Logotipo Caloryfrio
Menu
Montse Bueno

Montse Bueno

Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Locución en los Medios Audiovisuales.
Ha ejercido como periodista técnica, redactora y editora en medios especializados en climatización, electricidad y construcción sostenible, eficiencia energética, smart cities y sostenibilidad, colaborando medios como Ascensores y Montacargas. Participó en la elaboración de las primeras normativas europeas del sector.
Nuestra corresponsal en Cataluña.

URL del sitio web:

El Congreso de Ingeniería de Instalaciones repasa el sector de la Refrigeración en pleno proceso de cambio

Participantes de la mesa redonda sobre refrigeración en el Congreso de Ingeniería de las InstalacionesEn el marco de la primera edición del Congreso de Ingeniería de las Instalaciones, impulsado por la Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), en un espacio de trabajo denominado “Avancem” tuvo lugar la mesa redonda dedicada a la refrigeración, que estuvo moderada por Cristian González, de AIA, y Jaume Perna, de OTP, quienes iniciaron su intervención señalando que se trata de un segmento del sector en plena evolución, tanto a nivel técnico como legislativo, y acto seguido presentaron a los cuatro invitados: Marc Díaz, de Panasonic; Alberto Alonso, de Frigicoll; Iván Martín, de Daikin, y Félix Moreno, de LG Electronics.

Éxito de afluencia en el Congreso de Ingeniería de las Instalaciones ACI

La primera edición del Congreso de Ingeniería de las Instalaciones, impulsado por la  Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), se ha celebrado en el World Trade Center de Barcelona con el objeto de generar un nuevo espacio de intercambio de conocimiento y experiencia, así como de generación de negocio, y dada la buena acogida que ha registrado – unos 450 asistentes - sus ideólogos han confirmado una segunda edición con el objetivo de que acabe erigiéndose en referente para consultores de instalaciones, así como para otros agentes relacionados con el mundo de la edificación.

Edificio WittyWood: Ingeniería de madera en edificios de oficinas

Edificio Witty WoodEl edificio denominado WittyWood se erigirá como pionero en España en materia de edificios de oficinas, puesto que será el primero del mercado que se construirá íntegramente con madera como elemento estructural. Con un diseño que intentará recrear un ambiente de trabajo natural, albergará un concepto profesional en forma de comunidad global enfocada a las necesidades individuales en el espacio de trabajo.

Construcción sostenible: decálogo para afrontar la crisis climática

Medio ambiente y construcción"El ser humano se encuentra ante retos que no tienen precedentes, ya que lleva aproximadamente 40 años viviendo por encima de sus posibilidades biosféricas". Así lo expresó el antropólogo y director técnico de medio ambiente Emilio Santiago Muíño durante su ponencia "Lógicas de Innovación y de Cambio" que expuso durante la Feria de la Construcción Internacional BBConstrumat y de la que nos hacemos eco en el presente artículo. 

Un ejemplo de arquitectura sostenible en Vilanova i la Geltrú

Proyecto arquitectura sostenible vilanova i la geltruEl particular concepto sostenibilidad con el que trabaja el despacho de arquitectura en madera Amomicasa queda reflejado en el proyecto que ha llevado a cabo en la localidad costera de Vilanova i la Geltrú (Barcelona): una vivienda pareada adosada a una medianera lateral con estructura de madera contralaminada (CLT) de tres alturas con calificación ‘A’ de eficiencia energética.

Sostenibilidad; reflexiones en torno a su aplicación en el ámbito de la construcción

Sostenibilidad construccion sostenibleSi bien el concepto sostenibilidad está sujeto a interpretación, existen una serie de aspectos que contribuyen a contar con idea aproximada de qué comporta edificar teniendo como base esta idea. El portal digital Calor y Frío ha conversado con dos colectivos profesionales, el de la arquitectura y el de la ingeniería, para aproximarse a una definición lo más ajustada posible. En el caso del primero de los colectivos citados, el interlocutor ha sido la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad (AuS) del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), mientras que en el segundo caso se ha abordado el tema con José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Cómo adquirir energía 100% renovable

Energía solar fotovoltaica ICAENLas Bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña, aprobadas por el Govern de la Generalitat en enero de 2017, conllevaron el diseño de una hoja de ruta enfocada hacia un contexto futuro – 2050 aproximadamente – en el que está previsto que las energías renovables supongan el 100% del consumo energético y en el que se priorizará un modelo distribuido en el que la energía que se genere se consuma en buena parte en el propio territorio.

Rebuild 2018: hacia una construcción tecnológica, industrializada y sostenible

Rebuild 2018 La organización de la primera edición de Rebuild se ha impuesto como principal objetivo hacer partícipe al sector de la edificación de la transformación que se está experimentando, evidenciando todo aquel talento, ingenio e ilusión que miles de profesionales desarrollan día a día para llevar el oficio hacia una nueva dimensión. Argumenta que, tras unos años críticos – que han obligado a introducir cambios, a mejorar y a desestimar una serie de prácticas -, el sector abraza nuevas formas de materializar las cosas. Y alude a una modesta senda de crecimiento que inaugura una nueva etapa en la que las bases parecen ser, definitivamente, la tecnología, la industrialización y una marcada sensibilidad hacia una edificación más sostenible.

Los filtros en la ventilación mecánica como clave en la calidad del aire interior

ventilación calidad aire interiorLa contaminación atmosférica, que es considerada el cuarto factor de riesgo para la salud humana, consta de partículas en suspensión que provienen de dos fuentes de emisión distintas: por un lado, las generadas por la raza humana y, por otro lado, las derivadas de la naturaleza. En el primero de los casos se incluyen los gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos, así como los producidos por la construcción o bien la tecnología generadora de energía, mientras que en el segundo se contempla desde el polen hasta los incendios forestales, pasando por la arena u otros materiales que el viento traslada de un lugar a otro.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes