Cómo purgar el suelo radiante

valvulas-sueloLos sistemas de suelo radiante por agua, funcionan de una forma similar a una calefacción de tubos tradicional. Por eso, puede darse el caso de que pequeñas burbujas de aire se “cuelen” en los tubos calefactores que tenemos instalados bajo el suelo.


Al igual que se hace con los radiadores, podemos purgar suelo radiante de una forma sencilla. Lo primero que debemos comprobar es si nuestra instalación cuenta con purgadores automáticos o manuales. Hoy en día muchos radiadores tienen incorporados también purgadores automáticos. En este caso, bastaría con abrirlos para que se realice la purga.

 

 En caso de que tengamos que purgar manualmente, las instalaciones de suelo radiante cuentan con unas válvulas o llaves que debemos girar para dejar que salga el aire poco a poco. 

Para purgar el aire lo mejor es poner la bomba de circulación en la velocidad III (en la caldera), subir la presión del circuito a 3 Bar, y cerrar todos los circuitos de la casa menos uno, que abriremos completamente. Cuando comience a salir agua, significa que el suelo radiante ya está purgado. Una vez arrastradas todas las bolsas de aire (unos 5 minutos), procederemos con el siguiente circuito.

Despues puedes bajar la velocidad de la bomba al I o al II, y la presión a 2 Bar.

Una manera rapida comprobar si efectivamente esta purgado es ir a la caldera, ponerla en marcha en modo calefaccion y observar el ruido que hace. Si aún tiene aire se nota porque oirás una especie de borboteo cuando esa bolsa de aire pase por el circulador. No olvides rellenar de agua lo que saques de aire.

ConsejoRecuerda que antes de intentar arreglar cualquier aparato doméstico por nosotros mismos o si no estamos seguros de estar capacitados para ello, es conveniente contactar con un instalador de confianza.

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 18:58
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes