Logotipo Caloryfrio
Menu
Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar la energía del Sol

Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar…

El Sol es una fuente de energía renovabl...

Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet hasta finales de 2023

Se mantiene el IVA reducido al 5% de la Leña y el Pellet has…

El Gobierno ha aprobado, a finales de 20...

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria

50 millones en ayudas para la sustitución de combustibles fó…

El Ministerio para la Transición Ecológi...

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno renovable

74 millones de euros en ayudas a proyectos de hidrógeno reno…

El Consejo de Ministros ha destinado 74 ...

Prev Next

Fundación ACCIONA Microenergía: Fotovoltaica de tercera generación para Acceso a la Energía

taller-fundacion-acciona

La Fundación ACCIONA Microenergía, junto con expertos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y España, acudió a Salta (Argentina) para debatir sobre la opción de la fotovoltaica de tercera generación para el acceso universal a la energía, en un seminario impulsado por Energética Bolivia, la Fundación Alimentaris y SolRural, con la colaboración del Banco Mundial y el programa ESMAP.

El Taller Internacional “Sistemas Fotovoltaicos de Tercera Generación, opción para alcanzar el Acceso Universal” reunió, durante dos días, a más de 40 profesionales que trabajan por el Acceso a la Energía con solar fotovoltaica. En diferentes sesiones de trabajo se expusieron las barreras existentes, las últimas innovaciones, las experiencias de campo, costes comparativos y cómo incorporar la tecnología. Se contemplaron las metas globales de los gobiernos, los modelos institucionales y roles de todos los actores públicos y privados que pueden contribuir a este logro.

Durante el seminario se habló de los países que, con diferentes iniciativas, ofrecen la oportunidad de expandir el uso de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G): Argentina con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales-PERMER II; Bolivia; Perú con el proyecto piloto de Luz en Casa en la Amazonía peruana, cofinanciado por CONCYTEC, y; México con la experiencia de los 7.500 SFD3G de Luz en Casa Oaxaca, que podría replicarse en otros estados mexicanos.

La intervención de la Fundación ACCIONA Microenergía estuvo a cargo de Julio Eisman, Director-Gerente, que al inicio del taller presentó la situación mundial en electrificación y el compromiso internacional que se asume con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la situación en América Latina y Caribe, los retos que implica el Acceso Universal en la región, especialmente en electrificación rural aislada, y qué se necesita para abordar con éxito esos retos: voluntad política, planificación integrada, regulación apropiada, modelos innovadores, inclusión de nuevos actores y financiación específica.

El evento finalizó con una jornada vespertina en las comunidades de Cabeza del Toro y Bajo Grande, donde se visitaron las experiencias piloto que allí se desarrollan con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación.

Se llegó a la conclusión de que, para conseguir el acceso universal en América Latina y poder acceder a las viviendas alejadas y dispersas, la electrificación aislada es imprescindible y los SFD3G tienen ventajas significativas desde el punto de vista del fácil uso, bajo peso, larga duración y ser respetuosos con el medio ambiente.

Frente a las soluciones convencionales, estos equipos permiten disminuir el coste de electrificación por vivienda y reducir el plazo de implantación. Además, las experiencias con SFD3G de diferentes organizaciones, en diferentes países (ACCIONA Microenergía en México, Fundación Alimentaris en Argentina o Energética en Bolivia), muestran un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, así que parecen la opción más adecuada para hogares de bajos ingresos en comunidades rurales aisladas y dispersas.

Podría decirse que “Los SFD3G no son sólo una opción. Son una solución imprescindible para que la energía sostenible, asequible, segura y moderna sea PARA TODOS” (J. Eisman).

Acciiona Microenergía y los objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluyen en la Agenda 2030, un plan de acción a 15 años en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Son 17 ODS de carácter integrado e indivisible que aglutinan las 3 dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Los programas de electrificación rural de la Fundación ACCIONA Microenergía impactan en estas tres dimensiones, y directamente en el ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Con la participación en un taller de estas características, además, se impacta en el ODS17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: organizaciones de diferentes sectores y países hemos compartido puntos de vista y experiencias, sobre una tecnología que puede contribuir muy significativamente para lograr el acceso universal a la energía en Latinoamérica, lo que favorecerá el Desarrollo de la región.

Más información:

fundacion-acciona

www.accioname.org

Modificado por última vez enMartes, 16 Noviembre 2021 11:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Aerotermia Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel SmartRental Collection Gran Vía

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes