Galería de Innovación GENERA 2011

 

Genera Galeria InnovacionLos 25 proyectos seleccionados este año para la Galería de Innovación Genera 2011 mostrarán aplicaciones informáticas para la eficiencia energética; soluciones de ahorro energético y de generación de electricidad para el ámbito doméstico; actuaciones municipales orientadas a la eficiencia energética; propuestas para el aprovechamiento energético de residuos en la hostelería, o para la construcción de barcos de cero emisiones; aplicaciones híbridas de solar y eólica; paneles solares de pizarra, y ventanas energéticas, entre otras innovaciones de un amplia variedad en tecnologías y aplicaciones

 

Por cuarto año consecutivo, el jurado de la GALERIÁ DE INNOVACIÓN de la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente ha seleccionado las propuestas más vanguardistas en materia de eficiencia energética, energías renovables y protección del medio ambiente. Con esta iniciativa, GENERA pretende, una vez más, reconocer e impulsar los esfuerzos en investigación y desarrollo que se están llevando a cabo, tanto desde el sector público como el privado, para potenciar un uso más eficiente de la energía. Organizada por IFEMA, GENERA celebra su décima cuarta edición del 11 al 13 de mayo de 2011 en FERIA DE MADRID.

 El jurado, formado por profesionales del sector de acreditado prestigio, ha elegido 25 proyectos de naturaleza diversa que recorren un amplio catálogo de tecnologías, diferentes fuentes energéticas renovables y muy variados entornos de aplicación. Las propuestas de la Galería representan avances que marcan el desarrollo de esta industria y que se podrán conocer en este apartado de la feria.

Además, la GALERIA DE INNOVACIÓN pretende contribuir, una edición más, a la divulgación de la vanguardia tecnológica entre los profesionales, las empresas y la sociedad en general.

Las 25 propuestas seleccionadas para la GALERIA DE INNOVACIÓN de GENERA 2011 han sido:

AESA

 

Aplicación del Programa de Ahorro de Eficiencia Energética (PAEE) en las instalaciones de saneamiento de aguas residuales en Cataluña.

El PAEE tiene como objeto el establecimiento y definición de las principales medidas a implantar en las instalaciones de saneamiento de aguas residuales urbanas de Cataluña, con el fin de lograr las mejores soluciones energéticas globales. Persigue como objeto la definición de las bases de una política energética que permitan alcanzar los objetivos generales en las instalaciones de saneamiento de aguas residuales a través un Sistema de Gestión Energética (SGE), la gestión de la contratación y comercialización de la energía, el conocimiento y caracterización del consumo energético y la gestión de la información, la formación y el conocimiento.

AGENCIA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA DE MALAGA

Plataforma Web para la gestión de eficiencia energética del Ayuntamiento de Málaga

Plataforma de gestión global de la eficiencia energética municipal, cuyo objetivo es medir, controlar y actuar sobre todas las instalaciones y edificios municipales, consumidoras y generadoras de energía a través de un centro de control energético. También persigue la evolución y seguimiento de experiencia pilotos, haciendo proyecciones de resultado con simulaciones de consumos (o generación) combinados con los escenarios tarifarios de los proveedores energéticos.

 AGUSTÍN CLEMENTE & JOSE MARÍA LLORENTE

Aqua-On: Dispositivo para ahorrar agua y energía mediante la recirculación eficiente de agua en instalaciones de A.C.S sin tubería de retorno

Dispositivo para la gestión de las redes de ACS, fundamentalmente en el ámbito doméstico y en establecimientos comerciales, con el objetivo hacer recircular y no desperdiciar el agua caliente hasta que alcanza el punto de consumo, pero sin necesidad de tubería de retorno. El dispositivo puede montarse sobre instalaciones existentes con unas pequeñas modificaciones en la acometida, en obra nueva, externo o incorporándose a una caldera.

AORA SOLAR

Planta termosolar para I+D en la plataforma solar de Almeria

Los sistemas termosolares de concentración (Concentrated Solar Power, CSP) utilizan una tecnología basada en la transformación de la radiación solar en energía térmica a altas temperaturas y esta energía térmica en electricidad y/o calor, bien para su uso inmediato, bien como energía almacenable. La tecnología de AORA SOLAR, encuadrada en la denominada “de torre” con receptor solar, presenta como innovación tecnológica la incorporación en cada módulo de 100kW de un receptor solar colocado en la parte superior de la torre, cuya función es recibir la radiación solar concentrada procedente del campo de heliostatos y transferir esta energía a un gas (aire), usándolo posteriormente para impulsar una turbina de gas, prescindiendo del vapor como fluido motriz de la turbina. En todos los casos, se emplean concentradores de la luz solar basados en espejos o en lentes.

ISASTUR

Elecsol-TD, captación y almacenamiento de energía solar términa distribuida y su conversión en energía elétrica

Generación de electricidad a partir de energía solar térmica mediante el uso de lentes de seguimiento pasivo de la trayectoria solar, dispositivos de almacenamiento de energía térmica y motores Stirling, que permiten su uso en viviendas y la producción de electricidad durante las 24 horas del día. Este sistema contribuye a solucionar el problema de la demanda de energía eléctrica en el sector residencial. Al generar energía en las viviendas para el autoconsumo, el costo por kw-hr consumido será menor al costo de la energía eléctrica proporcionada por la red, lo cual vuelve muy atractivo al sistema desde el punto de vista económico y de retorno de inversión

ASOCIACIÓN DESAFÍO HISPANIA

Desarrollo de nuevas tecnologías para construcciones de barcos y para su propulsión cero emisiones

Sistema de diseño y construcción de un barco de investigación oceanográfica, sin efectos para el medio ambiente tanto en su construcción como en su utilización, con capacidad de navegar en todo tipo de mares, y con reducción de costos de construcción y operación en comparación con los modelos que se manejan actualmente. La propulsión de este barco se hará de un sistema de velas o, cuando no sea posible utilizar el viento, con dos motores / Generadores eléctricos de 250 KW y dos hélices.

AYUNTAMIENTO DE GOTARRENDURA (ÁVILA)

Gota de Innovación

Programas que promueven las energías renovables y de eficiencia energética a través de diferentes elementos de construcción, como la reutilización de adobes, dando usos de interés turístico y local a los edificios así intervenidos.

BIONORTE/FUNDACIÓN CIDAUT/AINIA/BFC

Sistema integrado de valoración de residuos Horeca y de industria agroalimentaria mediante el uso combinado de tecnologías de producción de biodiesel, biogás y cogeneración

El proyecto Integral-B propone un modelo integrado de producción de biodiesel y biogás a partir de aceites vegetales usados y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria y del canal HORECA. En la propia instalación de producción de biodiesel se integra un sistema de digestión anaerobia para la producción de biogás a partir de dichos residuos y de un motor de cogeneración adaptado para funcionar con el biogás y con la glicerina del proceso. El prototipo pretende lograr el aprovechamiento energético conjunto de biogás y glicerina cruda procedente de la producción de biodiesel a partir de vegetales usados. El sistema permite la generación de energía eléctrica para su volcado a la red y la recuperación de parte de la energía térmica generada. Como combustible principal, el sistema motor utiliza una corriente de biogas procedente de un módulo de digestión anaerobia, desarrollado también en el ámbito del proyecto, y que emplea residuos agroalimentarios y glicerina procedente de una planta de producción de biodiesel.

CASTOR GARCIA LACAL

Derait Solar, dispositivo de expansión de recarga de anticongelante en instalaciones térmicas

El proyecto DERAIT es un estudio científico, de desarrollo técnico y de diseño del procedimiento de fabricación de un sistema capaz de realizar la función del vaso de expansión y la de recarga de anticongelante en las instalaciones térmicas que precisen, por su ubicación geográfica, de protección contra congelación del liquido caloportador. El DERAIT tiene aplicación en instalaciones termosolares para la producción de agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas cubiertas, calefacción, refrigeración y procesos industriales así como en todas aquellas instalaciones con combustibles fósiles en las que pueda producirse perdida de fluido del circuito caloportador y que utilicen fluido anticongelante como medio de transferencia térmica. 

DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO VERDE (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Mejora de la eficiencia energética en el Parque Juan Carlos I

Implementación de medidas de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del Parque Juan Carlos I de Madrid, así como en la construcción de una nave de depósito y carga para su flota de vehículos eléctricos. La principal innovación aportada por el proyecto ha sido el desarrollo del concepto de la nave solar de carga de vehículos de propulsión eléctrica. El componente más importante en la instalación es el inversor, el cual tiene como finalidad transformar corriente continua (CC) producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna (CA) necesaria para la alimentación directa de los vehículos y carga de las baterías.

ENERGESIS GROUP

Sistema de climatización híbrido de alta eficiencia energética mediante la combinación de un sistema geotérmico y un sistema de aire.

Diseño de un sistema de climatización con dos focos de intercambio térmico en función de las necesidades de la demanda energética del edificio donde está implantado, mediante un sistema de control que se adapte específicamente a las características del inmueble, tanto constructivas como operativas y del entorno. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de climatización de alta eficiencia energética basado en la combinación de un sistema de bomba de calor geotérmica con unidades condensadas por aire (aerotermos) que permita reducir los gastos de implantación de un sistema geotérmico puro.

FUNDACION CENER CIEMAT

Banco espectral de caracterización óptica a diferentes temperaturas de receptores solares para captadores cilindro parabólicos

Banco de ensayos que permite caracterizar adecuadamente las propiedades térmicas y ópticas de los receptores solares, validando mediante ensayos en laboratorio sus parámetros de diseño, utilizados en programas de simulación de la producción energética de centrales solares termoeléctricas para estimar la viabilidad económica de este tipo de plantas. La evaluación que permite el banco de ensayos es de vital importancia para el control de calidad, la mejora de los diseños y la fabricación en serie adecuada de los receptores solares de última generación.

GRUPO UNISOLAR

Vidrio laminado fotovoltaico hexagonal para sistemas de BIPV (Integración fotovoltaica en edificios) alabeados

Vidrio laminado fotovoltaico con forma hexagonal, que basado en la tecnología de capa fina a-Si, sirve para la integración fotovoltaica completa para sistemas alabeados.

Este vidrio fotovoltaico se obtiene mediante el depósito de capas finas de silicio amorfo sobre vidrios de alta transmitancia óptica. Después, mediante láseres especiales se diseñan y se interconexionan las células que configuran el dispositivo. El uso del silicio amorfo hidrogenado como material absorbedor elimina muchos de los problemas que posee el silicio cristalino cuando es utilizado para aplicaciones BIPV (Integración fotovoltaica en edificios).  

HEMERA ENERGÍAS RENOVABLES S.L.U

Módulo hidrosolar Advansol

Conjunto de células fototérmicas que conforma un sistema integrado de disipación de energía, captación térmica y protección pasiva, empleando para tal fin las energías solar y eólica. AdvanSol hace la función de disipación térmica en verano sin consumir energía, así como de captación solar en invierno. Capta también en verano la energía del viento para incrementar la convección en el interior del dispositivo y así mejorar el rendimiento energético.

INTA-INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL

Solgemac

Desarrollo y construcción de un sistema de disco parabólico con motor tipo Stirling de implantación modular y alto rendimiento, sin consumo de agua y con una potencia unitaria de 1 kW, que permita una mejor integración de pequeños sistemas de generación distribuida en territorios de alta urbanización y con un menor impacto en el terreno. Su receptor solar persigue absorber la mayor cantidad de radiación solar reflejada por el concentrador y transferir esta energía absorbida al fluido de trabajo del motor. Para el proyecto se va a desarrollar un receptor de tipo volumétrico capaz de trabajar a altas temperaturas y gran sencillez operacional.

INTELLIGLASS S. L.

Gestión energética en edificación con sistemas Intelliglass

Nuevos acristalamientos que aumentan la eficiencia energética y el confort en la edificación. El sistema de acristalamientos, único en el mundo y protegido bajo patente, permite gestionar la energía de la edificación de manera eficiente, reduciendo también las emisiones de C02 provocadas por la climatización.

IREC

Microred-Lab

Microred-LAB es un proyecto que tiene como objetivo final el desarrollo de una microred real que permita obtener resultados reales del funcionamiento y comportamiento. Las microredes son redes eléctricas de dimensiones reducidas de funcionamiento más o menos autónomo, operando normalmente conectadas a la red de distribución eléctrica, aunque también pueden funcionar aisladas de ella. La microred debe supervisar todos sus dispositivos internos para asegurar la mejor calidad de servicio posible a sus usuarios. Para alcanzar este objetivo se utilizan sistemas inteligentes de control mediante la monitorización de los equipos y otras informaciones disponibles sobre su entorno.

ITEC-INSTITUTO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE CANTABRIA

Desarrollo e implementación de técnicas y métodos de optimización de sistemas eólicos

Sistemas que permiten tanto el diseño de nuevos sistemas de aerogeneradores de pequeña y mediana potencia, así como su optimización de operación a través de análisis de mejora de eficiencia y productividad. La implementación de las técnicas desarrolladas contribuyen a la mejora de la eficiencia y productividad del sistema, y también permiten establecer una metodología para acometer el diseño integral de un generador optimizado en su relación potencia/peso-precio y sus condiciones de uso.

 LLEDO ESPAÑA

Iluminación natural y ahorro energético

Sistemas de iluminación natural en los edificios que proporcionan una mayor

transmisión de la luz y una difusión del 100%, gracias a sus sistemas de alto rendimiento que no producen deslumbramiento. Además, ofrecen importantes ahorros por apagado de la iluminación convencional, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación medioambiental.

NICOLÁS CORREA SERVICE

Proyecto Biocom: Plantas Modulares, telemonitorizadas y telediagnosticadas de pequeña potencia alimentadas con biomasa residual

Primera planta en España que mediante la combustión de biomasa genera energía eléctrica a pequeña escala (125 kWe brutos) y energía calorífica. Esta planta de combustión de biomasa proporciona 105 kWe netos, que pueden ser directamente autoconsumidos por el propietario de la planta en sus instalaciones o vendidos a la red eléctrica, con el consiguiente ahorro energético.

SEPSA EDP

Inversor fotovoltaico “2.0”

Inversor trifásico de alto rendimiento (>98,5%) que opera a frecuencia elevada (>10kHz en promedio), y que permite reducir el peso de los componentes magnéticos de hasta un 90%, lo que permite un abaratamiento de la fabricación y una reducción significativa del precio final del equipo. 

THESA S.L.

T-Thin, nueva tecnología en fluorescencia

Tecnología en iluminación fluorescente TEHSAsave T-THIN, que se presenta como alternativa al LED, y aúna las cualidades de la fluorescencia trifósforo con la longevidad de las nuevas tecnologías, ofreciendo una mejor y mayor reproducción cromática con un gran ahorro energético, así como una vida útil superior a 55.000 horas y una vida media de más de 80.000 horas.

THERMOSUN SOLUCIONES

Thermoslate, panel solar térmico de pizarra natural

Primer panel solar térmico de pizarra natural que ofrece una solución funcional para el cumplimiento de las normativas de edificación en eficiencia energética y sostenibilidad, aprovechando la energía solar térmica y sin provocar contaminación visual. Permite la producción de energía para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y calefacción, mejora la estética en cubierta, y es de mantenimiento prácticamente inexistente. Se utiliza tanto en la cubierta como en la fachada de edificios singulares y viviendas, no sólo en obra nueva, sino también en rehabilitación y renovación de todo tipo de edificaciones.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

Paratec, paramento transparente activo, ventana termoeléctrica

El proyecto PARATEC persigue el desarrollo de un paramento transparente activo (PTA) aplicado al diseño y fabricación de ventanas donde la función del vidrio es realizada por un panel de policarbonato celular transparente en el que se han insertado elementos Peltier que, mediante su conexión a la red eléctrica, realizan el bombeo de calor bien desde el interior al exterior (refrigeración) o desde el exterior al interior (bomba de calor).

XIAL DEMOTECNOLOGÍA S.L.

Sistema Xial avanzado para instalaciones térmicas en edificios de viviendas

Sistema integral para la distribución de calefacción, agua caliente y agua fría en edificios residenciales con producción central de calor, que conjuga soluciones hidráulicas con los últimos estándares en electrónica, utilizando las tecnologías de la información para ofrecer servicios energéticos y aplicaciones domóticas. El SXa es instalable tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios existentes. Sobre la base de una gama muy amplia de soluciones que contienen los elementos de distribución hidráulica de calefacción y agua, tales como contadores de caudal, contadores de energía o electroválvulas, se construye un único sistema universal de comunicaciones.

 
Modificado por última vez enJueves, 30 Octubre 2014 16:09
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes