Logotipo Caloryfrio
Menu

Alquiler de paneles solares: autoconsumo sin inversión inicial

alquiler de paneles solares para au¿Qué es el alquiler de paneles solares para autoconsumo sin inversión inicial?. En un contexto en el que cada vez es más habitual que se contribuya, apoye y conciencie en relación con el autoconsumo, irrumpe en el mercado el denominado renting solar, o alquiler de paneles solares para autoconsumo. Se trata de una solución renovable que se caracteriza por ofrecer a los consumidores la posibilidad de instalar y disfrutar de energía solar en el tejado de sus viviendas durante un determinado número de años, habitualmente entre 20 y 30, de manera especialmente accesible, puesto que no requiere de ninguna inversión previa.

Se paga únicamente una cuota mensual, ajustable al tamaño de la instalación, mediante la fórmula del renting. Al cabo del periodo de tiempo fijado por la empresa proveedora junto con el propietario del inmueble, la instalación pasa a ser propiedad del usuario y, hasta entonces, la firma suministradora se encarga del mantenimiento y garantía del sistema de paneles solares.

Según Fundación Renovables “la potencia de autoconsumo fotovoltaico instalada en 2019 ha sido de 459 MW, duplicando la de 2018 y alcanzando, de esta forma, en torno a 1 GW instalado en toda España. Es decir, sólo en 2019 se ha instalado prácticamente la misma potencia que ya había instalada de todos los años anteriores y se espera que este año 2020 la cifra sea aún mayor”. Alianza para el autoconsumo, por su parte, coincide en este fenómeno de “despliegue e instalación de potencia de autoconsumo fotovoltaico sin precedentes”. APPA Renovables, por su parte, reflexiona en relación al hecho de que la fotovoltaica haya reducido sus costes cerca del 90% en los últimos nueve años y, por tanto, se está “ante una tecnología muy competitiva”, que se caracteriza por ser “muy sencilla”, que “no contamina” y es “fiable, integrable y adaptable”. Y a eso se le une, añaden, que España dispone de “un recurso solar envidiable” y de “una industria, en toda su cadena de valor, muy potente”.

En opinión de FenieFederación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, también es significativo “el cambio del Real Decreto de autoconsumo”, puesto que “lo hace mucho más atractivo el autoconsumo al consumidor, ya no únicamente desde el punto de vista económico, sino también por el incremento de las posibilidades que se le presenta para acogerse a esta modalidad de suministro”. Así, eliminar “el impuesto al sol, incrementar las posibilidades de conexión de las instalaciones de autoconsumo, permitir el autoconsumo colectivo y que un consumidor se pueda acoger a los mecanismos de compensación simplificada va a permitir que el número de instalaciones se incremente de forma significativa”. Y es en este marco en el que irrumpe el concepto del alquiler solar, al que sus defensores otorgan el poder de democratizar la energía solar, eliminando algunas de las barreras económicas que, hasta ahora, aun y el contexto tan favorable en general, han contribuido a bloquear su acceso.

Democratizar el autoconsumo de energía solar

Un estudio que acaba de llevar a cabo la firma Otovo España, especializada en el alquiler de paneles solares sin necesidad de inversión, realizada entre 3.000 personas interesadas a priori por el autoconsumo, determina que “el 95,7% de los encuestados no termina de dar el paso” a la hora de apostar por su materialización. En la mayoría de los casos, “un 56,7%, argumumenta que no lo hace por no contar con ayuda para afrontar la inversión inicial requerida, mientras que el 21,1% tiene dudas sobre su vida útil y el 11,1% se ha frenado por la incertidumbre del Covid-19”.

Así pues, deducen, el ahorro económico “sigue siendo la razón principal a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguida de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%)”.

La encuesta refleja también, en palabras de sus artífices, que “el 100% de los consumidores de energía solar se sienten más seguros a la hora de afrontar los consumos mensuales de luz desde que tienen la instalación”. Además, cuando se les pregunta por la situación económica actual derivada de la pandemia del Covid-19, “el 75% cree que podrá encarar mejor sus gastos en el actual contexto gracias a su instalación solar”.

¿Cómo funciona el alquiler de paneles solares para autoconsumo?

El tipo de proceso de contratación e instalación de una solución de alquiler solar resulta sencillo, tal y como relatan expertos en este segmento del sector. Generalmente, consiste en seguir el mismo método que cuando se trata de una adquisición al uso, puesto que el usuario facilita su dirección postal y selecciona las características del tejado de su vivienda, o bien facilita al prescriptor los datos necesarios sobre el emplazamiento donde se ubicará la instalación. El proveedor lleva a cabo un estudio basado en algoritmos que contemplan variables vinculadas a la zona geográfica, las características de la vivienda y, concretamente, de su tejado, y culmina su análisis centrando su atención en el consumo vigente de energía. Tras valorar todos los parámetros, la firma suministradora brindará al potencial cliente la mejor opción basada en sus necesidades reales, así como el servicio de instalación más eficiente en su caso.

Las empresas dedicadas al alquiler de paneles solares o renting solar acostumbran a contar con profesionales de la instalación independientes y de origen local especializados en renovables, con los que han establecido acuerdos de colaboración y a los que se ha formado para que dominen los elementos clave de esta modalidad de instalación. A priori, se les requiere experiencia, seguridad y transparencia. Una vez acordado el tipo de colaboración en cada proyecto que se llevará a cabo, se inicia el proceso de instalación, supervisión y certificación y, con posterioridad, el mantenimiento.

El equipamiento de renting solar puede ser traspasado en caso de venta del inmueble donde está ubicado, siempre y cuando el nuevo usuario acepte efectuar un pago en concepto de subrogación, y también puede desmantelarse antes del periodo de tiempo previsto y, previo pago de una penalización, si así lo desea por cualquier motivo el propietario de la vivienda o empresa. La firma de renting se responsabiliza del total desmantelamiento del equipamiento.

Aunque el alquiler solar es una modalidad de autoconsumo que puede resultar válida, tanto en mercado residencial como en el empresarial, son las viviendas particulares y comunidades de propietarios, así como las pymes y empresas de medianas proporciones las que actualmente focalizan su atención en esta opción. Por el momento y en general, no resulta una modalidad atractiva para las segundas residencias.

En cuanto a aspectos, como por ejemplo la venta de la energía que no se consume, la elección de comercializadora o bien el tipo de tarifa, si bien pueden ser asesorados por el proveedor del renting en cuanto a cuáles son las mejores opciones, los usuarios gozan de total libertad para elegir. Asimismo, éstos pueden solicitar todas las ayudas o subvenciones existentes en el mercado relacionadas con energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Junio 2020 16:53
volver arriba

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

¿Paneles solares en horizontal o en vertical? - ALUSÍN SOLAR

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes