Logotipo Caloryfrio
Menu
Chimeneas calefactoras: claves para elegir chimenea

Chimeneas calefactoras: claves para elegir chimenea

Las chimeneas calefactoras para calef...

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

¿Qué es la Biomasa y cómo funciona?

La biomasa es una energía reno...

Biocombustibles: pellets ¿qué son y para qué se utilizan?

Biocombustibles: pellets ¿qué son y para qué se utilizan?

Los pellets son residuos procedentes ...

Prev Next

La biomasa, la energía renovable que más empleo crea en la UE

estufa-biomasa

Unas 500.000 personas trabajan ya en el sector de la generación de energía con biomasa en la Unión Europea, el 44% del empleo de las renovables, lo que sitúa a la biomasa como la energía renovable que más empleo crea, según recoge el Informe Estadístico 2016 elaborado por la Asociación Europea de Biomasa (AEBIOM).

El informe se presentará el próximo día 4 de noviembre, dentro del programa de actividades organizado con motivo de la estancia en esta capital de la exposición divulgativa itinerante ‘Biomasa en tu casa’, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según ha manifestado el presidente de la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM), Gustav Melin, “la biomasa está a punto de convertirse en la primera energía autóctona en Europa, una gran oportunidad para contribuir a la independencia energética de la Unión, al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

En opinión de Melin, con frecuencia se pasa por alto que el sector de calefacción y refrigeración representan la mitad del consumo de energía de la Unión Europea, actualmente dominado por los combustibles fósiles (82%). La instalación de nuevas estufas de pellets de madera como combustible en los hogares, las calderas de astillas de madera eficientes en escuelas, hoteles y tiendas, podría mejorar sustancialmente el grado de independencia energética de la Unión Europea.

El Informe Estadístico 2016 pone de manifiesto que Europa cuenta con los recursos naturales necesarios para el desarrollo sostenible de la bioenergía.

Contrariamente a la creencia común, los bosques de Europa están creciendo de forma constante a un ritmo de 322.800 hectáreas por año (equivalente a casi un campo de fútbol cada minuto). Sin embargo, el uso de la biomasa sigue siendo modesto en comparación con el
consumo de combustibles fósiles. Mientras la dependencia energética de China o Estados Unidos es inferior al 20%, la UE importa el 53% de su energía; y España, el 73%.

Casi 7.300 MWt instalados en España

En España, la producción de energía primaria a partir de biomasa para uso térmico y eléctrico fue de 4.954 ktep en 2014 (último dato oficial disponible).

Actualmente, España cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento, que suponen en torno a 7.275 MWt instalados, lo que implica una reducción anual de 3.224.000 toneladas de CO2.

Según el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz González, “con un crecimiento anual de 1.000 MWt instalados, en el año 2020 se reducirían 5,5 millones de toneladas de CO2, lo que supondría una contribución a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de CO2 en los sectores difusos de un 2,5%”.

Según los datos en poder de AVEBIOM, facilitados por su presidente, en España se aprovecha un 35% del crecimiento anual de los bosques, mientras que la media europea eleva ese porcentaje hasta el 61%. “Un incremento del consumo en 12 millones de metros cúbicos al año significaría: 12.000 nuevos empleos en el sector forestal, la reducción de la compra de 15 millones de barriles de petróleo y de la emisión de nueve millones de toneladas de CO2”.

biomasa-acueducto

Biomasa en tu casa

Durante la estancia en Madrid de ‘Biomasa en tu casa’ se desarrollará un programa de actividades que convertirá a la capital de España en el foco europeo de atención del sector de la biomasa.

  • Miércoles, 2 de noviembre; Jornada ENplus: 5 años comprometidos con la calidad del pellet de madera, en la sede de AENOR (c/ Génova, 6).
  • Jueves, 3 de noviembre; Jornada Conecta municipios: Redes de calor con biomasa, en el Barclaycard Center (c/ Jorge Juan, 99).
  • Viernes, 4 de noviembre; Presentación del Informe Estadístico 2016 sobre el desarrollo de la bioenergía en la Unión Europea y presentación de la web www.observatoriobiomasa.es, en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE

 

  • Más información:

avebiom

www.avebiom.org

 

Modificado por última vez enMiércoles, 26 Octubre 2016 12:43
volver arriba

Aerotermia Yutaki de Hitachi: amplia gama de bombas de calor aire / agua

Con la gama de aerotermia Yutaki de HITACHI consigues un menor consumo de electricidad, un mayor ahorro y un menor impacto en el medio ambiente, todo gracias a que cuenta con la máxima clasificación energética A+++ en todos sus equipos. El sistema de aerotermia Yutaki cuenta con el mayor rango de capacidades del mercado, desde 4,3 kW hasta 32 kW de potencia máxima. En este vídeo puedes descubrir todas las gamas de bombas de calor aire/agua para generación de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización de HITACHI. Más información: https://www.caloryfrio.com/energias...

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

TRIPLE C es la última propuesta de Hitachi en expansión directa para las instalaciones térmicas en viviendas y locales comerciales. A través del sistema Multi ofrece: Calefacción, Climatización y producción de agua Caliente sanitaria. Todo ello con una sola unidad exterior con refrigerante R32, disponible en tres niveles de potencia (5kW, 7kW, 9kW) y combinable desde una hasta cuatro unidades interiores con mural, cassette, conducto, consola y depósito de a.c.s (de 190litros y 270 litros) con medidas reducidas para su instalación en armario de cocina (190l). Además es compatible con paneles solares fotovoltaicos mediante Smart Grid. Sin duda la mejor solución considerando confort, eficiencia y coste de instalación. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #hitachiAirCon #aerotermia #calefacción #ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Javier Fernández-Font nos habla de los Sistemas Gulpiyuri de Alusín Solar. El Sistema Gulpiyuri está formado por estructuras copleares de distintas características. Javier hace un repaso en su taller a los distintos modelos y las particularidades de cada uno de ellos, lo cual puede ayudar al proyectista o al usuario a entender cuáles son los más adecuados para su caso práctico. Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Ejemplo práctico sobre la configuración de la Aerotermia Yutaki de Hitachi. A través de este ejemplo audiovisual se puede observar la sencillez en la configuración de este sistema, con un rápido ajuste de todos los elementos y variables que la componen. ¿Te preguntas cómo configurar la aerotermia Hitachi Yutaki? A través d este vídeo te mostramos lo simple que es.

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com En el siguiente vídeo, Javier Fernández-Font presenta el Sistema Bulnes de su catálogo de Alusín Solar, un sistema de estructuras que sirve para colocar paneles solares con ángulo, ya sea en cubierta plana como en otra superficie en la que se necesite un ángulo. El Sistema Bulnes se adapta a las necesidades del proyecto y del usuario. En este vídeo Javier hace también una demostración de su resistencia y de su montaje.

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Más sobre Alusín Solar: https://alusinsolar.com Javier Fernández-Font nos explica la importancia de conocer previamente la cubierta en la que se quieren instalar paneles solares fotovoltaicos para ahorrar tiempo y dinero a los proyectistas. Cuanto mejor se conozcan las características del lugar en el que se quieren instalar los paneles solares, más rápido llegarán y más adecuadas serán las estructuras que hará llegar Alusín Solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes