El gas renovable, los servicios digitales y las ESEs, centro de atención en el Congreso iENER’19

Crónica Congreso iENER '19La Escuela Técnica Superior de Ingenieros deMinas y Energía de Madrid, acogió durante los días 26 y 27 de junio el II Congreso Internacional de Ingeniería Energética (iENER’19) organizado por la AEE Spain Chapter. El evento contó con la participación de diferentes expertos que compartieron sus conocimientos en temas relacionados con las energías renovables, los edificios de consumo de energía casi nulo, las smart cities y las empresas de servicios energéticos, entre otros asuntos de interés.

Una de las sesiones plenarias celebradas a tal efecto contó con la intervención de Francisco Torres, Responsable de la Unidad de Nuevos Negocios en Nedgia, quien centró su intervención en hablar de las ventajas del gas renovable, generado a través de los procesos de degradación de materia orgánica (residuos animales, vegetales y aguas residuales) que se transforma en biometano una vez limpio. Se trata de un combustible renovable neutro en emisiones de CO2, intercambiable por el gas natural, que le permite distribuirse empleando las redes de gas existentes, “convirtiéndose en la forma más económica de descarbonizar los hogaresy enla opción más viable desde el punto de vista económico, social y ambiental”, señaló el ponente.

Gracias a sus múltiples ventajas, afirmó Torres, el gas renovable tendrá un “papel clave” para cumplir los objetivos de descarbonización, “ya que la electrificación no será suficiente”. Además –añadió-, su uso en las infraestructuras ya existentes “podría generar ahorros de hasta 138.000 millones al año en 2050”. Actualmente, Nedgia cuenta con varios proyectos en marcha, en desarrollo y en estudio relacionados con el gas renovable.

Los gases renovables son fácilmente almacenables y presentan múltiples aplicaciones, ya que además de producir electricidad, se pueden usar para el transporte, la industria y los sectores residencial y comercial. En el caso de España, la infraestructura gasista desarrollada en nuestro país está preparada para el almacenamiento y transporte de gases renovables.Además, el gas renovable tiene un gran potencial de crecimiento en España, “pudiendo llegar a representar cerca del 60% de la demanda total de gas, aunque su desarrollo está muy relacionado con los programas de incentivo”, de ahí que en países como Francia, por ejemplo, la implantación de este tipo de medidas está permitiendo la puesta en marcha de una nueva planta a la semana.

A continuación intervino Joan Vidal, Director Técnico Europeo de Eficiencia Energética en Honeywell, que se centró en el papel de los servicios digitales en la nube en los contratos de rendimiento energético (EPC). A modo de preámbulo, el ponente explicó que las ciudades ocupan el 2% de la superficie de la tierra, pero concentran un consumo de energía del 80% y son responsables del 75% de las emisiones de CO2. En el caso de los edificios, estos consumen un 60% de la energía y un 25% de agua, una tendencia que podría revertirse integrando opciones más eficientes que conviertan a estos edificios en inteligentes, “de manera que sería posible reducir un 40% el consumo de energía y un 30% el de agua”. Entre estas opciones, el ponente señaló la nube y el big data, el Internet de las Cosas (IoT), la conectividad de los datos y el uso del móvil, entre otras.

A continuación, el representante de Honeywell se centró en explicar qué es un contrato de rendimiento energético (EPC), definiéndolo como un programa de eficiencia energética para edificios en el que el pago se basa en el logro de resultados específicos, “algo que en España está costando todavía y donde aún no se han realizado muchos de este tipo”. A diferencia de la mayoría de gastos de inversión, los EPC reducen los gastos operativos y los ahorros energéticos están garantizados por la Empresa de Servicios Energéticos (ESE), encargada de implantar el proyecto “llave en mano”. Este tipo de contratos ofrece múltiples opciones de financiación, protege al propietario del edificio de riesgos técnicos y financieros y tienen un impacto social y ambiental positivo, ya que genera empleo y reducen las emisiones GEI.

Los servicios digitales, explicó Joan Vidal, “juegan un papel muy importante en este tipo de contratos”. Mediante un sistema de monitorización energética en la nube, es posible detectar anomalías y disfunciones que permiten anticiparse a fallos y consumos elevados. El ponente puso como ejemplo uno de los proyectos realizados por Honeywellen el Museo Thyssen-Bornemiszade Madrid, en el que la firma ha renovado sus instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado mediante la instalación de un sistema de gestión de edificios que integra las tecnologías de calefacción y refrigeración y proporciona un único punto de acceso para monitorizar y administrar esos sistemas. Con estas actuaciones, señaló el ponente, “se ha logrado reducir el consumo de electricidad del museo en casi un 30%”.

Sistemas de climatización

Nuria Gallego, Directora Técnico Comercial en FCC Industrial, avanzo el contenido de un trabajo que la compañía va a publicar en breve plazo en revistas científicas. Teniendo en cuenta que los edificios son responsables del 40% del consumo mundial de energía -el 80% del cual se centra en las grandes ciudades-, desde FCC Industrial proponen “una arquitectura de administración autónoma sobre el funcionamiento de los sistemas multi-HVAC para gestionar edificios inteligentes”.

Se trata de un tipo de “supervisión inteligente autónoma que permite alcanzar objetivos estratégicos en torno a un problema dado”, señaló la ponente. Este sistema, añadió Gallego, “integra un conjunto de tareas de análisis de datos, que trabajan de forma autónoma y colectiva”. Estas tareas, explicó la representante de FCC Industrial, “interactúan entre sí y tienen diferentes roles en el ciclo: observar el proceso, analizar e interpretar lo que ocurre en él y tomar decisiones sobre el proceso que permitan alcanzar el objetivo para el cual se diseñó el ciclo”.

En líneas generales, la compañía propone un modelo general holístico basado en el concepto del Ciclo Autónomo de Tareas de Análisis de Datos (Autonomic Cycle of Data Analysis) para administrar el consumo de energía en un edificio, que considere todos los aspectos relacionados con la dinámica energética de dicho edificio. A partir de ahí, identifica los diferentes modelos de conocimiento basados en datos necesarios para optimizar y controlar un sistema multi-HVAC en un edificio.

Contratos de servicios energéticos

La sesión finalizó con la intervención de Francisco Conesa, Responsable de Desarrollo de Negocio en Acciona. Tras hacer un repaso de los objetivos energéticos a 2030 incluidos por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el ponente se centró en cómo afectó al sector el hecho de que los contratos de rendimiento energético se computaran como una deuda en los balances de las administraciones públicas, “una situación que paralizó prácticamente la realización de este tipo de contratos con la administración”. En todos estos años, añadió Conesa, “hemos vivido del sector privado, de concursos públicos aislados y de contratos ESE en Ayuntamientos en alumbrado público”.

El pasado año la situación cambió. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Eurostat publicaron una nueva guía práctica sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético, que arroja luz sobre cuándo y cómo computa como deuda las actuaciones de eficiencia energética realizadas mediante los contratos de rendimiento energético, explicando en detalle cómo funciona esta modalidad de contrato y ofreciendo una imagen clara de las repercusiones que pueden tener en las finanzas públicas.

Conesa dedicó la última parte de su ponencia en explicar los principales detalles de la alianza entre Acciona y el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la eficiencia energética de 400 edificios municipales. Se trata de un contrato de  4 años de duración y un importe de 17 millones de euros, que incluye la creación de un Sistema de Gestión Energética de ámbito municipal que permitirá el seguimiento y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de los inmuebles para detectar y corregir ineficiencias.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Julio 2019 10:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?