una planta de cogeneración pionera en Rumania, que se encuentra en Gherla. La instalación se compone de una planta de biomasa térmica ERATIC de 8 MWt de potencia, que utiliza cortezas, serrín y otros residuos como combustible, para producir aceite térmico, que alimenta un ciclo orgánico de Rankine (ORC) y un módulo generador de agua sobrecalentado.

La unidad del Turbogenerador ORC, para la generación combinada de calor y electricidad, produce energía eléctrica y térmica en forma de agua caliente a 95ºC y el generador de agua sobrecalentada produce energía térmica en forma de agua caliente a 150ºC.

La producción total de la planta es de 1,23MW de electricidad y 6,6 MW de energía térmica (agua caliente y agua sobrecalentada). El calor producido en la planta se usa en la fábrica, principalmente para procesos térmicos de tratamiento de la madera, (secado, prensado y cocción de troncos), así como para la calefacción de edificios. La electricidad generada se vende a la red, obteniendo "certificados verdes", o incluso se utiliza para consumo propio de la fábrica en algunos períodos del año.

La industria del proyecto, perteneciente al sector maderero rumano, fue fundada en los años 60, cuenta con más de 1.000 empleados y es uno de los principales productores de muebles de madera y suministrador de firmas multinacionales.

Con la nueva instalación, la industria maderera ha previsto un ahorro significativo de combustible y tendrá una nueva fuente de ingresos por producción de electricidad y calor, usando residuos del proceso  productivo como combustible, lo que aumentará la eficiencia energética global de la fábrica. Además de estos beneficios económicos y operativos, el uso de esta energía renovable tiene como resultado evidentes ventajas medioambientales: se evitarán alrededor de 20.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Características técnicas 
La planta de biomasa tiene el equipo más sofisticado para lograr un rendimiento óptimo y un mínimo impacto ambiental. La biomasa se almacena en un silo de 250m3 de capacidad, cuatro rascadores hidráulicos la extraen a un sistema transportador que la conduce hacia la cámara de combustión. La cámara de combustión MOVILTERM, con rejillas móviles inclinadas, puede quemar diferentes tipos de biomasa, tiene sistema de alimentación automático y sistema de extracción de ceniza húmeda. Los gases calientes procedentes de la cámara se dirigen a la caldera, donde se transfiere el calor al aceite térmico. La unidad “Split” de recuperación de calor del aceite térmico mejora la eficiencia global de la planta.

El impacto medioambiental se reduce al mínimo por medio de la alta eficiencia global de la planta y con un equipo específico, como un sistema de reducción de emisiones de partículas, hecho de multiciclones y filtro electrostático. Con este sistema se puede alcanzar una concentración máxima de partículas de 30 mg/Nm3, que es lo establecido en la legislación medioambiental europea.

La planta está diseñada para una operación continua, reduciendo al mínimo las operaciones de mantenimiento. Para ello, hay un sistema automático de alimentación de biomasa, sistema de extracción automático de cenizas y partículas, o un sistema automático de soplado de hollín del gas de combustión junto a la caldera, lo que garantiza la limpieza continua de las superficies de calefacción.

Para garantizar la mejor gestión de la planta, se ha incorporado un avanzado Sistema Global de Vigilancia y control (SCADA). Esta estación de supervisión, que se encuentra en una sala de control, permite la visualización, la operación y la modificación de los parámetros de control de la planta. Permite un perfecto control de la planta, obteniendo una instantánea general de forma continua, incluye dispositivos como una cámara remota de vídeo en color o sofisticados medidores de energía (agua caliente, aceite térmico, flujos de agua sobrecalentada).

El proyecto le ha valido a ERATIC el Premio a la Innovación Tecnológica en la Feria Renexpo Bucharest 2012.

Fuente : AVEBIOM
 
Modificado por última vez enMartes, 10 Noviembre 2015 13:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes