Logotipo Caloryfrio
Menu
Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?

Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?

El suelo radiante es un sistema de ca...

Suelo radiante o radiadores ¿qué es mejor?

Suelo radiante o radiadores ¿qué es mejor?

Al realizar una obra nueva o una refo...

Aerotermia y suelo radiante ¿en qué consiste este sistema?

Aerotermia y suelo radiante ¿en qué consiste este sistema?

El suelo radiante es uno de los siste...

Prev Next

Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?

Suelo radiante eléctrico o por agua, ¿cuál elegir?El suelo radiante es un sistema de calefacción que se instala bajo el suelo y que, al contrario que otros sistemas de calefacción, cuenta con la ventaja de distribuir el calor de forma uniforme. También evita los movimientos de aire,  por lo que proporciona un bienestar adicional en ese sentido. A su vez, es un sistema  de alto grado estético, ya que su instalación bajo suelo, paredes o techos permite una climatización invisible que no ocupa espacio en nuestras estancias.

Existen dos tipos sistemas para calentar el suelo radiante: el suelo radiante eléctrico y el suelo radiante por agua. También puede instalarse un techo radiante o zócalo radiante, dependiendo de las características de la vivienda y sus necesidades, pero en este artículo profundizaremos en los dos tipos que acabamos de mencionar.

¿Qué es el suelo radiante eléctrico?

El suelo radiante eléctrico funciona mediante una resistencia eléctrica instalada bajo el pavimento que transforma la energía eléctrica en energía calorífica. En algunos casos consta de un termostato programador a través del cual se puede programar para hacer un uso más eficiente del sistema.

La instalación se realiza mediante un circuito de cable o malla calefactora, que se coloca encima de una lámina aislante convirtiendo el suelo de la estancia en una gran fuente de calor uniforme.  Su instalación es sencilla, rápida y económica.

Existen varios sistemas que podemos considerar como suelo radiante eléctrico:

Cable y malla radiante, losa radiante eléctrica: se trata de un cable trenzado a modo de serpentín que se instala de forma continua en una habitación, de forma que cualquier punto de corte que se produzca afectaría a toda la instalación. En este tipo de sistemas, el emisor tiene el diámetro de un bolígrafo y se trata de un producto que requiere de temperaturas muy altas para calefactar la estancia.

El folio radiante, a diferencia del cable y de la malla radiante, está formado por un sistema de láminas independientes que se reparten a lo largo de las estancias y van numeradas según el plano de distribución. Cada lámina se instala de forma independiente una de la otra, de forma que, en el caso de una puntual avería de una de estas láminas, no deja de funcionar el resto del sistema. 

Ventajas del suelo radiante eléctrico

  • Es un sistema de baja temperatura y proporciona un alto confort (25º a 29ºC)
  • Es un sistema de calefacción eficiente e inmediato. Emite el calor de forma directa y por este motivo también es más fácil de controlar el nivel de confort en la vivienda.
  • Regulación individualizada: ES posible controlar la temperatura, encendidos, apagados de la calefacción radiante de forma individual mediante cronotermostatos en cada una de las habitaciones.
  • No requiere caldera.

Desventajas

  • Su consumo eléctrico se traduce en un aumento de la factura, aunque hoy en día existen termostatos inteligentes que minimizan considerablemente el consumo con un correcto uso de su regulación.
  • Cuándo instalar suelo radiante eléctrico
  • Cuando no es posible instalar suelo radiante por agua, opta por el suelo radiante eléctrico.
  • Cuando a la vivienda donde queremos realizar este tipo de instalación no llega la red de suministro de gas natural, el suelo radiante eléctrico se perfila como la mejor opción.

Suelo radiante por agua, ¿Cómo funciona?

El suelo radiante por agua distribuye el agua a través de las tuberías instaladas bajo el suelo. El suelo radiante por agua es el emisor de calefacción, por ello, debe estar conectado a una caldera de condensación o bomba de calor que genere el agua caliente para luego distribuirla a través del suelo radiante. La superficie de emisión es muy grande (suelo), y se necesita una temperatura de impulsión del circuito a unos 30-45 ºC. Sin temperaturas excesivamente altas del agua conseguiremos un gran confort, evitaremos problemas de mala circulación por exceso de calor y además, potenciaremos el ahorro energético.

La instalación de suelo radiante por agua se realiza bajo suelo, por lo que puede decirse que se trata de un sistema “invisible”, sin emisores térmicos a la vista. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos (similar a un armario de luces) en la pared. La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza. El calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, sin acumularse en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. No produce corrientes de aire, por lo que no mueve el polvo y no produce sequedad.

El suelo radiante por agua es también un sistema de alta inercia térmica, por lo tanto, no se recomienda un continuo encendido o apagado del sistema. Es más eficiente un uso continuado para darle tiempo al sistema a calentar la vivienda y de esta forma, mantener el calor.

Además, dispone de posibilidades de regulación. A través de una centralita se controlan los diferentes termostatos, y en caso de querer controlar de forma individual cada zona de la casa, al ser un circuito continúo único, se podrán instalar válvulas de zona.

Es importante recordar que el suelo radiante de agua por bomba de calor también es en parte eléctrico, ya que la bomba de calor necesita electricidad para funcionar, pero al basarse en un sistema de energía renovable como es la aerotermia y trabajar con bajas temperaturas de impulsión del agua (30-45ºC), se trata de unos sistemas de climatización más eficientes. 

Cuál es mejor sistema, ¿Suelo radiante eléctrico o por agua?

A la hora de recomendar un sistema u otro, siempre hay una fase de estudio para determinar qué sistema conviene más, en función de la ubicación, orientación o metros a calefactar. Pero siempre que sea posible se recomienda, por su alto grado de eficiencia energética, el suelo radiante por agua. Si se combina con la bomba de calor, es un sistema que proporciona ahorro de energía y por tanto permite amortizar la inversión con el tiempo. En cambio, el suelo radiante eléctrico supone un consumo energético elevado, sobre todo si es un consumo continuado.

De todas formas, el suelo radiante eléctrico puede resultar rentable, por su rapidez de respuesta, eficiencia energética, rápida instalación con bajo coste. En caso de decantarse por esta opción recomendamos que utilice un tipo de tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte. Desde Caloryfrio.com recomendamos siempre consultar a un instalador de calefacción acreditado para resolver tus dudas y realizar tu proyecto con el mejor resultado.

Modificado por última vez enLunes, 10 Enero 2022 11:24

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes