Logotipo Caloryfrio
Menu
Suelo radiante de Standard Hidráulica, un sistema de calefacción como alternativa a los radiadores

Suelo radiante de Standard Hidráulica, un sistema de calefac…

En numerosas ocasiones hemos escuchad...

Frankische Ibérica amplía la gama profitherm premium

Frankische Ibérica amplía la gama profitherm premium

La gama de suelo radiante profitherm ...

El portal de las instalaciones Caloryfrio.com se adhiere a la Alianza para la FP Dual

El portal de las instalaciones Caloryfrio.com se adhiere a l…

El portal sectorial de instalaciones Cal...

Prev Next

Dónde instalar los sistemas de suelo radiante y refrescante

Rehau-suelo-radiante

En este artículo ofrecemos un extracto sobre las aplicaciones idóneas de los sistemas de suelo radiante, realizado de forma resumida a partir del Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación de Atecyr (DTIE 9.04).

Aplicaciones de los sistemas radiantes y refrescantes

Los sistemas radiantes de calefacción y refrescamiento son adecuados en diversas aplicaciones dentro de la edificación como son:

  • Viviendas individuales y colectivas.
  • Centros de enseñanza y guarderías.
  • Piscinas cubiertas, para caldear las zonas de estancia y tránsito.
  • Salas y pasillos de hospitales.
  • Centros de trabajo y oficinas en general.
  • Locales de altura elevada: iglesias, naves, industrias, etc. En estos locales los sistemas de calentamiento de aire provocan enormes consumos de energía.

Lo cierto es que, la mayoría de usos en edificación pueden utilizar sistemas radiantes, proporcionando confort y ahorro de energía y aunque en un principio pudieran requerir una inversión económica superior a la que requieren otros sistemas, el objetivo debe ser el de amortizar dicha inversión en un plazo razonable.

Los parámetros fundamentales a tener en cuenta para la aplicación de sistemas radiantes y refrescantes son:

  • Son sistemas que presentan una elevada inercia térmica ya que se trata de calentar o enfriar la masa que se encuentra sobre la superficie por lo que su aplicación es conveniente en aquellos espacios en los que su utilización se haga de forma continuada.
  • Para su aplicación habrá que tener en cuenta aquellos lugares en los que los controles de humedad no sean necesarios, si bien es cierto que para aplicaciones de refrigeración, será necesario disponer de un control de humedad y en función de la zona climática de que se trate, prever la instalación de elementos que permitan extraer humedad, como deshumidificadores o fancoils.
  • Las aplicaciones de suelo refrescante más adecuadas serán aquellas en las que la humedad del aire sea baja, bien por las condiciones ambientales de la situación geográfica del edificio, bien porque la carga latente de los locales sea pequeña con el fin de evitar la condensación en aquellos momentos en que el sistema necesite alcanzar temperaturas lo suficientemente bajas como para disipar las cargas térmicas del local. Las cargas latentes se deben eliminar con los caudales de aire de ventilación.
  • Se podrán aplicar en edificios que incorporen sistemas de generación a baja temperatura, respetuosos con el medio ambiente como la energía solar térmica a baja temperatura, sistemas de bomba de calor geotérmica, etc.
  • Igualmente, serán de aplicación en edificaciones  que dispongan de equipos capaces de generar calor en invierno y frío en verano, como los equipos de bomba de calor o con energía solar combinada con sistemas capaces de generar frío a partir de una fuente térmica (máquinas de absorción o adsorción), en los que los mismos sistemas de emisión radiante sean capaces de acondicionar el habitáculo en invierno y verano.
  • Su aplicación será idónea en edificios donde la estética deba primar y resulte conveniente que no aparezcan elementos terminales en los locales acondicionados.
  • También en estancias que con otros sistemas habría que calentar un gran volumen de aire (naves industriales, ganaderas, etc.). Estas instalaciones de suelo radiante normalmente funcionan con superficies radiantes a alta temperatura, colocadas en los techos de las naves.

En relación a este último punto, las necesidades de aportar unos determinados caudales de aire de ventilación a los locales hacen que surjan en la actualidad aplicaciones como techos radiantes combinados con inductores de techo o suelos refrescantes con fancoils de apoyo, que permiten aprovechar las ventajas de ambos tipos de sistemas.

Aplicaciones distintas al acondicionamiento térmico

Además de las mencionadas, existen otras aplicaciones de superficies radiantes distintas a las del acondicionamiento térmico de locales y estancias ocupados por personas. Estás serían algunas de ellas:

Sistemas de eliminación de nieve y hielo

En zonas geográficas frías donde el hielo y la nieve pueden ser un problema sobre determinados espacios, la aplicación de tubos radiantes enterrados permite eliminar el hielo sin necesidad de añadir sal o de quitar las placas por otros medios manuales.

Estos sistemas mantienen las entradas de viviendas, garajes, hospitales, etc., libres de nieve y hielo. Están configurados de manera muy similar al suelo radiante, excepto en que se instala al aire libre debajo de las entradas de coches, aceras, patios y cobertizos, evitando que permanezca el hielo en la zona donde se ha instalado el sistema de calentamiento.

Sistemas de calefacción en explotaciones ganaderas

Tradicionalmente, la calefacción en naves para la cría intensiva, por ejemplo de pollos o ganado porcino, se realizaba utilizando calefacción radiante con focos, pero este sistema era energéticamente poco eficiente, pues en definitiva el calor producido se generaba utilizando energía eléctrica mediante el efecto Joule que consiste de forma breve en el desprendimiento de calor provocado por el movimiento de electrones por un material.

El suelo radiante ofrece en este caso una alternativa más económica y eficiente desde el punto de vista energético ya que permite mantener controlada la temperatura para el adecuado desarrollo de los animales. El sistema puede ser como el del suelo radiante convencional, utilizado en edificios de actividad humana, pero por las características específicas de este tipo de ambientes se han desarrollado módulos específicos de placas radiantes, su distribución está equilibrada hidráulicamente (en parrilla), permiten una limpieza adecuada del sistema, no aumentan la pérdida de carga por distribución del agua caliente y facilitan el montaje.

Sistemas de infrarrojos a alta temperatura

A pesar de no ser sistemas que utilicen agua caliente, también se trata de sistemas de calefacción radiante donde una superficie se calienta normalmente con los gases producidos a elevada temperatura. Dos aplicaciones habituales de este tipo de tecnología son los tubos de calefacción infrarroja para naves industriales y los calefactores de ambientes exteriores.

Más información:

Esta recopilación de documentos ha sido editada por ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)

Modificado por última vez enLunes, 06 Septiembre 2021 10:26
volver arriba

Un radiador que trabaja con aerotermia: Strada Hybrid de JAGA

Strada Hybrid de JAGA es el emisor de baja temperatura de agua con tecnología Low-H2O que contiene un intercambiador de calor fabricado con cobre y aluminio, materiales superconductores potenciado por el DBH, el activador dinámico. Calienta de forma eficiente con la temperatura de agua más baja y refresca sin condensación al combinarlo con una bomba de calor que pueda suministrar agua fría. DB son las siglas de Dynamic Boost. Su funcionamiento dinámico permite que, en combinación con una bomba de calor, el radiador no tenga que ser más grande. El sistema DBH aumenta enormemente la emisión. La H de Hybrid significa doble acción, tanto en refrigeración como en calefacción, el DBH ofrece la mayor potencia. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Nueva generación de analizadores de combustión digitales de Sauermann

Sauermann aporta las últimas tecnologías del mercado al análisis de combustión, con una nueva gama de analizadores totalmente reideados por sus ingenieros de I+D. Estos tres nuevos instrumentos de medición, Si-CA 030, 130 y 230, aportan un nuevo nivel de eficacia a los profesionales que intervienen en todos los sectores: domésticos, comerciales e industriales. Los nuevos analizadores Si-CA aprovechan los 45 años de experiencia de Sauermann en la teoría y la práctica del análisis de combustión. Los equipos de combustión del Grupo han estudiado las conclusiones del trabajo de campo de los operarios HVACR que intervienen en todo tipo de instalaciones térmicas para crear dispositivos capaces de mejorar radicalmente la eficacia de sus intervenciones. Los tres modelos 030, 130 y 230 incluyen una conexión inalámbrica con la aplicación gratuita Sauermann Combustion, disponible para móviles y tabletas Android y iOS. Ello permite controlarlos de forma remota, visualizar sus mediciones en tiempo real y registrar los resultados en forma informes listos para exportar.

Smartset APP de WOLF para regular la climatización de tu smart home

Gracias a la aplicación Smartset de WOLF, podrás proporcionar a tu hogar de un ambiente óptimo, regulando la calefacción, ventilación, agua caliente y la energía solar en una interfaz que permite la conexión remota de todo tu hogar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset; desde la que, tanto el usuario como el técnico, pueden conectarse con los equipos WOLF. “Con solo conectar el sistema de domótica de WOLF a Internet a través de este módulo de interfaz, el usuario podrá manejar o controlar, de una manera atractiva y sencilla, la calefacción o ventilación de su hogar desde su propio Smartphone, Tablet o PC”. En este vídeo te explicamos cómo funciona la app WOLF Smartset

¿Cómo funciona la nueva Válvula de radiador Racor PRO de ORKLI?

Racor PRO es la alternativa desarrollada por Orkli a la tuerca manguito, más tapón reductor. Se trata de una solución integral que aumenta la seguridad de las uniones de la válvula de radiador, ya que se pasan de 3 a 2. Una unión menos se traduce en más seguridad y más economía. Un producto revolucionario en la conexión de radiador, que elimina un punto de unión, por lo tanto, reduce riesgo de fuga y permite un ahorro en tiempos de instalación en más de un 50%. Es un producto diseñado y patentado por Orkli. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

¿Conoces Junkers Plus? El club de los profesionales de la instalación

Junkers Plus te ofrecerte toda la tranquilidad y el respaldo que merece tu empresa. Con la experiencia de Junkers y la capacidad innovadora de Bosch, el club Junkers Plus los mismos beneficios de siempre y ofreciéndote nuevas ventajas adicionales que harán tu día a día más fácil. Con la aplicación para móviles Junkers Plus puedes registrar datos en tan solo un paso de forma sencilla. La aplicación te permitirá registrar los datos del usuario final más fácilmente, al permitir que estos firmen directamente en tu móvil. Recuerda que todas las operaciones que realices desde la aplicación podrás hacerlas también desde la web https://junkersplus.es​ Como ves, todo son facilidades para ti. Si eres instalador, empieza a disfrutar de todas las ventajas del club de los profesionales de la instalación Junkers y forma parte de esta gran familia. Hazte socio en junkersplus.es, llamando al 902747032 o descárgate la aplicación de Junkers Plus en tu smartphone Android o iOS Junkers Plus, seguimos creciendo y lo hacemos contigo #JunkersPlus​ #Instaladores​ #ClubJunkers

Techo radiante Giacomini GKC v.2.0

Descubre en este vídeo la nueva serie de techos radiantes Giacomini GKC V.2.0 con falso techo compuesto por paneles activos e inactivos de yeso de 10mm. Los techos GKC se unen a la amplia oferta de techos radiantes Giacomini. Cada placa GKC está formada por un panel de aislamiento pre-moldeado realizado en poliestireno expandido sinterizado (EPS), un difursor térmico de aluminio y un acabado en panel de yeso, disponible en diferentes tipos (estándar, repelente al agua o resistente al fuego). Por dentro circulan los tubos activos del sistema radiante, de 16mm y dispuestos en serpentín, que pueden ser de cobre o multicapa. Las conexiones entra cada panel se encuentra en la parte inferior, encaradas hacia el suelo, facilitando el mantenimiento. El panel, los tubos y las conexiones solamente ocupan 5cm de grosor, haciendo un conjunto extremadamente compacto.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes