Logotipo Caloryfrio
Menu

Sistema de climatización por techo radiante y su empleo en rehabilitación

Termografía y temperatura de un techo radianteDurante la celebración de REBUILD – Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., Jose Ramón Herrero Rubio, de la empresa Gallurco, ofreció una charla explicativa sobre el funcionamiento del sistema de climatización por techo radiante y su empleo práctico en rehabilitación de edificios, comparándolo con otro tipo de sistemas de calefacción.

Herrero ofreció una introducción explicando en qué consiste el funcionamiento del sistema de techo radiante: "Muy básicamente, consiste en poner una gran superficie de la estancia, ya sea el suelo, las paredes o el techo, a una determinada temperatura para “añadir” o “absorber” calor de los cuerpos que la rodean.” dando paso a un vídeo demostrativo del funcionamiento del sistema de techo radiante mostrando diferentes termografías centrándose en el “modo calefacción” que es el suele presentar más escépticos. En el siguiente vídeo, Herrero muestra mediante termografías las temperaturas que alcanza una habitación apenas una hora después de encender el sistema de techo radiante: 

A continuación se muestran el suelo y la pared que ya han recibido y absorbido el calor por radiación desde el techo radiante. Se trata de un suelo formado por gres sobre solera de hormigón, y paredes de placa de yeso laminado, que se encontraban a 13ºC una hora antes de encender la calefacción por techo radiante.

Termografía de un suelo con techo radiante instalado 

¿Cómo funciona un techo radiante?

Tal y como explica Herrero, "si no se conoce el sistema, suele ser habitual el tener que insistir un poco sobre la idea de que, en los sistemas de techo radiante, el calor se transfiere por radiación". Así, explica:

En “modo calefacción”: la convección es nula, y por ello el aire no presenta diferentes temperaturas a diferentes alturas. Por lo tanto, no habrá convección, con su molesto moviento de aire (a tener en cuenta si queremos evitar tener flotando en el ambiente partículas de polvo que puedan provocar alergias), ni tampoco existe una estratificación del calor que pueda generar disconfort. La temperatura de la estancia permanece prácticamente uniforme en todas las alturas.

En “modo refrescamiento”: el confort también es fabuloso. La climatización radiante ayuda al equilibrio de temperaturas entre los diferentes paramentos. Estos poseerán unos valores muy homogéneos. Y aunque en este caso, el movimiento de aire es prácticamente inapreciable, sí es cierto que puede existir una leve convección, similar a la que ocurre en los suelos radiantes en modo calefacción y que resulta tan agradable, pero en sentido contrario, de arriba hacia abajo. 

¿Dónde se puede instalar techo radiante?

Una vez mostradas algunas de las características que diferencian esta forma de climatizar, se detallan las aplicaciones en las que merece la pena el plantearse realizar este tipo de instalación así como sus argumentos:

Edificios de uso terciario

  • Salubridad
  • Minimo consumo
  • Escaso mantenimiento

Edificios de uso residencial

  • Máximo confort
  • Escasa inercia térmica (especialmente para segundas residencias o con un uso esporádico y poco continuado.

Rehabilitación

  • Rapidez de instalación .
  • El hecho de ser una ”obra seca”, no retrasa el resto de trabajos de la rehabilitación con tiempos de secado extras.

Herrero repasaba asimismo algunas de las características más importantes del techo radiante a baja temperatura, como son el confort, la salubridad y el ahorro energético. 

Comparación entre los sistemas más habituales de calefacción empleados en rehabilitación y un sistema por techo radiante

A la hora de abordar una rehabilitación del sistema de climatización en una vivienda, compararemos los trabajos de obra necesarios para instalar unos y otros sistemas de calefacción, comparando entre radiadores, suelo radiante y techo radiante. 

Sistemas tradicionales: Radiadores o Suelo Radiante.


En el primer caso, es bastante frecuente reparar o modificar las conexiones de los radiadores por lo que habrá que abrir “rozas” y volver a conectar estos emisores, tapar dichas rozas y esperar a que seque todo para poder pintar o terminar.

En el caso del suelo radiante, lo más habitual es que se deba picar y extraer la capa necesaria del suelo existente. Este proceso, junto con el de desechar los escombros, requiere de mucha mano de obra. Además de ser extremadamente molesto para los vecinos y los operarios que las realizan. El siguiente paso, será colocar el aislamiento y el tubo del suelo, y añadir el mortero. Ahora toca dejar la obra, unos días a la espera de que fragüe.

Transcurridos esos días, retomamos la reforma, aunque debemos ser conscientes de que el nivel de humedad será muy alto y para ciertos trabajos como pintar, o incluso poner el acabado de suelo final, sobre todo si es madera, deberemos seguir esperando hasta que tenga el grado de humedad correcto. En definitiva, estamos hablando de unos trabajos laboriosos y de bastante duración.

Sistema Techo Radiante


El primer paso, derribar el techo antiguo si existiese. (Trabajo que casi siempre es necesario realizar para acometer la renovación de la instalación de fontanería y electricidad antigua). Continuamos con el montaje de lo que va a ser el nuevo techo en placa de yeso laminado, solo que los paneles utilizados, además llevan integrados, como si de sandwich se tratara, los tubos por los que circulará el agua y el aislamiento que impedirá el flujo de calor indeseado, por ejempolo el ascendente en caso de funcionamiento en modo calefacción.

Instalación de techo radiante en una rehabilitación

La fijación de dichos paneles se realiza conforme se indica en el plano de montaje, dejando los huecos necesarios para conexionado hidráulico (todo con enchufes rápidos tipo: “push-fit”). Realizamos prueba de estanqueidad y presión y cerramos los huecos. Encintamos, emplastecemos y pintamos. Y ya podemos poner en marcha el sistema, lo que incluso, podrá ayudarnos a secar otros trabajos necesarios, como los de pintura o enlucidos en otros paramentos.

Una vez mostradas las ventajas que el sistema de techo radiante ofrece, en los últimos minutos de la exposición se ofreció al equipo de RKS-Radiant Klima System para ampliar toda información que se precisara. 

Artículo redactado a partír de la charla de Jose Ramón Herrero Rubio, de la empresa Gallurco - RKS
 

Modificado por última vez enMiércoles, 08 Julio 2020 13:48
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes