Logotipo Caloryfrio
Menu
Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber【Infografía】

Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber【Infog…

A la hora de enfrentarnos a una instalac...

Cómo purgar el suelo radiante

Cómo purgar el suelo radiante

Los sistemas de suelo radiante por agua ...

Colectores y equipos de distribución para suelo radiante

Colectores y equipos de distribución para suelo radiante

Los colectores y los equipos de distribu...

Prev Next

Cómo purgar el suelo radiante

Purgar suelo radiante por aguaLos sistemas de suelo radiante por agua funcionan de una forma similar a una calefacción de tubos tradicional. Esta tecnología utiliza calderas o bombas de calor por aerotermia que hacen circular agua a temperaturas de 35-40 ºC en un sistema de tuberías que se instala debajo del suelo. De esta forma el calor es transmitido al pavimento y de ahí es irradiado a la habitación de manera uniforme.

Por eso, puede darse el caso de que pequeñas burbujas de aire se “cuelen” en los tubos calefactores que tenemos instalados bajo el suelo. Si no se purga el sistema correctamente estaremos perdiendo eficiencia en la instalación, haciendo que el sistema de tubos caliente de forma menos efectiva.

Al igual que ocurre a la hora de purgar los radiadores, podemos purgar suelo radiante de una forma sencilla.

  1. Lo primero que debemos comprobar es si nuestra instalación, al igual que sucede con los radiadores de hoy en día, cuenta con purgadores automáticos o manuales. De ser así, bastaría con abrirlos para que se realice la purga.
  2. Pero también puede ocurrir que nuestro sistema solo cuente con purgadores manuales. En caso de que tengamos que purgar manualmente, las instalaciones de suelo radiante cuentan con unas válvulas o llaves que debemos girar para dejar que salga el aire poco a poco.
  3. Para purgar el aire lo mejor es poner la bomba de circulación en la velocidad III (en la caldera), subir la presión del circuito a 3 bar, y cerrar todos los circuitos de la casa menos uno, que abriremos completamente. Cuando comience a salir agua, significa que el suelo radiante ya está purgado. Una vez arrastradas todas las bolsas de aire (unos 5 minutos), procederemos con el siguiente circuito.
  4. Después se puede bajar la velocidad de la bomba al I o al II, y la presión a 2 bar.

Una manera rápida comprobar si el purgado de nuestro sistema de suelo radiante ha sido efectivo, es observar la caldera. Para ello, al ponerla en marcha en modo calefacción se debe prestar atención al ruido que hace. Si el sistema aún tiene aire dentro se notará porque se podrá escuchará una especie de borboteo característico cuando esa bolsa de aire pase por el circulador. No olvides rellenar de agua lo que saques de aire.

El suelo radiante es un sistema de baja temperatura que trabaja muy bien de forma continuada, aprovechando la alta inercia térmica del agua y manteniendo la vivienda caliente. Gracias a esto, y al no requerir además temperaturas muy altas de funcionamiento, los equipos de generación de calor no necesitan consumir grandes cantidades de energía. Si además nos aseguramos de que el sistema esté bien purgado para que no haya aire en los tubos, estamos ante un sistema altamente eficiente. 

Recuerda que antes de intentar arreglar cualquier aparato doméstico por nosotros mismos o si no estamos seguros de estar capacitados para ello, es conveniente contactar con un instalador de confianza.
 

 
Modificado por última vez enMartes, 29 Noviembre 2022 11:33

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes