Calefacción por zócalo radiante

Calefaccion Zocalo RadianteConfort, ahorro energético, prestaciones, diseño y alta tecnología en un nuevo concepto de calefacción de patente y fabricación austriaca.

 

Este producto consiste en un elemento calefactor de una gran similitud con un zócalo tradicional. Esta apariencia nos proporciona una gran integración arquitectónica, ya que podemos sustituir el tradicional zócalo por el zócalo radiante Best Board®, y en su defecto solaparlo con el ya existente. El principio físico de funcionamiento se asemeja al funcionamiento de los recipientes isotérmicos que se utilizan, por ejemplo para mantener un café caliente durante todo el día; si recordamos, el café se mantiene caliente no porque aportemos energía calorífica, sino porque aislamos las paredes exteriores y no tenemos intercambio con el foco frío.

En este cometido el sistema de zócalo radiante Best Board ® empleará el 20% de su potencia. El otro 80% lo empleará en transmitir calor por radiación a través de la propia pared. Además toda la pared no emitirá calor con la misma potencia. Si miramos la pared de abajo a arriba observaremos que conforme nos vayamos alejando del zócalo radiante Best Board®, también disminuirá la potencia de radiación.

En la parte inferior de la pared hay más potencia de radiación y ahí es donde más se necesita ya que en la parte inferior es donde está el aire más frío. Conforme vamos ascendiendo disminuye la potencia de emisión de calor por radiación pero también es cierto que aumenta la temperatura del aire por lo que ambos gradientes de temperaturas, al ser inversos, hacen que la persona que esté en la habitación tenga una sensación de temperatura uniforme. Esta sensación es diferenciadora respecto a otros sistemas de calefacción en los cuales tenemos calor en la cabeza y frío en los pies.

Funcionamiento del calor con el zócalo radiante


Calefaccion Zocalo RadianteOtra ventaja muy importante de este sistema es que elimina la posibilidad de la aparición de humedad en las paredes, y, la molesta condensación de agua en ventanas. Ello lleva a que sea una disposición constructiva muy interesante para lugares públicos y museos, en los cuales es crítica la correcta conservación de la pared y las obras de arte que sobre ellas se encuentran expuestas. El Museo del Vaticano ya está calefactado con Best Board y actualmente se está realizando el proyecto de la instalación en el Hermitage de San Petesburgo.

Al ser el principio de emisión de calor la radiación, obtenemos otras dos grandes ventajas que consiguen sin duda alguna que este producto no tenga competidor: No hay movimiento de micro-partículas de polvo, evitando el picor de garganta y reduciendo los efectos que provocan alergias y problemas asmáticos. Es por ello que en Austria ya son 6 los hospitales que han adoptado este sistema, que en estos casos se coloca por encima del zócalo convencional para facilitar el trabajo de las maquinas de limpieza industrial.

Podemos colocar cualquier tipo de objeto delante del zócalo radiante Best Board , sin reducir la eficiencia de este sistema de calefacción porque, al ser la transferencia de calor por radiación y emitir toda la pared, no influye la presencia del mencionado objeto. Esta ventaja hace que lo podamos poner delante de muebles, cortinas, sofás, etc.. por lo que este sistema no limita en ningún caso las posibilidades decorativas del lugar a calefactar ya que da igual lo que esté delante. 

Siguiendo con las posibilidades decorativas e integradoras es importante subrayar que este sistema se adapta a la forma física de la superficie a calefactar (esquinas, curvas, etc.).

Otros campos muy importantes en los que este sistema de calefacción es diferenciador con el resto son:

- Interconexión con sistemas de energía solar térmica ya que tiene un alto rendimiento con bajas temperaturas de entrada de agua al colector.

- Elemento calefactor en viviendas bioclimáticas y/o construcción sostenible puesto que este sistema tiene una mínima cantidad de agua en su circuito, a modo de ejemplo en una vivienda de 150 m2 necesitaríamos 12 litros de agua para calefactarla, y es aquí donde aparece la eficiencia energética de este producto, puesto que, cuando el sistema de regulación indica al distribuidor que ya hemos conseguido la temperatura deseada, la inercia térmica de ese volumen de agua hace que solo nos varíe en ± 0.1 ºC. A modo de comparación en un sistema de radiadores estaríamos hablando de ± 1.5 ºC, si analizamos estos datos observamos que el aporte energético que debemos realizar para vencer una inercia térmica de 1.5 ºC es extremadamente superior a 0.1 ºC, por lo que la eficiencia energética de este producto es aplastante. Esta propiedad hace que este sistema consiga un 30% de ahorro energético respecto a un sistema.

- El último aspecto a destacar es el tiempo de reacción de este sistema de calefacción, sólo 30-35 minutos para que el sistema esté a pleno rendimiento.

 

Calefaccion Zocalo RadiantePara finalizar remarcar que: es un tipo de sistema que crece con las necesidades del cliente, es decir, podemos ir calefactando habitaciones poco a poco por lo que no es necesario realizar una instalación completa de principio, esta versatilidad hace que sea una forma fácil de introducir este producto en el hogar familiar, y una vez que las necesidades crecen el sistema puede ampliarse.

A la hora de la instalación , es un sistema que puede funcionar con cualquier tipo de fuente de calor, es decir, necesitamos agua a una determinada temperatura a la entrada del colector y no nos importa su procedencia (caldera de gas, caldera de gas-oil, energía solar térmica, geotermia, biomasa, etc..).

También existe la modalidad de instalación por electricidad. Este tipo de instalación utiliza los mismos elementos que las instalaciones que utilizan caldera como base del apoyo energético por lo que si con posterioridad se desea convertir la instalación en un sistema de zócalo radiante Best Board por caldera, la conversión es inmediata y sin cambio de elementos; esta disposición es muy utilizada para domicilios donde no hay red de gas, o, donde el usuario no quiere hacer una costosa inversión en calderas, por ejemplo porque es una segunda vivienda que se visita de tiempo en tiempo.

Modificado por última vez enViernes, 06 Septiembre 2013 13:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes