Logotipo Caloryfrio
Menu
Cómo purgar el suelo radiante

Cómo purgar el suelo radiante

Los sistemas de suelo radiante por ag...

Prev Next

Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber (infografía)

Instalación de suelo radianteA la hora de enfrentarnos a una instalación de calefacción por suelo radiante, es importante conocer todas las peculiaridades de este sistema ya que no tiene nada que ver con la clásica instalación caldera-radiador. En este artículo con infografía, explicaremos todo lo que debes saber antes de llevar a cabo una instalación de suelo radiante por agua.

Infografía sobre el suelo radiante y su instalación

Este artículo con infografía es posible gracias al patrocinio de Genebre. Para saber más sobre sus soluciones para suelo radiante, haz clic en:

Genegre-grifería
www.genebre.es  

 

Una instalación de suelo radiante se basa en la colocación bajo el pavimento de una red de tubería plástica que hace circular agua caliente –o fría- por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo. El agua que circula por las tuberías del suelo radiante obtiene su temperatura de un generador de calor: calderas a baja temperatura o bombas de calor son los más comunes.

También existen instalaciones de suelo radiante eléctrico en las que se coloca una malla eléctrica bajo el pavimento que obtiene la energía directamente de la red eléctrica, pero en este artículo nos centraremos en el suelo radiante y refrescante por agua. 

Particularidades del suelo radiante

Su elevada inercia térmica: el suelo radiante tiene que calentar (o enfriar) toda la masa de suelo que lo recubre, por lo que tiene una elevada inercia térmica. Esto significa que tarda mucho en calentarse, pero de la misma forma, sigue emitiendo calor (o frío) un largo tiempo después de apagarse el sistema. Por esto, su instalación es conveniente en aquellos espacios en los que su utilización se haga de forma continuada. 

Sistema de baja temperatura: el agua que circula por el circuito del suelo radiante lo hace a baja temperatura (30-45ºC) por lo que requerirá de aparatos de generación de calor específicos como una bomba de calor aerotérmica o geotérmica o bien calderas de baja temperatura o condensación (a gas o mediante un sistema híbrido de energía solar). 

Estos generadores además de utilizar fuentes renovables de energía (aerotermia, geotermia o energía solar) son altamente eficientes (emiten el 100% de la energía que captan) y al no tener que calentar tanto el agua como, por ejemplo, un circuito de radiadores tradicional, consiguen grandes ahorros en su consumo. 

Confort invisible: al tratarse de un sistema de tuberías instalado bajo suelo, puede decirse que se trata de un sistema “invisible”, sin emisores térmicos a la vista. Tan sólo se deberá tener en cuenta la colocación de un armario para los colectores hidráulicos (similar a un armario de luces) en la pared.

Calor desde los pies: La temperatura del aire cercano al suelo será ligeramente superior a la temperatura del aire a la altura de la cabeza. El calor se reparte de forma uniforme por toda la casa, sin acumularse en zonas puntuales como en los radiadores o en el techo en el caso de sistemas por aire. No produce corrientes de aire, por lo que no mueve el polvo y no produce sequedad.

¿Dónde es recomendable instalar suelo radiante?


Debido a su alta inercia térmica, instalar suelo radiante no resulta una buena opción para viviendas o locales de baja ocupación en los que se enciende la calefacción sólo unas pocas horas al día.

Sin embargo, sí que es una buena opción para:

  • Viviendas individuales y colectivas con un uso continuado de calefacción.
  • Centros de enseñanza, guarderías, residencias de ancianos.
  • Piscinas cubiertas, para caldear las zonas de estancia y tránsito.
  • Salas y pasillos de hospitales.
  • Centros de trabajo y oficinas en general.
  • Locales de altura elevada: iglesias, naves, industrias, etc. En estos locales los sistemas de calentamiento de aire provocan enormes consumos de energía.

Si quieres más información sobre dónde instalar suelo radiante, pincha aquí.

Precio instalación suelo radiante


La instalación de un sistema de suelo radiante suele requerir una inversión económica superior a la que requieren otros sistemas, aunque como hemos comentado con anterioridad, su consumo energético será menor por lo que el objetivo debe ser el de amortizar dicha inversión en un plazo razonable.

El precio medio del suelo radiante por m2 puede estar en los 50 euros/m2, sin incluir el precio del mortero. En la instalación de suelo radiante en una vivienda de unos 100 metros cuadrados el precio puede quedar entorno a 6.000 y 7.000 €.

¿Cómo se instala un suelo radiante?

 

Preparación del suelo

Se limpia y se nivela el terreno. Se debe intentar que la superficie del forjado sea lo más lisa posible, para la adecuada colocación del panel aislante, ya que estos pueden quebrarse si se colocan sobre superficies irregulares.
Se coloca un film aislante si es preciso para aislar de humedades en plantas bajas.

Se coloca la banda perimetral de plástico. Al instalar suelos radiantes en zonas húmedas, como baños y cocinas, se debe tener la precaución de rodear los tubos de desagüe con una banda perimetral, para evitar la formación de puentes térmicos y posibles problemas de absorción de dilataciones.

Equipo de distribución

Se colocan a una altura media para que los tubos Por lo general, se colocan siempre ocultos en armarios empotrados, en el interior de los armarios de la cocina, sala de calderas, debajo de escaleras, etc.

Colocación del panel aislante

Se colocan las placas que servirán para colocar la tubería por toda la superficie de la vivienda o local. 

La unión entre paneles suele realizarse por machihembrado.

Es importante tener en cuenta que la instalación de suelo radiante requiere un espacio extra entre el forjado y el solado (aproximadamente 8 cms de altura adicional), por lo que se debe prever desde el inicio del proyecto.

Colocación del tubo

La unión de los extremos del tubo al equipo de distribución se realiza mediante los accesorios de unión al tubo.

Entre dos personas se realiza la instalación del tubo: uno sostiene y desenrolla la bobina del tubo y la segunda va insertando el tubo en las placas.

Es necesario prever juntas de dilatación para áreas superiores a los 40 m2 o cuando la longitud de la habitación sea igual o mayor a dos veces la anchura.

Llenado de la instalación y prueba de presión

El llenado de la instalación debe realizarse lentamente, circuito por circuito, para reducir al máximo la entrada de aire. 

La norma exige para las instalaciones de suelo radiante que los tubos sean probados a una presión de prueba de 6 bares durante 24 horas antes de ser cubierta.

Vertido del mortero y solado


La temperatura del mortero y del suelo de la habitación no debe caer por debajo de 5ºC y debe mantenerse así 3 días.

La colocación del solado se realizará transcurridos 28 días del vertido del hormigón.

Equilibrado hidráulico de la instalación

Con la calefacción por suelo radiante, se logra una temperatura uniforme en toda el área a calentar. La normativa impone la condición de que la temperatura resultante en los locales medida en su centro y a 1,50m del Suelo, esté comprendida entre 18ºC y 22ºC. Por razones de confort no deben rebasar una temperatura máxima de 29ºC.

El equilibrado hidráulico permite mantener constantemente la temperatura del agua en todos los puntos de consumo.

Se consigue un equilibrado correcto cuando la temperatura de retorno sea la misma en todos los circuitos y que el salto térmico entre ida y retorno no sea superior a 10ºC.

Apunte sobre la humedad en suelos refrescantes

Todos los Suelos Radiantes, cuando funcionan en modo frío (refrescantes) deben operar por encima del punto de rocio del aire. La capacidad queda definida por el salto térmico entre la temperatura ambiente y la temperatura media superficial de la construcción del suelo (Driving Temperature Difference DTD). En ambientes de reposo, como apartamentos u oficinas, la capacidad de frío del suelo viene limitada por razones de confort, de 30 a 40 W/m2.

Este artículo con infografía es posible gracias al patrocinio de Genebre. Para saber más sobre sus soluciones para suelo radiante, haz clic en:

Genegre-grifería
www.genebre.es  

 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Diciembre 2020 12:15
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes