Logotipo Caloryfrio
Menu
Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

El consumo eléctrico de la aer...

Prev Next

Disminuye la exportación española de materiales de construcción

Cemento y materiales de la construcciónEl Informe Especial Estadístico de Comercio Exterior 2020, que ha elaborado la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), revela que a lo largo del ejercicio 2020, el sector español de fabricantes de materiales y productos de la construcción alcanzó exportaciones por valor de 22.924 millones de euros, un 8,33% menos que en 2019, y un 8,23% menos que en 2018, siendo esta cifra tres puntos superior al descenso de la exportación de la economía española.

Esta aproximación a la situación del comercio exterior del sector de la industria de materiales de la construcción examina la última década, aunque hace especial hincapié en 2020, y parte de la perspectiva general, analizando el comportamiento de la exportación de los principales sectores; la aportación a la economía española, llevando a cabo una comparativa con el mismo sector en la Unión Europea, y referenciando aquellas regiones y países del mundo hacia dónde viajan los productos locales, así como aquellos desde los que proceden las materias primas. 

El análisis más en profundidad – sector a sector y en función de la coyuntura económica – focaliza la mirada en la evolución del comercio exterior: exportaciones totales, saldo comercial, crecimiento anual, contribución al correspondiente sector en el seno de la UE, y los países objetivo y origen de los materiales.

Cifras absolutas de exportación correspondientes a 2020 revelan que el sector contribuye en un 8,78% respecto a la exportación total de la economía española, frente al 8,60% y el 8,76% de los años 2019 y 2018 respectivamente.

 

Exportaciones Materiales de Construcción respecto al total de exportaciones españolas. Página 4. Última Parte Inferior.

 

Asimismo, el saldo comercial para el año 2020 es de 5.139 millones de euros, un 7,11% menos que el correspondiente a 2019 y un 14,51% menos que el relativo a 2018.  Las series històricas de estudio han variado en esta ocasión debido al hecho de que en la actualidad, tras formalizarse el Brexit, se deja de considerar a Reino Unido como parte de la Unión Europea (UE).

Comercio Exterior en el Sector de Fabricantes de Productos de Construcción

Comercio Exterior por Sectores

Destino del producto made in España

Por destino económico, los países de la UE que reciben materiales y productos españoles son Francia, en un 17,74%; Alemania, en un 9,47%; Portugal, en un 8,43%; Italia, en un 6,54%, y Países Bajos, en un 3,07%. Y los países no pertenecientes a la UE que más importan desde España son EEUU, con un 6,42%; Reino Unido, con un 5,21%; Marruecos, con un 3,12%; China, con un 1,72%; México, con un 1,47%, y Argelia, con un 1,04%.

De acuerdo con los subsectores determinados por CEPCO y de su comportamiento respecto al comercio exterior del último ejercicio, se puede apreciar cómo muy pocos segmentos del sector se mantienen en positivo, mientras que la gran mayoría exhiben cifras negativas:

Destino del producto made in España

 

El saldo comercial citado en la introducción, de 5.139 millones de euros, sitúa a España en el cuarto lugar en aportación al saldo comercial de su país, detrás de Alemania, Italia y República Checa. De hecho, los datos reflejan que se sitúa en el segundo país – por detrás de Polonia - que mayor crecimiento ha registrado en la UE por este concepto desde 2008.

 

Exportación y Saldo Comercial Materiales de Construcción (Millones de Euros)

 

Como resultado de la pandemia

El impacto del confinamiento derivado del COVID-19 en el sector de los materiales y productos de construcción ha supuesto un descenso de la exportación de un 6,1% o, lo que es lo mismo, 1.520 millones de euros durante el ejercicio 2020. El cese parcial de la actividad industrial y el posterior cierre de fronteras internacionales provocados por la pandemia afectaron especialmente a la actividad del comercio exterior del sector a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. Y, de hecho, todavía a fecha de hoy, según se desprende de los gráficos una vez aplicadas las cifras, aquella circunstancia todavía sigue incidiendo en el funcionamiento del sector, dado el impacto del descenso de la exportación. Sin ese cese de actividad, según estimaciones de los expertos y se deduce de las fuentes especializadas, el descenso en las exportaciones hubiera alcanzado un 2,3% anual.  

Comercio Exterior en el Sector de Fabricantes de Productos de Construcción

En cuanto a exportaciones de fabricantes de productos de construcción, es posible observar cómo el volumen de facturación se ha situado en 22.924 millones de euros, situándose un poco por encima de la alcanzada en 2016, mientras que ha disminuido respecto a 2017, 2018 y 2019. El saldo comercial, por su parte, sigue la dinámica de 2019, ejercicio en el que ya había disminuido respecto a 2018:

Comercio Exterior en el Sector de Fabricantes de Productos de Construcción

 

Exportación española en el ámbito de la UE

En cuanto a exportación en el marco de la economía internacional, la contribución de las exportaciones españolas de este sector al europeo representan un 5,86%, erigiéndose como el quinto país productor con mayor exportación de los últimos cinco años, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia, y el séptimo en términos absolutos de exportación.

Comercio Exterior por Sectores

Si se analiza el comercio exterior en detalle, adentrándose en cada uno de sus segmentos representativos, se puede observar cómo son 4 los que únicamente eluden las cifras negativas.

Azulejos y Baldosas

El segmento del sector correspondiente a Azulejos y Baldosas ha sido el que más óptimo comportamiento ha registrado, ya que culminó 2020 con una facturación de 2.941 millones de euros, un 3,8% más que en 2019, y un 7,7% más que en 2018. Con un saldo comercial de 2.827 millones de euros, contribuye al subsector europeo en un 36,9%: 

Exportación azulejos y baldosas

 

Hormigón y Morteros

El segundo subsector que más ha notado el crecimiento ha sido el del hormigón y los morteros. En este caso, alcanzó los 68 millones de euros en exportaciones, un 2,8%  por encima de 2019 y un 19,5% más que en 2018. El saldo comercial se ubicó en 56 millones de euros, situándose en un 9,5% en el marco europeo:

 

Hormigón y morteros

 

Ladrillos y Tejas

El ámbito de Ladrillos y Tejas es el tercer segmento del sector con mejores resultados tras los dos anteriores. Exportó por valor de 66 millones de euros, superando en un 0,8% a 2019 y en un 0,3% a 2018. Asimismo, su saldo comercial se fijó en 49 millones de euros y, por tanto, contribuye en un 6,1% al subsector a nivel de Europa:

Hormigón y morteros

 

Plásticos

Los productos y soluciones que tienen como material de base el plástico alcanzaron exportaciones por valor de 351 millones de euros, un 0,6% más que el 2019 y un 13,5% más que en 2018. En términos de saldo comercial, se trata de 44 millones de euros, con lo cual se fija en un 3,4% en el seno de Europa:

Plásticos

 

Los subsectores más afectados

Los segmentos del sector de la construcción con más facturación que más han notado los efectos de las circunstancias acaecidas durante 2020 han sido los de Electricidad e Iluminación, que han registrado una facturación de 3.453 millones de euros, un -15,8% respecto a 2019; Tubos, Grifería, Válvulas y Equipos que, con 3.155 millones de euros, retrocede en un -9,8% respecto a 2019, y el ámbito de los Productos Químicos que, con 3.261 millones de euros, se sitúa en un -2,7% por debajo de 2019.

Fuente: Informe Estadístico de Comercio Exterior CEPCO 2020 (pdf)

 

Modificado por última vez enLunes, 19 Julio 2021 09:42

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes