Logotipo Caloryfrio
Menu

La tecnología solar bifacial alcanzará una cuota de mercado del 10% a partir de 2019

Placas solares bifaciales SoltecLa tecnología bifacial está “muy en auge” en el sector fotovoltaico. Así lo afirmó José Alfonso Teruel, Director de I+D+i en Soltec Renovables durante la ponencia que impartió en el Congreso de Renovables organizado por APPA a mediados de octubre en Madrid. La empresa española, con sede en Murcia, está especializada en la fabricación y suministro de seguidores solares a un eje. En estos 14 años de existencia ha alcanzado una fuerte presencia internacional, con oficinas repartidas en más de una docena de países en distintos continentes y unas ventas anuales de más de 1 GW.

“Nuestra evolución con la tecnología bifacial empezó en 2015”, año en que Soltec diseñó y fabricó el primer seguidor solar específico para módulos bifaciales aplicado a una planta industrial y que, posteriormente, suministró a la planta solar ubicada en el observatorio astronómico de La Silla (Chile), de 1,72 MW de potencia. “Somos expertos en innovación”, afirmó el representante de Soltec. “Gran parte de la tecnología es creación propia, aunque también nos apoyamos en centros tecnológicos”.

En 2017 Soltec lanzó el SF7 bifacial, un seguidor solar optimizado que recoge energía tanto en su parte frontal como en la trasera, ya que capta la luz solar reflejada en el suelo bajo el seguidor solar. En julio pasado, la compañía española abrió en Livermore (California) el primer centro de investigación del mundo especializado en seguimiento solar bifacial, bajo el nombre de BiTEC (Bifacial Tracker Evaluation Center), con el objetivo de medir en condiciones reales el rendimiento de los módulos bifaciales y cómo afecta a la producción de las plantas. También en 2018, Soltec ha instalado la primera planta a gran escala de 17 MW en Israel con tecnología bifacial. Para el año que viene, la multinacional tiene más de 1,1 GW contratados en plantas con esta tecnología.

El representante de Soltec recordó a los asistentes que las células bifaciales fueron fabricadas por primera vez en laboratorio en el año 1977, siendo uno de sus creadores Antonio Luque, Catedrático de Electrónica Física de la Universidad Politécnica de Madrid, y se caracterizan porque “consiguen la conversión energética eléctrica de la luz que incide sobre las dos caras de una misma célula. Esa conversión energética suma las dos corrientes y genera esa ganancia bifacial”.

El auge de la tecnología bifacial comenzó hace cuatro años, de manera que, a día hoy, los paneles bifaciales se están empezando a fabricar de forma masiva y están atrayendo la atención de la industria solar, sobre todo para su uso con seguidores solares, debido a la gran ventaja que suponen. Se estima que esta tecnología alcanzará una cuota de mercado del 10% a partir de 2019.

La ganancia de energía bifacial, explicó José Alfonso Teruel, depende, principalmente, de dos factores: uno es la bifacialidad, “que es intrínseca de cada panel”. Por ejemplo, los paneles instalados en ‘La Silla’ tienen una bifacialidad del 85%, “esto quiere decir que la potencia que pueden generar a igual radiación por la cara posterior es el 85% de lo que puede generar en la cara frontal”. El otro factor es el radio bifacial, que es la radiación que puede incidir sobre la cara posterior con respecto a la radiación que puede recibir sobre la cara frontal. “Esto depende de la instalación, condiciones del terreno y de otras variables”.

Variables que influyen en la ganancia bifacial

El albedo, señaló el representante de Soltec, “es una de las principales fuentes de radiación que afecta a la cara posterior de los módulos bifaciales” y se define por el comportamiento de reflectividad del suelo. Dependiendo del color y de la textura de la superficie del terreno donde se encuentra la instalación, la ganancia bifacial puede ser mayor o menor, “siendo la mejor opción un suelo blanco (cubierto de nieve) y liso”.

El albedo puede variar según las estaciones del año, de manera que, en invierno, en zonas de nieve, la reflexión sería del 90%, consiguiéndose una ganancia máxima de energía. En primavera, en zonas de césped, el porcentaje de radiación reflejada en la superficie es del 25%. En verano, donde puede haber pasto seco, ese porcentaje se eleva hasta el 33%, mientras que en otoño, con tierra húmeda, el porcentaje disminuye al 15%, “y todo esto hay que meterlo en nuestros cálculos de simulación, algo que está siendo muy complicado de hacer”.

Otro de los factores para comparar la ganancia de energía, señaló el Director de I+D+i de Soltec, es la altura del módulo. “A mayor altura, un panel que tiene un ángulo de visibilidad determinado tendrá mayor ganancia de energía, ya que aumenta la captura de energía y reduce la temperatura; es decir, que el rendimiento bifacial es mayor cuanta más altura tenga la instalación, pues ésta reduce la intensidad de la proyección de sombras”. De manera que, optimizando el uso de material y siempre que sea económicamente viable, “tratamos de elevarlos lo máximo posible para que capten más energía”. En el caso de Soltec, los seguidores SF7 son más altos que los de la competencia porque “tenemos una configuración de dos paneles en vertical, lo que hace que el eje de rotación se sitúe a más de dos metros de altura con respecto al terreno”.

El diseño del propio seguidor, así como la estructura, montaje y cableado, también afectan a la ganancia bifacial. El seguidor SF7 está diseñado de tal manera que el eje de rotación no produzca una sombra trasera sobre el área activa de los paneles de la cara posterior. “Al no provocar sombras traseras, no estamos afectando a la temperatura de las células”, explicó Teruel.

El representante de Soltec finalizó su intervención con un ejemplo en el que demostró que el cambio de tecnología monofacial a bifacial en una planta solar, “va a generar la misma energía pero con menos potencia instalada, lo que reduce los gastos de instalación, tanto de paneles solares, seguidores, montaje, etc”. En el caso concreto de una planta de 50 MW de potencia, Soltec estima en torno a un “7% de ahorro en la propia instalación” con respecto a la tecnología convencional.

 

Modificado por última vez enJueves, 08 Noviembre 2018 13:05

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes