Logotipo Caloryfrio
Menu

Alquiler de paneles solares: autoconsumo sin inversión inicial

alquiler de paneles solares para au¿Qué es el alquiler de paneles solares para autoconsumo sin inversión inicial?. En un contexto en el que cada vez es más habitual que se contribuya, apoye y conciencie en relación con el autoconsumo, irrumpe en el mercado el denominado renting solar, o alquiler de paneles solares para autoconsumo. Se trata de una solución renovable que se caracteriza por ofrecer a los consumidores la posibilidad de instalar y disfrutar de energía solar en el tejado de sus viviendas durante un determinado número de años, habitualmente entre 20 y 30, de manera especialmente accesible, puesto que no requiere de ninguna inversión previa.

Se paga únicamente una cuota mensual, ajustable al tamaño de la instalación, mediante la fórmula del renting. Al cabo del periodo de tiempo fijado por la empresa proveedora junto con el propietario del inmueble, la instalación pasa a ser propiedad del usuario y, hasta entonces, la firma suministradora se encarga del mantenimiento y garantía del sistema de paneles solares.

Según Fundación Renovables “la potencia de autoconsumo fotovoltaico instalada en 2019 ha sido de 459 MW, duplicando la de 2018 y alcanzando, de esta forma, en torno a 1 GW instalado en toda España. Es decir, sólo en 2019 se ha instalado prácticamente la misma potencia que ya había instalada de todos los años anteriores y se espera que este año 2020 la cifra sea aún mayor”. Alianza para el autoconsumo, por su parte, coincide en este fenómeno de “despliegue e instalación de potencia de autoconsumo fotovoltaico sin precedentes”. APPA Renovables, por su parte, reflexiona en relación al hecho de que la fotovoltaica haya reducido sus costes cerca del 90% en los últimos nueve años y, por tanto, se está “ante una tecnología muy competitiva”, que se caracteriza por ser “muy sencilla”, que “no contamina” y es “fiable, integrable y adaptable”. Y a eso se le une, añaden, que España dispone de “un recurso solar envidiable” y de “una industria, en toda su cadena de valor, muy potente”.

En opinión de FenieFederación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, también es significativo “el cambio del Real Decreto de autoconsumo”, puesto que “lo hace mucho más atractivo el autoconsumo al consumidor, ya no únicamente desde el punto de vista económico, sino también por el incremento de las posibilidades que se le presenta para acogerse a esta modalidad de suministro”. Así, eliminar “el impuesto al sol, incrementar las posibilidades de conexión de las instalaciones de autoconsumo, permitir el autoconsumo colectivo y que un consumidor se pueda acoger a los mecanismos de compensación simplificada va a permitir que el número de instalaciones se incremente de forma significativa”. Y es en este marco en el que irrumpe el concepto del alquiler solar, al que sus defensores otorgan el poder de democratizar la energía solar, eliminando algunas de las barreras económicas que, hasta ahora, aun y el contexto tan favorable en general, han contribuido a bloquear su acceso.

Democratizar el autoconsumo de energía solar

Un estudio que acaba de llevar a cabo la firma Otovo España, especializada en el alquiler de paneles solares sin necesidad de inversión, realizada entre 3.000 personas interesadas a priori por el autoconsumo, determina que “el 95,7% de los encuestados no termina de dar el paso” a la hora de apostar por su materialización. En la mayoría de los casos, “un 56,7%, argumumenta que no lo hace por no contar con ayuda para afrontar la inversión inicial requerida, mientras que el 21,1% tiene dudas sobre su vida útil y el 11,1% se ha frenado por la incertidumbre del Covid-19”.

Así pues, deducen, el ahorro económico “sigue siendo la razón principal a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6%), seguida de la independencia energética (29,7%) y la lucha contra el cambio climático (20,3%)”.

La encuesta refleja también, en palabras de sus artífices, que “el 100% de los consumidores de energía solar se sienten más seguros a la hora de afrontar los consumos mensuales de luz desde que tienen la instalación”. Además, cuando se les pregunta por la situación económica actual derivada de la pandemia del Covid-19, “el 75% cree que podrá encarar mejor sus gastos en el actual contexto gracias a su instalación solar”.

¿Cómo funciona el alquiler de paneles solares para autoconsumo?

El tipo de proceso de contratación e instalación de una solución de alquiler solar resulta sencillo, tal y como relatan expertos en este segmento del sector. Generalmente, consiste en seguir el mismo método que cuando se trata de una adquisición al uso, puesto que el usuario facilita su dirección postal y selecciona las características del tejado de su vivienda, o bien facilita al prescriptor los datos necesarios sobre el emplazamiento donde se ubicará la instalación. El proveedor lleva a cabo un estudio basado en algoritmos que contemplan variables vinculadas a la zona geográfica, las características de la vivienda y, concretamente, de su tejado, y culmina su análisis centrando su atención en el consumo vigente de energía. Tras valorar todos los parámetros, la firma suministradora brindará al potencial cliente la mejor opción basada en sus necesidades reales, así como el servicio de instalación más eficiente en su caso.

Las empresas dedicadas al alquiler de paneles solares o renting solar acostumbran a contar con profesionales de la instalación independientes y de origen local especializados en renovables, con los que han establecido acuerdos de colaboración y a los que se ha formado para que dominen los elementos clave de esta modalidad de instalación. A priori, se les requiere experiencia, seguridad y transparencia. Una vez acordado el tipo de colaboración en cada proyecto que se llevará a cabo, se inicia el proceso de instalación, supervisión y certificación y, con posterioridad, el mantenimiento.

El equipamiento de renting solar puede ser traspasado en caso de venta del inmueble donde está ubicado, siempre y cuando el nuevo usuario acepte efectuar un pago en concepto de subrogación, y también puede desmantelarse antes del periodo de tiempo previsto y, previo pago de una penalización, si así lo desea por cualquier motivo el propietario de la vivienda o empresa. La firma de renting se responsabiliza del total desmantelamiento del equipamiento.

Aunque el alquiler solar es una modalidad de autoconsumo que puede resultar válida, tanto en mercado residencial como en el empresarial, son las viviendas particulares y comunidades de propietarios, así como las pymes y empresas de medianas proporciones las que actualmente focalizan su atención en esta opción. Por el momento y en general, no resulta una modalidad atractiva para las segundas residencias.

En cuanto a aspectos, como por ejemplo la venta de la energía que no se consume, la elección de comercializadora o bien el tipo de tarifa, si bien pueden ser asesorados por el proveedor del renting en cuanto a cuáles son las mejores opciones, los usuarios gozan de total libertad para elegir. Asimismo, éstos pueden solicitar todas las ayudas o subvenciones existentes en el mercado relacionadas con energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Marzo 2021 15:48

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes