Energía solar

La energía solar es aquella que proviene directamente del aprovechamiento de la radiación del sol, siendo la que proporciona a los seres vivos luz y calor

De la energía solar se puede obtener calor, mediante los colectores térmicos, o electricidad, mediante paneles solares fotovoltaicos.


Pertenece al grupo de la energía renovable.

Tipos de energía solar

Aprovechamiento activo de la radiación solar;

  • Energía solar térmica: Designa la energía recuperada en forma de calor a partir de la luz solar mediante paneles solares o captadores solares térmicos.
  • Energía solar fotovoltaica: Designa la energía recuperada y transformada directamente en electricidad, a partir de la luz del sol, por los paneles solares fotovoltaicos.

Aprovechamiento pasivo de la radiación solar;

  • Energía solar pasiva (Arquitectura solar pasiva o bioclimática): La arquitectura solar pasiva emplea y se aprovecha de materiales, elementos constructivos, orientaciones, elementos de la climatología y similares para que las necesidades de iluminación, de calefacción y refrigeración de los edificios no empleen elementos mecánicos y limiten al máximo y en el mejor de los casos, anule la demanda de energía externa.

Aplicaciones de la energía solar

  • Producción de calor: ACS, apoyo a calefacción, climatización, calentamiento de piscinas...
  • Producción de electricidad: Electrificación de instalaciones aisladas, generación para venta...


 

Located in: Glosario Técnico

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes