La ONU reclama un gran cambio institucional y tecnológico en relación al cambio climático (infografía)

infografia-cambio-climaticoTras la reunión del Grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) del pasado mes de marzo en Yokohama (Japón) donde se publicó el informe Cambio Climático 2014, la ONU alerta nuevamente de que sólo un gran cambio frenará el calentamiento global del planeta.

Según los expertos del IPCC "sólo un gran cambio institucional y tecnológico" podrá contener la subida de las temperaturas del planeta por debajo de los dos grados, el límite a partir del cual las consecuencias se agravarían. Dicha contención sólo será posible con una drástica reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Según el científico alemán, Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, "limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70% en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo".

Y para llevar a cabo estas acciones, se deben poner en marcha con carácter urgente diversas medidas que van, van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

Necesidad de inversiones

Otro de los componentes del grupo de expertos, Youba Sokona, y además su copresidente, ha destacado por su parte que "la tarea central en la mitigación es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico".

Los expertos coinciden en que todos los métodos planteados para contener el cambio climático requieren inversiones sustanciosas que lastrarían las economías.

A juicio del climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente de este grupo del IPCC, en este momento falta "voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida". "Se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho más estancadas, y su velocidad es mucho más lenta" según Pichs-Madruga.

Este nuevo informe centrado en la mitigación del cambio climático advierte que el mundo ha tardado tanto en actuar que tan sólo quedan 15 años para realizar un intenso esfuerzo antes de que las consecuencias del cambio climático, además de desastrosas se conviertan en un hecho muy costoso en término económicos.

Organizaciones Ecologistas

Ante la publicación de este tercer informe, las reacciones de las organizaciones ecologistas no se han hecho esperar. WWF y Greenpeace han destacado que es imperioso invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global.
En concreto, para la organización WWF, el mundo debería triplicar o cuadruplicar la inversión en energías limpias para luchar contra el cambio climático y asegura que la gran mayoría de las nuevas inversiones deberían dirigirse a renovables y eficiencia energética.

El informe revela que la mitigación del cambio climático tendrá efectos económicos en los próximos años muy pequeños en comparación con el coste de no hacer nada. También subraya que retrasar las acciones para mitigar el cambio climático aumentará considerablemente la dificultad de reducir las emisiones en el futuro.

Para WWF los escenarios de bajas emisiones de carbono propuestos por el IPCC requieren el abandono inmediato de los combustibles fósiles. Esto representa no solo una inversión, sino también un desafío político. "La energía renovable ya no puede ser considerada como un nicho de mercado. Las energías renovables pueden y deben finalmente ocupar la cuota total del mercado mundial de la energía en las próximas décadas".

Infografía SOS Cambio Climático

¿Quieres ver un resumen visual sobre las conclusiones del informe de la ONU sobre el cambio climático? Pincha sobre la imagen para ver nuestra infografía a tamaño completo.

Infografía-cambio-climático

 

 

 

 

 

 

Más información:

https://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

Modificado por última vez enJueves, 23 Octubre 2014 13:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes