Almacenamiento y blockchain: herramientas que facilitarán la penetración renovable a nivel mundial

Belén Linares Acciona energíaEl avance tecnológico es uno de los ingredientes básicos que permite a las empresas competir. Se trata de desarrollar y mejorar conocimientos y conceptos que, posteriormente, se puedan aplicar e incorporar a distintos productos e instalaciones.

Actualmente, existen dos tecnologías aplicables a las renovables que pueden ayudar a que este sector avance en competitividad, al mismo tiempo que pueden favorecer su desarrollo e integración para transformar la manera en la que generamos y consumimos energía para lograr la sostenibilidad. Hablamos, concretamente, del almacenamiento y el blockchain.

Durante el último Congreso de Renovables organizado por APPA en Madrid, la Directora de Innovación de Acciona Energía, Belén Linares, comentó que el almacenamiento aplicado a renovables tiene un “recorrido exponencial” y que hay que “estar preparados” para cuando esta tecnología sea rentable. Para conseguirlo, señaló, “la experiencia tecnológica va a ser crucial”, de ahí que un correcto diseño y gestión de la capacidad de almacenamiento sea la clave para alcanzar sistemas 100% renovables, sostenibles y competitivos.

Respecto al tipo de tecnología empleada, la representante de Acciona Energía confirmó que son las baterías de ión litio las que, actualmente, están en un nivel más competitivo en relación calidad-precio, pero también existen otras tecnologías que están despuntando y en las que se está invirtiendo mucho, de manera que en el futuro “habrá más variantes”.

Por otro lado, señaló que la bajada del coste del almacenamiento -al igual que ha ocurrido en fotovoltaica y eólica- “permitirá un rápido crecimiento de la capacidad instalada y posibilitará una mayor penetración renovable”. De hecho, la curva de aprendizaje de las baterías es similar a la fotovoltaica y tiende a acelerarse porque su mercado es aún mayor. Se prevé que, en 2018, la capacidad mundial de almacenamiento se acerque a los 7 GW y supere los 45 GW en 2024. Asimismo, el coste de las baterías podría bajar entre un 37% y un 48% entre 2015 y 2020.

Pionera en almacenamiento con renovables

Acciona se ha convertido en una de las empresas pioneras en la aplicación de almacenamiento a renovables. La compañía lleva más de cinco años invirtiendo en esta tecnología y ha desarrollado dos plantas piloto con almacenamiento en batería –una solar y otra eólica- orientadas a “probar, ensayar y desarrollar ese I+D que, a día de hoy, sabemos que no cumplen los umbrales de rentabilidad y que exportamos fuera, a países que sí valoran el almacenamiento y están dispuestos a pagar por él”.

En el caso de la planta eólica, ubicada en la localidad Navarra de Barasoain, la novedad reside en que “hemos hibridado dos tecnologías de almacenamiento, una de potencia y otra de energía, que nos permiten trabajar diferentes estrategias”, explicó Linares. Se trata de una instalación que acumula en baterías parte de la electricidad producida por un aerogenerador de 3 MW y la inyecta en el sistema cuando sea más conveniente.

Acciona también ha desarrollado su propia herramienta de simulación, diseño y optimización, que le permite evaluar la evolución del coste del almacenamiento para saber cuándo es rentable incorporar soluciones de almacenamiento en sus activos con distintas estrategias de aplicación y en distintos mercados.

Blockchain: transparencia y trazabilidad

Respecto al uso del blockchain en renovables, la Directora de Innovación de Acciona Energía señaló que esta tecnología “añade valor a nuestros clientes”. Se trata de una herramienta “tremendamente útil y versátil”, que les permite mostrar comercialmente a sus clientes que “generamos o almacenamos energía limpia”.

La compañía ha lanzado dos iniciativas. Por un lado, la plataforma Greenchain, donde está incluida el Centro de Control de Acciona, el despacho de venta de energía y toda la generación renovable que tiene la compañía -incluido el almacenamiento-, así como a sus propios clientes y, por otro lado, el demostrador STOReChain, que conecta “nuestra generación eólica, solar y el almacenamiento a través de la red de blockchain”. Además del Centro de Control y el despacho de venta de energía, en STOReCHAIN también están incluidas las dos plantas piloto mencionadas y, en breve, se incluirá también la nueva planta de almacenamiento de la compañía en Australia.

Con estas herramientas, señaló Linares, “somos capaces de mostrar a nuestros clientes que solo almacenamos renovable y, además, lo van a poder ver en tiempo real”. La fiabilidad y transparencia que nos da el blockchain, comentó la representante de Acciona Energía, es “nuestro pasaporte para mostrar que esto es así”. El blockchain también permite la inalterabilidad de los datos y cualquiera que quiera unirse a esta red y verlo, lo puede hacer.
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes