Logotipo Caloryfrio
Menu

Sistema de climatización por techo radiante y su empleo en rehabilitación

Termografía y temperatura de un techo radianteDurante la celebración de REBUILD – Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., Jose Ramón Herrero Rubio, de la empresa Gallurco, ofreció una charla explicativa sobre el funcionamiento del sistema de climatización por techo radiante y su empleo práctico en rehabilitación de edificios, comparándolo con otro tipo de sistemas de calefacción.

Herrero ofreció una introducción explicando en qué consiste el funcionamiento del sistema de techo radiante: "Muy básicamente, consiste en poner una gran superficie de la estancia, ya sea el suelo, las paredes o el techo, a una determinada temperatura para “añadir” o “absorber” calor de los cuerpos que la rodean.” dando paso a un vídeo demostrativo del funcionamiento del sistema de techo radiante mostrando diferentes termografías centrándose en el “modo calefacción” que es el suele presentar más escépticos. En el siguiente vídeo, Herrero muestra mediante termografías las temperaturas que alcanza una habitación apenas una hora después de encender el sistema de techo radiante: 

A continuación se muestran el suelo y la pared que ya han recibido y absorbido el calor por radiación desde el techo radiante. Se trata de un suelo formado por gres sobre solera de hormigón, y paredes de placa de yeso laminado, que se encontraban a 13ºC una hora antes de encender la calefacción por techo radiante.

Termografía de un suelo con techo radiante instalado 

¿Cómo funciona un techo radiante?

Tal y como explica Herrero, "si no se conoce el sistema, suele ser habitual el tener que insistir un poco sobre la idea de que, en los sistemas de techo radiante, el calor se transfiere por radiación". Así, explica:

En “modo calefacción”: la convección es nula, y por ello el aire no presenta diferentes temperaturas a diferentes alturas. Por lo tanto, no habrá convección, con su molesto moviento de aire (a tener en cuenta si queremos evitar tener flotando en el ambiente partículas de polvo que puedan provocar alergias), ni tampoco existe una estratificación del calor que pueda generar disconfort. La temperatura de la estancia permanece prácticamente uniforme en todas las alturas.

En “modo refrescamiento”: el confort también es fabuloso. La climatización radiante ayuda al equilibrio de temperaturas entre los diferentes paramentos. Estos poseerán unos valores muy homogéneos. Y aunque en este caso, el movimiento de aire es prácticamente inapreciable, sí es cierto que puede existir una leve convección, similar a la que ocurre en los suelos radiantes en modo calefacción y que resulta tan agradable, pero en sentido contrario, de arriba hacia abajo. 

¿Dónde se puede instalar techo radiante?

Una vez mostradas algunas de las características que diferencian esta forma de climatizar, se detallan las aplicaciones en las que merece la pena el plantearse realizar este tipo de instalación así como sus argumentos:

Edificios de uso terciario

  • Salubridad
  • Minimo consumo
  • Escaso mantenimiento

Edificios de uso residencial

  • Máximo confort
  • Escasa inercia térmica (especialmente para segundas residencias o con un uso esporádico y poco continuado.

Rehabilitación

  • Rapidez de instalación .
  • El hecho de ser una ”obra seca”, no retrasa el resto de trabajos de la rehabilitación con tiempos de secado extras.

Herrero repasaba asimismo algunas de las características más importantes del techo radiante a baja temperatura, como son el confort, la salubridad y el ahorro energético. 

Comparación entre los sistemas más habituales de calefacción empleados en rehabilitación y un sistema por techo radiante

A la hora de abordar una rehabilitación del sistema de climatización en una vivienda, compararemos los trabajos de obra necesarios para instalar unos y otros sistemas de calefacción, comparando entre radiadores, suelo radiante y techo radiante. 

Sistemas tradicionales: Radiadores o Suelo Radiante.


En el primer caso, es bastante frecuente reparar o modificar las conexiones de los radiadores por lo que habrá que abrir “rozas” y volver a conectar estos emisores, tapar dichas rozas y esperar a que seque todo para poder pintar o terminar.

En el caso del suelo radiante, lo más habitual es que se deba picar y extraer la capa necesaria del suelo existente. Este proceso, junto con el de desechar los escombros, requiere de mucha mano de obra. Además de ser extremadamente molesto para los vecinos y los operarios que las realizan. El siguiente paso, será colocar el aislamiento y el tubo del suelo, y añadir el mortero. Ahora toca dejar la obra, unos días a la espera de que fragüe.

Transcurridos esos días, retomamos la reforma, aunque debemos ser conscientes de que el nivel de humedad será muy alto y para ciertos trabajos como pintar, o incluso poner el acabado de suelo final, sobre todo si es madera, deberemos seguir esperando hasta que tenga el grado de humedad correcto. En definitiva, estamos hablando de unos trabajos laboriosos y de bastante duración.

Sistema Techo Radiante


El primer paso, derribar el techo antiguo si existiese. (Trabajo que casi siempre es necesario realizar para acometer la renovación de la instalación de fontanería y electricidad antigua). Continuamos con el montaje de lo que va a ser el nuevo techo en placa de yeso laminado, solo que los paneles utilizados, además llevan integrados, como si de sandwich se tratara, los tubos por los que circulará el agua y el aislamiento que impedirá el flujo de calor indeseado, por ejempolo el ascendente en caso de funcionamiento en modo calefacción.

Instalación de techo radiante en una rehabilitación

La fijación de dichos paneles se realiza conforme se indica en el plano de montaje, dejando los huecos necesarios para conexionado hidráulico (todo con enchufes rápidos tipo: “push-fit”). Realizamos prueba de estanqueidad y presión y cerramos los huecos. Encintamos, emplastecemos y pintamos. Y ya podemos poner en marcha el sistema, lo que incluso, podrá ayudarnos a secar otros trabajos necesarios, como los de pintura o enlucidos en otros paramentos.

Una vez mostradas las ventajas que el sistema de techo radiante ofrece, en los últimos minutos de la exposición se ofreció al equipo de RKS-Radiant Klima System para ampliar toda información que se precisara. 

Artículo redactado a partír de la charla de Jose Ramón Herrero Rubio, de la empresa Gallurco - RKS
 

Modificado por última vez enMiércoles, 08 Julio 2020 13:48

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Siempre innovando

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - UPONOR Pioneros en la forma de comercializar

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

20 años de Climatización Invisible - Susana Martín Marketing y Comunicación de UPONOR

Uponor celebra el 20 aniversario de la introducción de su sistema de Climatización Invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la Climatización Invisible por superficies radiantes. Para conmemorar estos 20 años, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Más información: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #uponor #climatizacioninvisible

5 claves de la Climatización Invisible en España - 20 aniversario de UPONOR

Uponor celebra 20 años desde que introdujo su sistema de climatización invisible en España. Dos décadas aportando mejoras en términos de confort, ahorro energético y reducción de emisiones de C02 gracias a la climatización Invisible por superficies radiantes. Un sistema que se ha convertido en un estándar de confort en un país mediterráneo como España. En el año 2000, la Climatización Invisible por superficies radiantes era una gran desconocida en España. Sin embargo en Finlandia, país de origen de Uponor, y en general en los países del centro y norte de Europa – con una climatología extrema sobre todo en invierno-, era un estándar gracias al confort y salubridad que aportaba a las viviendas, reduciendo además el gasto energético. En ese momento Uponor puso en marcha un plan ambicioso para introducir en nuestro país este estándar de los países nórdicos. Para conmemorar este aniversario, desde Uponor han definido las claves para entender por qué este sistema es hoy el más demandado por los compradores. Prescripción Uponor fue pionera en su forma de comercializar esta solución, dando relevancia a los promotores inmobiliarios e introduciendo en sus decisiones de diferenciación las instalaciones para aportar confort y ahorro energético a los potenciales compradores. Desde un principio, su programa de prescripción giró en torno al promotor inmobiliario y las ingenierías entregando los proyectos en mano y eliminando barreras para su introducción en la fase de proyecto. A partir de esta relación, y con el paso del tiempo, se ha creado una cartera de servicios de valor añadido que permiten a Uponor estar presente durante todas las fases del proyecto, desde el diseño del mismo hasta el asesoramiento y puesta en marcha de la solución junto con los propietarios de las viviendas tras la entrega de llaves. Formación Uponor desarrolla un programa de formación gratuita presencial y digital a los distintos profesionales del sector al que asisten una media de 7.000 profesionales al año. A través de este programa está reforzando un sector de instaladores altamente demandados y facilitando el reciclaje laboral de muchos de estos profesionales. Además, la compañía puso en marcha el carnet de instalador homologado que ofrece mayores garantías y seguridad a los promotores. Investigación La innovación siempre ha sido un pilar importante para Uponor, un ejemplo de ello es que fueron pioneros en el desarrollo del panel liso Uponor Klett Autofijación convirtiéndolo en la opción preferida por los instaladores por su facilidad y rapidez de instalación. Adicionalmente no han cesado de realizar mejoras de forma constante a todos los componentes del sistema de Climatización Invisible, aportando la máxima garantía y calidad del mercado e innovando en modernos sistemas de regulación y control que garantizan el mejor comportamiento del sistema en términos de ahorro energético. También facilitando el acceso y comprensión a los usuarios de las viviendas mediante aplicaciones de control, así como integración del mismo a través de los sistemas de voz (Alexa o Google Home). Además, cuentan con su Hub de Innovación en Madrid, desde donde a través de Inteligencia Artificial y Data Science desarrollan soluciones que optimizan el consumo energético de viviendas y edificios en todo el mundo. Asimismo, facilitan al usuario una oferta de servicios digitales que les permite sacar todo el partido al sistema. Ecosistema Uponor colabora con las principales instituciones del país para influir positivamente en el desarrollo e implantación del sistema. Por ejemplo, a través de normativas como las que figuran en el nuevo CTE, que impone la necesidad de realizar edificaciones energéticamente eficientes, siendo mediante sistemas de climatización que trabajan a baja temperatura la manera más óptima de conseguirlo. O para desmitificar en su día la idea que los suelos radiantes no eran compatibles con pavimentos de madera. El concepto en sí mismo El desarrollo de la implantación de las superficies radiantes como estándar de confort no se ha limitado a la solución de suelo radiante sino que Uponor ha introducido en el mercado la Climatización Invisible, un sistema 360º que lleva las superficies radiantes tanto a suelos como a paredes y techos. Y no solo para la producción de calefacción sino también de refrigeración, sustituyendo el uso de aires acondicionados. Entre sus ventajas, además del confort, destacan otras como el ahorro energético, la salubridad al no provocar corrientes de aire o la libertad de decoración eliminando barreras como radiadores o aparatos de aire acondicionado. Apuesta por la climatización invisible con Uponor. Mas información: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes