Logotipo Caloryfrio
Menu
Climatización: tipos de sistemas de climatización para locales industriales, comerciales y viviendas

Climatización: tipos de sistemas de climatización para local…

A efectos del Reglamento de Instalacione...

¿Qué es el compresor del aire acondicionado?

¿Qué es el compresor del aire acondicionado?

El compresor del aire acondicionado e...

Prev Next

Cortinas de aire ▷ aplicaciones, funcionamiento e instalación

Cortinas de aireLas puertas abiertas y las entradas de los locales representan una pérdida de energía muy importante en locales climatizados, además de crear problemas de corrientes de aire.

Una puerta abierta resulta atractiva y facilita el paso, pero también implica un entorno de trabajo inadecuado y pérdida de energía. Una cortina de aire crea un entorno agradable y reduce activamente las fugas térmicas, separando de forma eficaz el ambiente interior del exterior y el calor del frío.

La instalación de una cortina de aire puede reducir la pérdida de energía y mejorar el nivel de confort enormemente.  Dada la situación actual de los precios récord de electricidad, poder preservar la climatización, es un factor decisivo en el ahorro de consumo eléctrico de un comercio.

Soluciona uno de los problemas de malestar térmico más habitual: la corriente del aire. En invierno, por ejemplo, aumentan el efecto “invitación” a entrar en un local y notar una agradable ducha de aire caliente. 

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre cortinas de aire
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta aquí su catálogo-tarifa 

Funcionamiento e instalación de una cortina de aire

¿Cómo funciona una cortina de aire? El aire caliente es menos denso que el aire frío. Esto significa que el aire frío de fuera penetrará através de la entrada por la parte inferior de la abertura, presionando el aire caliente hacia fuera por la parte superior de la puerta.

Este intercambio de aire es provocado por corrientes térmicas y es debido al hecho de que masas de aire frío y caliente tienen diferentes densidades. La instalación de una cortina de aire crea una barrera efectiva en la entrada, evitando la penetración de aire frío exterior.

Un factor importante que hay que tener en cuenta es la velocidad del aire de la cortina, que debe ser suficiente para que el aire resultante sea dirigido hacia abajo. 

Funcionamiento de las Cortinas de aire

El caudal de aire a través de la entrada puede calcularse utilizando la siguiente ecuación:

Ecuación para calcular el caudal del aire

A la hora de instalar una cortina de aire correctamente, ésta debería ser colocada de tal manera que una pequeña parte de la corriente de aire sea dirigida hacia fuera de la abertura, mientras el resto sopla hacia dentro. De esta manera, el aire frío del exterior se mantiene fuera con la barrera, mientras el aire cálido interior se mantiene dentro.

Para conseguir el mejor resultado posible, las cortinas de aire deberían instalarse tan cerca como sea posible de la abertura, y deberían ocupar la anchura completa de la entrada.

Instalación de las cortinas de aire

En cuanto a su disposición, existen cortinas aptas para montaje horizontal y otras para montaje vertical, facilitando diferentes opciones de instalación.

También existen cortinas solo aire y con calefacción (eléctrica, batería o expansión directa).

La instalación de cortinas de aire también afecta a la seguridad activa del local, puesto que facilita la evacuación en caso de incendio y actúan de barrera para el humo.

En cuanto a su potencia, la relación entre el tamaño de la puerta y la potencia necesaria para la cortina de aire no es lineal. Cuanto mayor sea la altura de la puerta, mayor será la potencia necesaria. Para ser mas eficientes tenemos que usar la distancia hasta el suelo como referencia, junto con la velocidad del aire y la uniformidad del flujo de aire medidos de acuerdo con ISO 27327-1. Por ejemplo, para una altura de instalación de menos de 2,5 metros, normalmente es apropiado seleccionar una cortina de aire con la capacidad de producir aprox. 2,5 m/s en un entorno de laboratorio a una distancia igual a la altura de instalación 

Cortinas de aire para tiendas y comercios

La instalación de cortinas de aire en tiendas y comercios incrementan las visitas y las ventas puesto que el hecho de tener puertas abiertas provoca un efecto psicológico en el consumidor de “invitación”. El cliente no se encuentra una barrera para entrar, resultando más sencillo que entre a mirar el interior del comercio si no hay puertas.

Por otra parte, las cortinas de aire hacen de barrera de aire invisible, evitando la entrada de contaminantes en suspensión del ambiente como el polvo o el polen..

En comercios de hostelería como restaurantes y bares se pueden colocar estratégicamente en las puertas de las cocinas para evitar la salida de olores evitando el temido “olor a fritanga”.

Además, su funcionamiento es realmente muy silencioso, por lo que no resultan molestas para los trabajadores ni para los clientes. 

Cortinas de aire para supermercados

En los supermercados y tiendas de alimentación, aparte de los efectos anteriormente dichos, si se calculan adecuadamente, las cortinas de aire actúan como barreras anti insectos y anti humos. Evitando la polución de las grandes ciudades y de la combustión de vehículos.

Además, existen cortinas con sistemas de purificación de aire, con luz UV fotocatálisis o con radicales hidroxilos (OH¯),generando barreras higiénicas que purifican el aire del local.

Aunque la principal y mas importante aplicación es en los almacenes logísticos con grandes puertas de descargas de camiones situados en zonas frías, puesto que el coste de climatizar esas naves gigantescas es enorme y además el alto flujo de camiones hace que las puertas estén casi siempre abiertas generando pérdidas de energía millonarias. La instalación de cortinas industriales adecuadas con sistemas de control en la apertura de puertas es fundamental para el ahorro.

Cortinas de aire en supermercados

La otra aplicación principal en supermercados y alimentación es la protección de las cámaras de frio industrial, de conservación y de maduración. Para esta aplicación hay cortinas especificas para proteger el frio de la cámara, evitar la acumulación de hielo y nieve en las salidas.

En un congelador normal sin función de descongelación automática, al abrir la puerta durante el uso se forma una gruesa capa de hielo. Esto ocurre porque, cada vez que se abre la puerta, la humedad contenida en el aire caliente que entra se congela una y otra vez. En una cámara congeladora grande sucede lo mismo, pero puede evitarse asegurándose de que al abrir y cerrar la cámara entre el menor volumen posible de aire caliente. Esto ahorra una gran cantidad de energía y dinero, porque normalmente es muy difícil descongelar un gran recinto congelador con muchos productos que hay que reubicar durante el proceso. 

¿Son efectivas las cortinas de aire?

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, as cortinas de aire son muy efectivas para ahorrar energía ya que preservan la climatización del espacio en el que están colocadas, evitando fugas de temperatura. 

El ahorro potencial de energía dependerá de la altura de la puerta y del tipo de ventilador de la cortina.

La instalación de la cortina mejora la huella de carbono del negocio puesto que reducimos las emisiones de CO2.

Diversos informes muestran que cuando se utilizan en puertas de hasta 3,5 m de alto, las cortinas de aire reducen la pérdida de energía sobre un 90%. Para puertas de más de 3,5 m, los ahorros decrecen de forma lineal en proporción a la altura de la puerta. Para puertas de 7 m de altura, el ahorro potencia de energía baja hasta un 30% aprox. 

Ahorro de energía con cortinas de aire

Aun así, teniendo en cuenta el precio de la luz, son altamente recomendables.

Si queremos mejorar esas ratios además podemos seleccionar cortinas con ventiladores EC mucho mas eficientes que los AC normales, con lo que esos porcentajes de ahorro, aumentan.

Los #ExpertosEscoda te asesoran sobre cortinas de aire
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta aquí su catálogo-tarifa 

 
Modificado por última vez enMartes, 15 Marzo 2022 12:36

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes