Logotipo Caloryfrio
Menu

Éxito de afluencia en el Congreso de Ingeniería de las Instalaciones ACI

La primera edición del Congreso de Ingeniería de las Instalaciones, impulsado por la  Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), se ha celebrado en el World Trade Center de Barcelona con el objeto de generar un nuevo espacio de intercambio de conocimiento y experiencia, así como de generación de negocio, y dada la buena acogida que ha registrado – unos 450 asistentes - sus ideólogos han confirmado una segunda edición con el objetivo de que acabe erigiéndose en referente para consultores de instalaciones, así como para otros agentes relacionados con el mundo de la edificación.

Tras años organizando eventos puntuales, pero siendo conscientes de que no acababan de dar con la fórmula ideal para dinamizar este segmento del sector, ACI decidió preguntar a sus integrantes, así como a sus patrocinadores, cuál creían ellos que era la mejor estrategia posible para conseguir un logro de esa naturaleza. Así fue cómo surgió la idea de concentrar en una sola jornada el debate y la reflexión sobre ciertos aspectos en forma de zona de exposición, mesas redondas y charlas profesionales. Y les pareció que la manera más óptima de llevar a cabo esa iniciativa era dividiendo el encuentro en, por un lado, una área de exhibición y networking y, por otro lado, a una área de contenido dotada de tres espacios que finalmente se han denominado Innovem, Millorem y Avancen, y que acogieron a lo largo de toda la jornada de ayer, y de forma simultánea en 3 salas, una serie de ponencias resultantes de una exigente criba llevada a cabo por una comisión técnica creada para tal fin, así como las distintas mesas redondas sobre certificaciones ambientales; implementación BIM en ingeniería de instalaciones; los servicios de los colegios a los consultores; la formación especializada en instalaciones; ingenierías catalanas en el ámbito internacional; el liderazgo del futuro; refrigerantes; soluciones de futuro, y tendencias en iluminación y control.

En el espacio Innovem se efectuó un repaso a las soluciones tecnológicas más innovadoras de un sector cada vez más tecnológico y vanguardista, centradas en aspectos tales como el Smart Building, la revolución tecnológica en temas de climatización e industria 4.0; los nuevos reglamentos y el BIM. En el espacio orientado a conocer disciplinas y estrategias para la mejora y la eficacia, Millorem, se facilitaron herramientas útiles relacionadas con la gestión y dirección empresarial, la gestión de equipos de personas y la retención del talento y, finalmente, en el espacio Avancem se trataron temas de análisis de tendencias y evolución del diseño de instalaciones y de la edificación en general.

A nivel global, se deliberó en torno a cómo será el futuro y qué papel deberán jugar en él los consultores y otros agentes de este segmento del sector. Asimismo, el espacio diáfano, de unos 700 m2 y con vistas al Puerto de Barcelona, Compartim, que había sido habilitado para acoger a los 15 stands de los principales fabricantes del sector y el recinto destinado a networking registró un considerable flujo de profesionales a lo largo de toda la jornada.

Una fórmula de continuidad 

El evento nace en Cataluña pero, según el presidente de ACI, Xavier Martínez (a quién puedes ver en el vídeo), se está en contacto con la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI) para intentar dotar del máximo de visibilidad posible a este segmento del sector y a sus integrantes y, por tanto, el objetivo es que un evento de estas características goce de suficiente renombre como para que acudan a él profesionales de diferentes zonas geográficas atraídos por el interés que pueda despertar su programa de actos. En cuanto al papel que debe desempeñar el consultor de ingeniería de instalaciones, el máximo representante de la organización ha expuesto que su tarea es algo parecida – salvando, por supuesto, las distancias - a la de un médico, puesto que es un tipo de profesional que conoce muy bien la idiosincrasia de las instalaciones y, por tanto, dispone de conocimientos suficientes como para diagnosticarla, desgranar el tratamiento adecuado para solucionar los inconvenientes que presente y, finalmente, implementar el tratamiento adecuado.

Este responsable confiesa, además, que cuando la organización, durante los meses previos a su celebración, empezó a darse cuenta del interés que despertaba el congreso entre los distintos agentes vinculados directa o indirectamente al sector y también en el seno del mercado él y su equipo humano sintió vértigo. La envergadura de la propuesta, que nada tenía que ver con lo gestionado hasta el momento, les obligaba a que el esfuerzo para que todo saliera a pedir de boca y rozara la excelencia fuera excepcional.

Y, de hecho, manifestaba que así había sido, con lo cual su lista de agradecimientos – al final de la jornada – fue extenso y exhaustivo. El curso de un congreso, que se desarrolló según el guion y respetando los tiempos horarios, ha obligado al equipo a manifestar su intención de fijar una segunda edición que se comunicará tras, puntualizó, efectuar una reflexión en torno a qué se ha hecho bien y es preciso mantener, tanto a nivel externo como externo, y qué es posible mejorar y, posteriormente concretar la periodicidad y el formato en que se pueda desarrollar.

Una perspectiva transversal

El encuentro llegó a su final con un acto de clausura en el que el presidente de ACI estuvo acompañado de Jordi Sanuy, director de Calidad en la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda, de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, perteneciente al Departamento de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya, y David Ferrer, secretario de Telecomunicaciones y Ciberseguridad, del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. Jordi Sanuy explicó que se está ante un momento plagado de retos derivados de una actividad legislativa que se ha traducido en normativas sobre aspectos que ya hace años que se están barajando en materia constructiva. Destacó uno en concreto, que consiste en saber integrar las nuevas reglamentaciones desde una perspectiva eminentemente transversal.

Asimismo, manifestó estar representando a una administración que tiene como intención avanzarse a los acontecimientos a la hora de integrar los cambios tecnológicos que le exige la sociedad y que, para que ello sea posible, es preciso escuchar al sector. David Ferrer, por su parte, incidió en que el congreso venía a cubrir un espacio necesario para el sector en cuanto a iniciar un debate interesante y que se congratulaba de que todo ello coincidiera con los 10 años de trayectoria de ACI. Dijo coincidir con algunos de los planteamientos de la jornada en relación a que la digitalización de la sociedad afecta en todos los ámbitos del día a día a la ciudadanía y que ésta es una evidencia que los integrantes del sector de las instalaciones tiene muy claro dado que las infraestructuras son un elemento clave, sobre todo cuando están vinculadas a servicios digitales. Para terminar, Xavier Martínez insistió en la importancia del éxito del congreso para poder crecer y, de algún modo, poder ejercer una mayor incidencia en las administraciones y, al mismo tiempo, colaborar con ellas en beneficio del conjunto del sector y del mercado. 

Modificado por última vez enMartes, 12 Noviembre 2019 12:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes