Logotipo Caloryfrio
Menu
CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050

CEPCO, con motivo de la COP27, publica un documento con las …

CEPCO, con motivo de la celebración de l...

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado

HAP v6 de Carrier, la actualización del software de diseño d…

Para satisfacer las necesidades de los t...

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

SIBER te ayuda a evitar el Síndrome del Edificio Enfermo

Nos encontramos en una época del año esp...

Prev Next

Construcción industrializada con paneles prefabricados ¿futuro de la edificación?

Construcción industrializada de una vivienda con paneles prefabricadosJoaquín Vázquez, ingeniero industrial y responsable técnico comercial de ThermoChip Housing, pionero en la fabricación y comercialización de paneles sándwich en España, nos expone a lo largo de este artículo qué valor aportan las soluciones con paneles prefabricados y cuál es su visión sobre la construcción industrializada como factor de cambio en el sector de la construcción. "Nos bombardean con nuevos materiales, nanotecnología, impresión 3d… Pero para mí, como ingeniero industrial, el factor de cambio en el sector de la construcción es la implementación de técnicas y metodologías industriales. Irnos a procesos de montajes, fabricación de viviendas en cadena y digitalización". 

Vázquez que partipó en la última edición de Rebuild 2020 con una ponencia bajo el título, 'Presentación de las distintas soluciones constructivas con paneles industrializados ThermoChip Housing', nos pone al día de las tecnologías actuales en cuanto a paneles prefabricados para construcción. 

¿Qué valor aportan las soluciones de paneles prefabricados para construcción a la actual normativa sobre el código técnico, así como en el desarrollo de los ECCN?

Las soluciones constructivas con paneles prefabricados o industrializados aportan un valor muy sustancial en cuanto al cumplimento del Código Técnico. Ya desde hace 30 años ThermoChip lleva fabricando paneles industrializados y siempre el cumplimiento normativo ha sido uno de los pilares de desarrollo de todos nuestro productos, de todos nuestros sistemas. El panel Termosihousing fue el primero en obtener un DITE a nivel español y desde entonces para el desarrollo de este sistema de panel sandwich Thermochip Housing hemos tenido muy en cuenta el Código Técnico y también los edificios de consumo casi nulo (ECCN).

Se trata de soluciones vinculadas a la envolvente de la edificación: cubiertas ligeras, fachadas, paredes y suelos... Nuestro sistema aporta muchas cosas en todos los documentos básicos que componen el código técnico. El principal y el más obvio: El ahorro energético, este sistema de construcción es un sistema para toda la envolvente del edificio: vamos a poder construir con él fachadas, forjados, cubiertas… con lo cual vamos a tener un aislamiento continuo por el exterior, lo cual nos va a dar una eficiencia energética de esa construcción muy alta con una hermeticidad muy alta, que son dos pilares de lo que es a día de hoy la construcción tipo Passivhouse. Esta muy relacionada con los edificios de consumo casi nulo.

Por otra parte, se trata de un material aislante, que conforma la envolvente. También vamos a ofrecer prestaciones muy altas en otros ámbitos que recoge el nuevo Código Técnico, como puede ser la protección frente al ruido. Todos nuestros sistemas están ensayados en laboratorio frente aislamiento a ruido aéreo y a ruido impacto. Ofrecemos una certidumbre muy alta en estos aspectos. También en tema de salubridad, el CTE recoge en su ultima versión el tema del gas radón. Exige que en ciertas zonas, en éstas construcciones tengas una lámina, una barrera anti radón, cosa que nuestro sistema de forjado con panel sandwich cumple con este requisito, lo hemos ensayado en laboratorio.

También otro Documento Básico, el de seguridad en caso de incendio (DB-SI), lo tenemos muy en cuenta. Estos sistemas ofrecen una resistencia al fuego de hasta 120 minutos, con lo cual nos va a dar cabida no solo en edificaciones de tipo residencial sino también en tipo terciario. También tenemos los paneles ensayados a nivel de reacción al fuego, que es crítico cuando tenemos pasos de instalaciones susceptibles de generar una chispa o un foco de incendio.

En todo el desarrollo de este sistema hemos tenido muy presente el CTE y hemos evolucionado el producto para adaptarnos a todas las exigencias que marca la normativa.

Con el fin de poder cubrir todas las necesidades que los clientes os puedan pedir a ese mejor servicio que siempre se busca, hay que focalizar la mirada hacia las tendencias del mercado. En vuestro caso de los paneles prefabricados o industrializados, ¿Qué crees que merece ser destacado?

Rebuild reflejó muy bien hacia donde va esta tendencia en la construcción: una tendencia hacia la digitalización, industrialización y eso es lo que está demandando el mercado: sistemas más eficientes y rápidos de ejecutar, certidumbre normativa. Que estos sistemas cumplan con la normativa, pero también la certidumbre en la instalación: procesos de montaje muy sencillos, que no dependan de una mano de obra altamente especializada. Uno de los problemas del sector es la falta de mano de obra de oficios tradicionales. Estos sistemas vienen a revolucionar estas metodologías de instalación y la tendencia es a la industrialización, prefabricación, construcción modular, y nuestro producto ha nacido con ello y para ello.

"Los sistemas de paneles prefabricados introducen certidumbre en la instalación: procesos de montaje muy sencillos, que no dependan de una mano de obra altamente especializada."

Nuestro directo general, Luis Fernández, es el presidente del Offsite Construction Hub, que también se presentó en Rebuild, y nace para potenciar lo que es la construcción industrializada y estos sistemas sostenibles. Offsite construction Hub es un espacio en el que startups, emprendedores, profesionales, instituciones, empresas y otros actores se unen para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación e impulsar el desarrollo y la promoción del modelo constructivo industrializado en España, a la vez que se dan respuesta a los retos y desafíos del sector de la construcción / fabricación / producción Offsite.

Hay un dato que mucha gente no conoce: El sector de las construcción consume en torno al 16% del agua potable que consume el ser humano. La construcción industrializada propone sistemas en seco, sistemas más eficientes, más sostenibles a nivel ecológico y que aporten ese aislamiento y esa eficiencia térmica que nos piden a nivel internacional. Y vamos hacia viviendas de consumo casi nulo. Y es en lo que estamos centrados: construcción industrializada, construcción en seco, eficiencia y sostenibilidad.

Ese seria el valor añadido. De momento hemos hablado de las ventajas, pero probablemente hay algún inconveniente, para que la gente sepa que hay un hándicap, que no tiene porque serlo, una vez se haya contemplado y sea eliminado.

Los sistemas basados en paneles prefabricados son disruptivos. Es una palabra que utilizamos mucho porque rompen con la tradición. El sector de la construcción es un sector muy tradicional y a veces cuesta mucho que el sector asuma nuevos sistemas constructivos y lo haga suyo. Una de las desventajas es que luchamos con la reticencia de los prescriptores, de las direcciones facultativas, de los instaladores que tienen una incertidumbre sobre estos nuevos sistemas. Son sistemas muy novedosos que necesitan una formación especifica para ellos, y es el caballo de batalla que tenemos a día de hoy.

Es una de las razones por las que se constituyó el ya citado Offsite Construction Hub: para potenciar la formación de nuevos perfiles técnicos que se están incorporando al sector de la construcción porque estos sistemas industrializados así lo necesitan. Necesitamos una formación especifica, potente y eso es un poco la desventaja que encontramos en la introducción de estos sistemas industrializados.

"Necesitamos una formación especifica y potente. Es un poco la desventaja que encontramos en la introducción de estos sistemas de construcción industrializados"

De todas esa ventajas que comentábamos, ¿cuál crees que es la mejor valorada por el cliente final?

El cliente final ha evolucionado mucho, cada vez es mas técnico. Buscan información, se preocupan porque su vivienda sea eficiente y sostenible. Hay casos que los cliente finales contactan directamente con nosotros, que llaman para preguntar por nuestro sistema Y posteriormente estos contactan con la dirección facultativa, con los arquitectos, para decirles que quieren una vivienda con nuestros sistemas. Esto es algo que hace unos años no sucedía. Y hoy ya sucede. El cliente busca eficiencia, sostenibilidad, Passivhouse.

También buscan construcciones modernas que trasmiten al usuario final una sensación de que la construcción tradicional no trasmite, el aislamiento acústico, el confort térmico, el hecho de tener ambientes controlados, con ventilaciones mecánicas que controlan el grado de humedad o de temperatura. Las sensaciones que ofrecen estas viviendas de consumo casi nulo no tienen nada que ver con una construcción antigua y el cliente lo valora y es lo que busca. Pero sobre todo es un cliente cada vez mas tecnificado.

¿Qué tipo de proyectos con paneles industrializados pueden contribuir más al ahorro de la eficiciencia energética?

Es un sistema muy versátil: abarcamos cualquier tipo de proyecto, estamos haciendo construcción nueva, rehabilitaciones, es un sistema que está adaptado para habitaciones en cascos históricos en los que hay problemas de acceso para meter una hormigonera, para hacer un forjado etc.

Las soluciones ligeras con paneles prefabricados son muy rápidas de ejecutar y también muy livianas.

Paneles sandwich para construcción industrializada en detalle

En cuanto a tipologías de construcción cualquier tipo, las prestaciones que tiene el sistema nos va a permitir hacer construcción residencial pero también irnos a terciario, hoteles, hospitales... estamos haciendo proyectos con estructuras mixtas, donde hay una estructura principal de hormigón y nosotros hacemos una fachada industrializada con nuestro sistema. Los tiempos de ejecución del proyecto se reducen a un 30-40%.

También este sistema es muy versátil en cuanto al tipo de estructura que se puede utilizar. Estamos haciendo proyectos con estructuras de madera, construcción modular con estructura metálica, estamos haciendo proyectos con estructura ligera, con lo cual estamos haciendo un poco de todo. Es un producto muy versátil y con unas prestaciones muy altas.

Tambien se puede jugar mucho con espesores de aislamiento y podemos hacer promociones desde tipo VPO hasta Passivhouse Premium. Es muy flexible en cuanto a prestaciones térmicas. acústicas etc y en cuanto a presupuestos de ejecución de obra.

Entonces por lo que explicas, ya tenéis incorporado en el adn el ahorro energético. En sí mismo el producto favorece este tipo de iniciativas.

Si, por supuesto. Llevamos 30 años aportando eficiencia energética a la construcción del sector, y ahora lo hemos potenciando pasando de la cubierta a la fachada y a toda la envolvente. La principal cualidad de nuestro sistema es el aislamiento y el ahorro energético .

¿De todas estas innovaciones que se han desarrollado cuál crees que se va a quedar en el mercado a corto o medio plazo?

En la construcción, como en otros sectores se habla de muchas cosas. Nos bombardean de nuevos materiales, nanotecnología, impresión 3D… Pero para mí, como ingeniero industrial, el factor de cambio en el sector de la construcción es la implementación de técnicas y metodologías industriales. Irnos a procesos de montajes, fabricación de viviendas en cadena, digitalización, modelos BIM... todas estas técnicas que el sector ya ha ido implementando durante muchos años está llegando al sector de la construcción y va a ser lo que revolucione el sector.

No van a ser los materiales nanotecnologicos o la impresión 3D, por lo menos a corto plazo, sino que van a ser las técnicas y las metodologías industriales van a aumentar exponencialmente la productividad del sector. La eficiencia de esas construcciones que se hagan que también llevará aparejado la reducción importante de costes. Un tema importante ya que todos estos sistemas industrializados permiten optimizar el control de costes: tenemos un control industrial de lo que estamos construyendo.

 
Modificado por última vez enJueves, 27 Mayo 2021 12:05

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Impermeabilización de cubiertas: sistemas, materiales y características | PODCAST

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes