EscoFeria: gran concurrencia de instaladores profesionales

EscoferiaEl punto de encuentro EscoFeria, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) durante la jornada de ayer, reunió a más de 70 expositores, que expusieron sus últimas novedades en cuanto a productos y líneas de negocio.

En un mismo recinto, de la mano de Salvador Escoda, se dieron cita firmas, clientes, proveedores y prescriptores con el fin de compartir experiencias en el seno de un mercado en continuo cambio.

Todo ello se habilitó en unas instalaciones que, además de con un espacio destinado a la exhibición, contaron con un área de demostraciones en la que se impartieron masterclass en energías renovables, gases refrigerantes, climatización, ventilación,…; una zona de networking, y una aula de formación en la que se desarrolló un completo y exhaustivo programa de ponencias.

Asimismo, tuvo lugar un sentido homenaje a veteranos del sector que han estado vinculados a lo largo de su trayectoria laboral a la firma anfitriona. Fueron numerosos y de muy distinta índole los profesionales que se acercaron a lo largo del día de ayer a Barcelona para disfrutar de las ventajas de un encuentro de esta naturaleza.

Autoconsumo: una opción legal y viable

El programa de ponencias, caracterizado por el interés que despertó entre los asistentes – muchos de ellos las siguieron de pie y desde el fondo de una sala abarrotada -, tuvo como principal objetivo contribuir a ayudar a los integrantes del campo de la instalación a afrontar con garantías los nuevos retos que depara un sector en continua evolución.

El primero de los parlamentos versó alrededor del coaching empresarial – liderazgo productivo -, y centró la atención del numeroso público congregado en los retos que se les presentan a las empresas, así como a los profesionales. Su artífice, Cristina Berenguer de la Quintana, cofundadora de Senda, consultoría especializada en el desarrollo de personas, equipos y organizaciones, instó a cada uno de los presentes a aprender a utilizar de manera efectiva su potencial - capacidades y recursos - con el fin de lograr sus objetivos.

Asimismo, esta experta animó a los presentes a poner en práctica sus palabras participando en unos talleres prácticos preparados para la ocasión.

El segundo de los encuentros, titulado “Energía Solar Fotovoltaica – El autoconsumo, una nueva oportunidad de negocio”, fue impartido conjuntamente entre Pedro García Gómez, jefe de División Energías Renovables y Calderas Salvador Escoda, y Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Empezó el representante de la empresa anfitriona definiendo el autoconsumo energético como la capacidad de producir, gestionar y consumir in situ la energía eléctrica generada, y concienciado en el sentido de que se está ante la revolución energética que ha de permitir democratizar la energía. Y, en esta línea, insistió en que se trata de una opción legal y viable que, admitió, requiere sortear algunos trámites burocráticos.
Assumpta Farran, por su parte, destacó que desde la administración se concibe la transición energética como una oportunidad de negocio que contempla ámbitos importantes para el sector de la instalación como son el autoconsumo, la movilidad limpia, y la eficiencia energética.

La representante de la Generalitat de Cataluña culminó su parlamento destacando el papel que ha de ejercer en el proceso el universo de la agregación.

La última de las ponencias de la mañana estuvo dirigida por Salvador Samitier, jefe de la Oficina del Cambio Climático, quien expuso que la F-Gas clasifica los refrigerantes fluorados en función de su potencial de calentamiento atmosférico, debido a lo cual existen límites diferentes y fechas de prohibición distintas para cada aplicación. Centró su discurso en el hecho de que el sector deberá tener en cuenta el incremento de precio, su disponibilidad y aplicación en base a las normativas específicas.

Aerotermia: descarbonización y sostenibilidad

Ya por la tarde, las sesiones dieron inicio con la intervención de Toni Verge, responsable técnico de la División Climatización Salvador Escoda, S. A., quien efectuó un exhaustivo repaso a las innovaciones desarrolladas por Mundoclima y, por tanto, presentó las últimas novedades en gama de producto y, a continuación, analizó los nuevos retos a nivel normativo, que afectan directa o indirectamente al sector.

Su exposición, sumamente detallada, se inició con la gama doméstica, siguió con el ámbito de lo comercial para continuar con la denominada área doméstico-comercial, y finalizar el apartado abordando la gama de marcado carácter industrial.

Seguidamente, se centró en los sistemas de control, que son operativos a través de control central vía Web/App, están dotados de pantalla táctil, e incorporan control remoto wifi, aportando ejemplos concretos al respecto y deteniéndose en las posibles casuísticas.

A continuación, intervino Jordi Salvador, product manager Filtración y Conducción Salvador Escoda, S.A., introduciendo la nueva normativa de filtración de aire ISO: 16890 a la cual - argumentó - el sector dispondrá de 18 meses de transición para adaptarse. Explicó que esta nueva reglamentación ha de permitir clasificar y validar la eficacia de los filtros para climatización, y advirtió que afecta a los filtros desde los G1 a los F9.

Llevó a cabo una comparativa con la antigua EN779:2012 y, entre otros aspectos, señaló que no es posible la equivalencia directa. Calificó la nueva directiva como más realista con el aire y la contaminación ambiental; destacó su sencilla clasificación en 4 categorías; distinguió entre la ePM 1 para protección de personas y la ePM2.5 y ePM 10 para proteger equipos y ambientes; anunció que la etiqueta de filtro únicamente podrá llevar 1 clasificación, y recordó que la clasificación energética Eurovent de los filtros se realizará en base a esta ISO a partir de 2019.

Cerró el programa de ponencias el tándem formado por Pilar Budí, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y Manuel Herrero, adjunto a la dirección general de la entidad.
Ellos abordaron aquellos aspectos técnicos vinculados a la aerotermia, profundizando en la tecnología que exhiben estos equipos dentro del marco de los nuevos requisitos legislativos de la edificación a través de ejemplos de instalaciones en que se han empleado. Asimismo, expusieron como las bombas de calor en aerotermia contribuyen a las políticas de descarbonización y a la sostenibilidad.

 

Modificado por última vez enViernes, 11 Mayo 2018 12:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes