Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

La energía solar podría ser la mayor fuente de energía eléctrica en el año 2050

Energía-solar-fotovoltaicaEl sol y en concreto la energía solar,  podría ser la mayor fuente del mundo de la electricidad en 2050, por delante de los combustibles fósiles, de energías renovables como la eólica, la energía hidráulica  e incluso la  nuclear, de acuerdo con un par de informes emitidos recientemente  por la Agencia Internacional de Energía (AIE). 
Las dos hojas de ruta tecnológicas de la AIE muestran cómo la energía  solar fotovoltaica podría generar hasta el 16% de la electricidad mundial en 2050, mientras que la energía solar térmica (STE) de energía solar concentrada (CSP) podría proporcionar un 11% adicional. Combinadas, estas tecnologías solares se evitaría la emisión de más de 6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2050 - que supone más que todas las emisiones de  CO 2 procedentes de los Estados Unidos o la casi totalidad de las emisiones directas del sector del transporte en todo el mundo hoy en día.
 
"La disminución del coste de los módulos y de los sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha abierto nuevas perspectivas para el uso de la energía solar como una fuente importante de electricidad en los próximos años y décadas", según declaraciones de María van der Hoeven, Directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía. "Sin embargo, estas tecnologías requieren inversiones de capital por adelantado lo que implica tener la total seguridad sobre la conveniencia de la inversión a la hora de trazar la hoja de ruta”.
 
La Directora Ejecutiva también hizo hincapié en que estos informes no representan un pronóstico. Al igual que con otros planes de desarrollo tecnológico de la AIE,  su éxito dependerá de una mejora en la tecnología actual, de la investigación, de las inversiones de la industria y sobre todo de las acciones políticas de los gobiernos de todo el mundo que estén comprometidos con los objetivos energéticos planteados para el año 2050.
 
Existe una necesidad de que los responsables políticos de todo el mundo transmitan señales claras, creíbles y consistentes con el fin de generar confianza en este tipo de proyectos y por tanto atraer inversiones. Por el contrario, según María van der Hoeven “existen registros de incoherencia política en algunos países que confunden a los inversores con sus normativas y la consecuencia en muchos casos deriva en que el inversor termina pagando más de lo estimado por su inversión, los consumidores pagan más por su energía e incluso existen proyectos que no siguen adelante por ser inviables”.
 
La documentación realizada por la AIE  pone de relieve el papel complementario de las dos tecnologías, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Con 137 GW de capacidad instalada en todo el mundo a finales de 2013 y que suman 100 MW cada día, el despliegue de la energía solar fotovoltaica ha sido hasta ahora mucho más rápida que la implantación de la energía solar térmica, principalmente gracias a las reducciones masivas de costes. Las previsiones dicen que la  mayor parte del crecimiento de la electricidad solar provendrá  de la fotovoltaica hasta 2030 Sin embargo, el panorama cambiará  después. Al llegar a acciones entre el 5% y el 15% de la generación anual de electricidad, la energía solar fotovoltaica podría  perder valor en los mercados mayoristas. En ese momento, comenzará el despliegue de la energía solar térmica a escala masiva gracias a una función de almacenamiento térmico de las plantas de CSP (energía solar térmica concentrada), que permite la generación de electricidad cuando los picos de demanda en la tarde y en la noche, complementando así la generación fotovoltaica.
 
En la actualidad, la energía solar fotovoltaica  se expande a nivel mundial, siendo China, con mucho, el país líder, seguido por los Estados Unidos. En estos países, más  de la mitad de la capacidad total se sitúa en lugares cercanos a los consumidores finales; centros comerciales, industrias e incluso hogares. 
 
Por su parte, la energía solar térmica se expande en zonas muy soleadas, con cielos claros, convirtiéndose en una gran oportunidad para África, India, Oriente Medio y Estados Unidos.
 
Es un hecho que cualquiera de las opciones que hoy en día ofrece la energía solar como fuente energética resulta coherente con los objetivos y perspectivas planteados por la Agencia Internacional de la Energía, ya que representan un escenario respetuoso con el clima. 
La AIE invita a los responsables políticos de todo el mundo a llevar a cabo una serie de acciones clave en relación con estos recursos energéticos que incluyen el establecimiento y actualización de los objetivos de implementación de estos recursos, el desarrollo de procedimientos simplificados para proporcionar los recursos necesarios para su conexión y la implementación de sistemas de remuneración que reflejen el verdadero valor de estos sistemas energéticos.
 

¿Qué está pasando en España?

 
Según un reciente informe publicado por EY, consultora especializada en temas energéticos entre otros, España ocupa el puesto 22 en el ranking de países más atractivos para la inversión en energías renovables una clasificación en la que llegó a ocupar las primeras posiciones en Europa junto a países como Alemania, Estados Unidos o la propia China.
 
Esto fue antes de la crisis. Los ajustes a la retribución pública que percibían  las renovables ya comenzaron con el anterior Gobierno socialista, y con Miguel Sebastián al frente del Ministerio de Industria.
 
Con el nuevo Ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha producido el definitivo recorte a las energías renovables con la propuesta de un nuevo modelo de retribución a las renovables que sustituye el antiguo modelo de la primas por otro que denominan como retribución razonable. Pero no es este el único aspecto que ha perjudicado la posición de España como país atractivo para las inversiones en energías renovables. La incertidumbre normativa sumada a  la situación de incertidumbre de las empresas, empeoran aún más la situación.
 
Pero no todo es tan negativo. Recientemente, la isla del Hierro ha sido declarada como la primera isla renovable del mundo y es precisamente la energía solar fotovoltaica, la que se empeña en demostrar su viabilidad en Canarias con proyectos como el del Museo Arqueológico Cueva Pintada de Galdar (Las Palmas de Gran Canaria) que ha llegado a convertirse en uno de los centros culturales más sostenibles de todo el archipiélago canario.
 
Poco a poco, van surgiendo proyectos en distintas partes de España que demuestran que el autoconsumo energético es posible y cómo las energías renovables pueden convertirse en una alternativa energética real para nuestro país. Con respecto a las inversiones extranjeras en nuestro país, seguro que con la mejora de las infraestructuras energéticas, el avance de la economía  y la estabilización del sector de las renovables en nuestro país, unido al potencial que ofrece España, los inversores volverán y España recuperará puestos en un ranking en el que nunca debería haber perdido los puestos de liderato.
 
Modificado por última vez enViernes, 10 Octubre 2014 09:33
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes