¿Qué es el control solar dinámico? El sexto principio Passivhaus
Definimos el control solar como todos aquellos elementos que protegen el hueco acristalado, la ventana, de un exceso de radiación solar cuando tienen que hacerlo o, por el contrario, en los días en los que tenemos aún un poco de fresco, permiten el paso de luz y de radiación directa sobre el vidrio para calentar el edificio. El control solar como elemento fijo podría ser, desde un árbol delante de un edificio, hasta un voladizo. El control solar dinámico son todos aquellos elementos delante del hueco acristalado, de la ventana, que hacen la función comentada anteriormente de una forma automatizada, inteligente, para un mejor rendimiento energético del edificio, del flujo de calor a través de la ventana. Es decir, en invierno se calienta el edificio utilizando la radiación solar y en verano permitimos el paso de luz natural, pero el exceso de radiación lo dejamos fuera del edificio.
Esta es la completa definición de control solar dinámico que nos ha ofrecido Arkaitz Aguirre, Country Manager de Griesser, fabricantes especialistas en soluciones innovadoras y de alta calidad para el control solar en los edificios. Con él hemos hablado en una entrevista en vídeo que puedes ver a continuación, sobre este concepto de control solar dinámico y su importancia en la eficiencia energética de los edificios.“El control solar dinámico es un poco como unas gafas de sol. Te las pones cuando te las necesitas, cuando no las necesitas te las quitas”.




Poner color a las ventanas es una decisión que puede resultar difícil, sin embargo, la avanzada tecnología de GEALAN-acrycolor® asegura un acabado único y una garantía de por vida de sus perfiles de ventanas y puertas. Además, la paleta de colores sigue creciendo. GEALAN acaba de incorporar el gris umbra y tres colores metalizados, el oro, el bronce y el beige perla a su catálogo. Cabe destacar que los perfiles con el acabado GEALAN-acrycolor® no son ni pintados ni foliados, sino que pasan por un innovador método de coloración. La estructura de PVC blanco y el vidrio acrílico coloreado (PMMA) se funden entre sí creando una superficie totalmente inseparable.
La demanda de superficies de ventana de grandes dimensiones que garanticen un aislamiento térmico y acústico óptimos y unos niveles de seguridad elevados ha aumentado exponencialmente en los últimos años. REHAU, conocedora de esta tendencia, ha desarrollado los cerramientos GENEO, un sistema que destaca por el conjunto de sus excelentes prestaciones.
El sector de la
KÖMMERLING cuenta en su cartera de productos con el sistema 76MD Zero un sistema practicable de PVC para ventanas en el que la hoja queda visualmente oculta consiguiéndose una estética visual de todo vidrio. La solución idónea para suplir las necesidades de cualquier proyecto de la arquitectura actual.

