Logotipo Caloryfrio
Menu

El biogás en España: el gas renovable

planta biomasaEl biogás es una energía renovable idónea para solucionar de forma eficiente y ecológica muchas de las necesidades energéticas de la industria y la automoción. A continuación, presentamos un avance de la ponencia de Bernat Chuliá, Director de Bioenergía en Genia Global Energy, que forma parte del Congreso iEner  y que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio.

En España hay una capacidad estimada de producción de biogás como energía sostenible de más de 26.000 GWh. Esto sería suficiente para abastecer el 40% de los hogares, o alternativamente, todas las flotas de autobuses urbanos de las ciudades. Además es la única energía sostenible que se puede almacenar para ser usada cuando se necesita y ser usada para producir calor, electricidad con bajas emisiones o como combustible para vehículos.

Es una tecnología que, además de producir gas, resuelve el problema de la gestión de residuos orgánicos, convirtiéndolos, además de en combustible, en compost y fertilizante orgánicos.

Sin embargo, se trata de una tecnología infrautilizada y, a veces, desconocida en nuestro país de la que existen unas 300 instalaciones (y no todas activas), cuando en Europa se estiman en más de 17.700 y su número crece cada año. Como referencia, Italia multiplica por 5 el número de instalaciones en España y Alemania por 50. Las instalaciones de biogás en España, con excepción de la de Valdemingómez que inyecta gas a la red, son para autoconsumo energético.

El biogás quedó relegado como opción de energía sostenible cuando hace una década se concentró todo el esfuerzo en potenciar la energía eólica y  fotovoltaica. Más tarde sufrió, al igual que éstas una legislación restrictiva con peajes y trabas al autoconsumo y la cogeneración, y ahora creemos llegado el momento de volver a contar con el biogás en el mix energético sostenible, además de por su rentabilidad económica, por las ventajas que ofrece en cuanto a gestión ecológica, valorización de los residuos orgánicos y control de emisiones contaminantes.

En el momento actual, el mercado español no cuenta con mecanismos de retribución verde, como certificados o garantías de origen, por inyección de biometano a la red como ocurre en la mayor parte de Europa. El desarrollo de estos mecanismos que permite poner en valor las cualidades del biometano potenciaría el desarrollo del sector del biogás y biometano en España.

Estas herramientas, junto con la coordinación de las diferentes administraciones a nivel de autorizaciones y permisos para facilitar el desarrollo de proyectos, debe permitir el crecimiento y consolidación de este sector, tanto para el consumo de gas a nivel industrial como para la movilidad sostenible. Actualmente, el sector gasista en España, ha interpretado el cambio que se avecina y empieza a interesarse por el biometano como vector energético con un elevado valor añadido tanto energético como medioambiental.

Por otro lado el sector de la automoción está apostando por vehículos híbridos o íntegramente propulsados a gas, dirigidos a un consumidor que busca reducir su  huella ecológica y donde el biometano es el único combustible que puede garantizar una huella de carbono incluso inferior a la del coche eléctrico, pero con un coste menor y una tecnología totalmente confiable, pues básicamente se trata de los mismos motores que en la combustión de gasolina.

Existiendo la legislación adecuada y el interés de las grandes compañías, faltaría saber si las empresas españolas están capacitadas para desarrollar instalaciones de biogás eficientes y adaptadas a cada necesidad y de hacer upgrading para obtener metano de calidad que pueda ser inyectado a red o utilizado como combustible en vehículos. En este punto hay que destacar que la tecnología está perfectamente madura  y probada y que las empresas españolas, ante la falta de demanda en el mercado interior, han estado diseñando plantas en todo el mundo superando importantes desafíos técnicos.

El biogás está llamado a cumplir un papel importante en la generación energética en España

A modo de ejemplo Genia Global Energy ha diseñado la mayor planta de biogás monosustrato de Europa en Ucrania, que funciona con la pulpa de remolacha utilizada para producir azúcar y genera una potencia calorífica de 39MW, la primera planta en Europa capaz de generar biogás a partir de lignina y lignocelulosa (restos de poda y madera) en Holanda o la macroplanta de próxima construcción en Evercreech, Gran Bretaña con cinco biodigestores capaz de procesar más de 85.000 toneladas de residuos orgánicos cada año para inyectar hasta 900m3/h de biometano a la red de gas y 3MW/h (producidos en 3 motores de cogeneración) a la de electricidad.

En cuanto a soluciones a medida para autogeneración energética, el biogás es una alternativa rentable para la industria alimentaria o granjas de ganado lechero y porcino, que con los purines de los animales y otros desechos pueden autogenerar la energía necesaria para lograr la autosuficiencia completa de la instalación, tanto en calor como en electricidad, lo que en tiempos de  precios máximos históricos del kWh contribuye, y mucho, a la  rentabilidad de las explotaciones.

Más allá de los aspectos económicos, cada vez son más importantes para la industria los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En este punto la digestión anaerobia reduce a 0 las emisiones de nitrógeno que produce la materia orgánica en descomposición, convirtiéndolas primero en metano almacenado, y después en C02, cuando se quema, un gas 21 veces menos agresivo con la capa de ozono que el nitrógeno.

Como, además del biogás, de la digestión anaerobia de los desechos se obtiene compost y fertilizante orgánicos, los nutrientes vuelven a la tierra para cerrar el ciclo de la economía circular. Teniendo mercado, oportunidades, voluntad institucional y tecnología, en Genia Global Energy estamos convencidos de que el biogás está llamado a cumplir un papel importante en la generación energética en España y solo hace falta un mayor conocimiento de sus ventajas.

Desde Caloryfrio.com, Divulgador Digital Estratégico del Congreso, iremos avanzando algunos de los temas que se presentarán en el Congreso y durante su celebración os mantendremos al tanto de todo lo que allí suceda.

Artículo realizado por Bernat Chuliá, Director de Bioenergía en Genia Global Energyy presentado en el Congreso iENER '19..

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes