Más de 60.000 profesionales visitaron CLIMATIZACIÓN y GENERA 2013

CLIMATIZACIÓN registró la presencia de 43.688 visitantes  y  GENERA  20.014 profesionales.

Organizados por IFEMA, ambos salones celebrados entre el  26 de febrero y el 1 de marzo, reunieron las propuestas y novedades de más de  900 empresas, en un contexto  marcado por el avance tecnológico y en el que la eficiencia energética  y la sostenibilidad han sido protagonistas indiscutibles

 

CLIMATIZACIÓN, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, y GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, han cerrado sus puertas con un balance positivo y una afluencia profesional de más de 60.000 visitantes para el conjunto de ambas ferias.

La celebración simultánea de ambos certámenes  en FERIA de MADRID ha convertido a la capital española en foco de interés para los profesionales del sector, que han podido conocer de primera mano las últimas novedades y propuestas de vanguardia de  más de 900 empresas –directas y representadas, así como las tendencias de mercado.  Todo ello en un contexto  marcado por el avance tecnológico y en el que la eficiencia energética  y la sostenibilidad han sido protagonistas indiscutibles. 

En el desglose de resultados, CLIMATIZACIÓN, celebrada del 28 de febrero a  1 de marzo,  ha recibido 43.688 profesionales  de 78 países.  En esta ocasión, la visita internacional ha significado un  8,8%, con la presencia destacada de profesionales procedentes de  Portugal,  Italia, Francia,  Alemania y  China.    También ha sido significativo el alcance nacional de esta edición en la que más del 60% de los visitantes registrados procedían  de fuera de Madrid, con especial asistencia de visitantes de Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En cuanto a GENERA, celebrada del 26 al 28 de febrero,  registró la visita de  20.014 profesionales de los que un 4,5% eran de procedencia internacional, principalmente de Portugal, Alemania, Italia, China, Francia y México.  Por lo que respecta a la afluencia nacional, el  51,5% de los visitantes  procedían de fuera de Madrid,  y como en CLIMATIZACIÓN,  se ha registrado una  mayor presencia de profesionales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cataluña y Valencia.

Visitas cualificadas

Los resultados de ambos salones  revelan asimismo una importante cualificación del perfil profesional del  visitante. En este sentido,  la presencia más significativa en CLIMATIZACION ha sido la de profesionales de empresas instaladoras, que ha supuesto un 22,5%; empresas de mantenimiento, con un 13,6%, e ingenierías, con un 11,1%. En GENERA, el mayor número de profesionales correspondió igualmente al área de la instalación y el mantenimiento, con   el 15,9%,  así  como empresas  consultoras e ingenierías,  especializadas en diseño y desarrollo de proyectos, con el 15,3%.

Conferencias, jornadas y otras actividades,  al completo

Con gran éxito de asistencia  se desarrollaron también las numerosas jornadas técnicas,  presentaciones, talleres y otras actividades celebradas en el marco de  los dos salones.  Por un lado, el programa de conferencias de CLIMATIZACION, FORO CLIMA, que a lo largo de los  días 27 y 28 de febrero congregó a 2.300 asistentes. Por otro,  el Taller de Técnicas Aplicadas –Taller TAC-, organizado por ASEFOSAM (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid) y dirigido a los instaladores, que concentró a 3.900 profesionales, y por primera vez,  el Aula de Aplicaciones Singulares, enfocado al mundo de la ingeniería, que reunió a  600 asistentes.

En el marco de GENERA, el programa de Jornadas Técnicas, desarrollado durante los tres días de feria, contó con una audiencia de  2.300 personas.

Las empresas opinan

En términos generales, la celebración simultánea de CLIMATIZACION y GENERA ha recibido una positiva valoración, tanto para el visitante profesional  con interés en materia de eficiencia y sostenibilidad, que ha tenido la oportunidad  de acceder a una amplia y complementaria oferta expositiva,  como para las empresas  expositoras que, igualmente se han mostrado satisfechas con las sinergias derivadas de la reunión de ambas convocatorias. 

La afluencia de visitantes, su perfil profesional y alta cualificación, así como  la calidad de las  actividades paralelas han sido los  puntos más destacados por muchas de las  empresas participantes, que declaran haber superado expectativas, en un momento de complicada coyuntura.

En este sentido, José María Raya, director general de INTARCON, asegura que “en CLIMATIZACIÓN estaba quién tenía que estar y para nosotros eso es lo importante”. En esta misma línea se expresa Koldo Uría, director de Marketing de DOMUSA, quién ha hecho una valoración muy positiva y ha aplaudido la celebración conjunta. “Ha habido mucha gente, con diversidad de profesionales”, afirma Maite Berasategui, directora de Prescripción de ORKLI. Esta misma impresión es compartida por María Tejedor, responsable de Marketing de Aire Acondicionado de SAMSUNG,  quién ha percibido “más gente de la esperada y mucho profesional y visitante del gremio”.

“Un perfil más profesional que otros años, con un interés alto en novedades de producto y oportunidades de negocio”. Esta es una de las conclusiones aportadas por Paloma Sanchez Cano, directora de Marketing de DAIKIN, quien califica de muy positiva la coincidencia con GENERA ya que “supone un beneficio para las dos ferias”.

Desde ISOVER se muestran muy sorprendidos por el nivel de asistencia y afluencia. “El visitante ha sido más profesional”, asegura Claire Plateaux, responsable de Producto de Climatización de esta empresa. Asimismo, subraya  la celebración de actividades paralelas “que son muy positivas ya que permiten abordar los temas de debate en el sector, así como las novedades”. La coincidencia con GENERA, añade,  ha estado muy bien. Hay puntos en común para instaladores, y para empresas que, como nosotros, trabajamos en la línea de la eficiencia y el ahorro energético”.

También LENNOX manifiesta su satisfacción y su apuesta por la coincidencia de ambos certámenes. Una opinión que es compartida por Pilar González, responsable de Comunicación y Marketing de CIAT. “La celebración simultánea de GENERA ha atraído a los visitantes de energías renovables y eficiencia a la oferta de CLIMATIZACIÓN. Han sido visitantes más profesionales, y que realmente estaban interesados”, asegura. Una idea que también comparten en FRIGICOLL, quienes han superado sus expectativas  y para quienes la celebración conjunta con GENERA es “imprescindible”.

Unas apreciaciones muy similares se desprenden de las declaraciones de los expositores de GENERA.

“Satisfechos y con las expectativas superadas”. Así se declaran en BAXI ROCA. Su Marketing Manager, Jaime Palleja, ha calificado de positiva esta edición y  la celebración conjunta de ambos certámenes.  Vanesa Morales, responsable de Marketing de VAILLANT destaca también la afluencia de público profesional y el acierto de la celebración simultánea. Tomás Díaz, director de comunicación de UNEF, recalca el “éxito de asistencia en la exposición y en las sesiones técnicas, que alcanzaron el aforo completo así como la realización de contactos nacionales e internacionales de interés”.  Para Díaz, la coincidencia de ambas ferias ha sido un acierto ya que “el autoconsumo y la climatización son temas muy relacionados, hay sinergias  de público”  Para Josep María Peiró, Marketing Comunicación Manager de SHNEIDER, “la valoración es excelente”   además, afirma  que “hemos doblado contactos respecto de otras ediciones”  y consideran que la coincidencia con CLIMATIZACIÓN ha sido muy positiva. También destaca “la  realización de contactos con el mercado iberoamericano y en general contactos  extranjeros para operaciones y proyectos internacionales”. Respecto de las actividades paralelas, señala que su experiencia ha sido muy positiva y que  han tenido lleno total. En resumen,  explica como la participación de SHNEIDER en GENERA ha resultado alentadora y han podido ver el alto interés que el tema del autoconsumo despierta en el público.

Por su parte, Elena Méndez Bertolo de Acciona asegura que  “La participación en la feria ha sido muy positiva tanto como punto de encuentro con nuestro clientes, socios de proyectos de investigación como con otros profesionales. Creemos que es muy positiva la visibilidad que nos ha permitido dar a nuestro trabajo y experiencia”, Asimismo, añade  que “Consideramos que ha habido una notable afluencia de público, con perfiles variados. Hemos recibido consultas de profesionales extranjeros: europeos, latinoamericanos y algún africano. También existió una importante presencia de estudiantes de la rama de energía”.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Octubre 2015 13:23
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes