Logotipo Caloryfrio
Menu

Suelo radiante eléctrico por folio radiante ¿Qué lo hace diferente?

Instalación de folio radiante eléctricoDentro de los sistemas de suelo radiante eléctrico que se comercializan en el mercado, existen distintas tecnologías que se diferencian entre sí por sus características técnicas y su funcionamiento. En este artículo explicaremos qué tipos de suelo radiante eléctrico existen y nos centraremos en describir el funcionamiento y las aplicaciones del folio radiante en concreto.

 

¿Deseas recibir un estudio personalizado o realizar una consulta sobre folio radiante para tu proyecto? Solicita más información a los expertos en un sólo clic.

Existen varios sistemas que podemos considerar como suelo radiante eléctrico:

Cable y malla radiante: se trata de un cable trenzado a modo de serpentín que se instala de forma continua en una habitación, de forma que cualquier punto de corte que se produzca afectaría a toda la instalación. En este tipo de sistemas, el emisor tiene el diámetro de un bolígrafo y se trata de un producto que requiere de temperaturas muy altas para calefactar la estancia.

El folio radiante, a diferencia del cable y de la malla radiante, está formado por un sistema de láminas independientes que se reparten a lo largo de las estancias y van numeradas según el plano de distribución. Cada lámina se instala de forma independiente una de la otra, de forma que, en el caso de una puntual avería de una de estas láminas, no deja de funcionar el resto del sistema. 

El folio radiante tiene unas medidas estándar con un ancho de 550 cm (o 445 cm, según instalación), con un largo según necesidades, se trata de un sistema de calefacción que trabaja a baja temperatura. Las ventajas de funcionar a baja temperatura en comparación con el cable o la malla radiante son, por un lado, que se trata de un sistema de bajo consumo y por otro, que puede emplearse con suelos laminados de madera ya que emite un calor suave que no afecta en absoluto a la madera. Por ello, la mayoría de los suelos laminados que se comercializan en la actualidad son aptos para la instalación del sistema de calefacción por folio radiante. 

Garantía de funcionamiento de 100 años: un sistema a prueba de fallos

Por su composición, el folio radiante dispone de dos conductores en paralelo por donde se alimenta la electricidad. El elemento calefactor se compone de barras de grafito de 8 milímetros de espesor. Por seguridad, cada 8 milímetros de calefacción cuentan con bandas neutras de 3 mm. y así sucesivamente, no dándose continuidad entre una banda y otra. Esto se traduce en que, si se perforara un punto del suelo radiante, sólo “morirían” 8 milímetros de lámina. No sólo cada lámina es independiente, sino que, dentro de la propia lámina, cada circuito tiene independencia.

Por otra parte, el folio radiante tiene una vida útil certificada por Avis Technique -certificación que otorga el instituto francés CSTB y que mide la longevidad de los productos- de 850.000 horas de uso, unos 100 años. 

Grupo Cecather garantiza el 100% de la instalación, no sólo la reposición del material afectado”, asegura José Luis García López Director Comercial de Cecather, grupo líder en folio radiante. “En 35 años que llevamos instalando folio radiante no hemos tenido que levantar ninguna instalación, aunque sí que nos consultan para realizar algunas reparaciones de instalaciones deficientes con cable radiante por problemas de cortes en el propio sistema”.

En concreto, la garantía de este sistema cubre la reparación, reposición y daños estéticos que se puedan producir en el laminado, porque “es una calefacción que no afecta en absoluto a la madera”.  

¿Deseas recibir un estudio personalizado o realizar una consulta sobre folio radiante para tu proyecto? Solicita más información a los expertos en un sólo clic.

Aplicaciones del folio radiante. Comparativa con el suelo radiante por agua

El folio radiante tiene diferentes aplicaciones de uso. Una de las más utilizadas es como antivaho para espejos, en cadenas hoteleras, viviendas, gimnasios, etc. También en semilleros, invernaderos, donde se riega constantemente, ya que el folio va termoselladocompletamente.

En el caso de edificios de nueva construcción, hoy con la aplicación del nuevo CTE y en casas pasivas, con escasa demanda energética, el sistema de calefacción por folio radiante va adquiriendo un gran protagonismo entre los técnicos de la construcción por sus ventajas, pudiendo ser complementado y apoyado por paneles fotovoltaicos en aquellos proyectos de consumo casi nulo.

Instalación de un sistema de folio radiante eléctrico entre columnas

En este tipo de edificaciones la apuesta por los sistemas basados en la aerotermia con suelo radiante por agua es la tendencia. Sin embargo, generar agua caliente sanitaria mediante un aerotermo e instalar folio radiante se convierte en otra alternativa recomendable en muchos casos.

Una de las ventajas que aporta el folio radiante con respecto al suelo radiante por agua es que no se requiere de “caldera” aerotérmica, con lo que eliminamos una parte importante en mantenimiento.

Por otra parte, el sistema de suelo radiante mediante tubo reticular está pensado para climas muy fríos en los que el uso de la calefacción se prolonga durante meses y es constante, ya que se trata de sistemas que cuentan con una gran inercia, esto es, que tardan mucho, tanto en encenderse como en apagarse. Esto, en determinadas zonas de la geografía española donde el uso de la calefacción es más puntual en días o incluso en horas concretas del día, supone un gasto extra.

Con el folio radiante, sin embargo, dispuestas las láminas sobre un aislamiento térmico rígido XPS de 20 mm (o 6mm, según necesidades) y en contacto directo con el pavimento laminado, la respuesta es casi inmediata, permitiéndonos encender y apagar la calefacción casi al momento según nuestras necesidades puntuales.

En el caso de pavimentos “fríos” (cerámica, mármol, gres, etc.) se deberá de prever una pequeña solera seca de 20 mm o un autonivelante de 30 mm lo que nos aportaría una mayor estabilidad al pavimento elegido.

Sistema constructivo de folio radiante opción pavimento suelo frío

Espesor del sistema calefactor = 2,07 cm
Tela de polietileno G-600 (0,30 mm)
Folio radiante (0,40 mm)
Aislante rígido extrusionado (20 mm)
 
(Posibilidad, si existe limitación de altura, de instalar un aislante extrusionado de 6 mm con lo que el sistema calefactor ocuparía 0,67 cms)
 
Ejemplos de instalación y espesores totales
 
Cerámico (8 mm) + solera seca (20 mm) + polietileno (0,30 mm) + folio radiante (0,40 mm) + aislante (20 mm) = 4,87 cm
Cerámico (8 mm) + solera seca (20 mm) + polietileno (0,30 mm) + folio radiante (0,40 mm) + aislante (6 mm) = 3,47 cm
(Si en lugar de solera seca se instala autonivelante, a los espesores anteriores hay que sumarles 1 cm)
 
Por último, hay que destacar la diferencia en el precio de la instalación entre un sistema y otro, resultando el folio radiante más económico que el sistema de aerotermia con suelo radiante por agua que, además, requiere de un mantenimiento mayor y tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.  

Un sistema portable y apto para reformas

El sistema de folio radiante resulta también idóneo para reforma de viviendas. En menos de dos centímetros se coloca el conjunto completo del suelo radiante eléctrico más el suelo laminado, con un aislamiento de tan sólo 6 milímetros.

Laminado en madera sobre instalación de suelo radiante eléctrico

Sistema constructivo laminado o madera "suelo directo"

Espesor del sistema calefactor = 0,67 cm
Tela de polietileno G-600 Doble (0,30 mm)
Folio radiante (0,40 mm)
Aislante rígido extrusionado (6 mm)
 
 
Ejemplos de instalación y espesores totales
 
Laminado (8 mm) + polietileno (0,30 mm) + folio radiante (0,40 mm) + aislante (6 mm) = 1,47 cm
Laminado (8 mm) + polietileno (0,30 mm) + folio radiante (0,40 mm) + aislante (20 mm) = 2,87 cm
(Si en lugar de un "Suelo directo" se desea una calefacción con semiacumulación, a estos valores habría que añadir los espesores, o bien de 2 cm en el caso de una solera seca, o bien de 3 cm en el caso de un autonivelante).

 

De esta forma, se renueva tanto la calefacción como el pavimento completo de la vivienda con un solo sistema. En el caso de edificaciones antiguas, las pérdidas de energía son mayores porque se trata de edificios con un aislamiento pobre, pero hay que tener en cuenta que trabajamos con un producto específico de baja temperatura que cubre una gran superficie y no supera los 29 ºC cumpliendo la norma UNE EN 1264

Por otra parte, se trata de un sistema totalmente portable. Una calefacción que, si se tiene que cambiar el pavimento, se puede mover. Incluso nos lo podemos llevar con nosotros en una mudanza. 

¿Cómo funciona el sistema de folio radiante eléctrico?

El folio radiante eléctrico emite calor por radiación, a diferencia de otros sistemas que lo hacen por convección o que generan movimiento de aire y, por tanto, de partículas.  Además, se mantienen los niveles de grado de humedad, importante para personas que tienen problema de asma o en museos o edificios con obras que conservar. Proporciona un calor confortable y mantiene el aire totalmente respirable.

Este sistema puede instalarse sectorizado por habitaciones, mediante un cronotermostatode última generación que controla la temperatura de ambiente y la del suelo de forma independiente en cada estancia y que además es completamente programable vía Wifi. De esta forma, podemos mantener el salón a 20ºC y las habitaciones a 18 y encenderlas una hora antes de ir a la cama. 

Estudio del consumo del folio radiante eléctrico

Como todo sistema de calefacción eléctrica, el folio radiante no escapa al estigma del alto coste de la energía eléctrica. Sin embargo, aprovechando las actuales tarifas de discriminación horaria eléctrica y su baja demanda energética, el consumo eléctrico del folio radiante no se traduce en una alta factura. Si te interesa solictar un estudio de cuánto consumiría el folio radiante en tu vivienda, pincha aquí.

Cuánto consume la calefacción con folio radiante en una reforma

A continuación, presentamos un estudio del consumo de un sistema de folio radiante en la reforma de una vivienda de 70 m2 en Barcelona, elaborado por los técnicos de Cecather. Este estudio se ha realizado considerando unos aislamientos deficientes y una temperatura exterior de 1 ºC

Estos resultados están considerados funcionando toda la calefacción los seis meses de invierno (180 días). Se considera asimismo un funcionamiento de la calefacción a 21 ºrecordando que cada grado que se baje de 21 ºC se reduce un 7% el consumo.

Potencia del estudio: 5,6 Kw

Potencia total a contratar: 6,9 Kw

Uso de la calefacción: 704 horas/año

Consumo estimado del folio radiante: 3.940.61 kwh/año

Instalación del suelo radiante Cecather® (TDH Tarifa Discriminación Horaria) el resultado es de un gasto de 574.58 € /año

Dicho de otra forma, 3.19 euros al día.

En condiciones normales de invierno y funcionamiento podemos considerar un ahorro en consumo entre el 20/25 % sobre lo escrito.

¿Deseas recibir un estudio personalizado o realizar una consulta sobre folio radiante para tu proyecto? Solicita más información a los expertos en un sólo clic.

Estudio del consumo del folio radiante en una nueva vivienda unifamiliar de acuerdo al CTE

A continuación, presentamos un estudio del consumo de un sistema de folio radiante para una vivienda unifamiliar de nueva construcción de 120 m2 en Barcelona, elaborado por los técnicos de Cecather. 

Potencia del estudio: 4,8 Kw

Potencia total a contratar: 6,9 Kw

Uso de la calefacción: 704 horas/año

Consumo estimado del folio radiante: 3.377, 66 kwh/año

Instalación del suelo radiante Cecather® (TDH Tarifa Discriminación Horaria) el resultado es de un gasto de 492,50 € /año

Dicho de otra forma, 2,74 euros al día.

 

Modificado por última vez enViernes, 29 Enero 2021 16:30
volver arriba

Cómo funcionan los colectores para equilibrado hidráulico DB de Giacomini

Cómo un colector Giacomini DB conlleva un ahorro de hasta el 25% en una calefacción radiante. Las dimensiones y aplicaciones generales son las de un colector estándar, pero la válvula patentada instalada en cada circuito realiza varias funciones: • Regulación de caudal: cuando la presión varía, debido a la apertura o cierre de algunos circuitos, interviene el diafragma de la válvula de cartucho variando su sección de paso y adaptando el caudal al valor preestablecido, incluso en presencia de presiones diferenciales elevadas: funcionamiento hasta 60 kPa para las versiones Low Flow; funcionamiento hasta 150 kPa para los de alto caudal; • Preajuste del caudal: es posible establecer el caudal máximo de diseño para cada circuito individual, que debe mantenerse constante; • Optimización de la temperatura ambiente: la combinación con cabezales electrotérmicos y termostatos de ambiente permite optimizar la gestión de la temperatura en las distintas estancias.

Tutorial de montaje de tuberías pex GX de Giacomini

El sistema por expansión Giacomini GX, formado por tuberías realizadas en PEX-b y con un sistema por anillos de expansión que hace su instalación sea sencilla y rápida. Una nueva dimensión para las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización. El sistema por expansión de tubos GX de Giacomini permite una instalación rápida y eficaz en sistemas sanitarios y de calefacción, así como sistemas radiantes. El sistema de expansión de tubos GX de Giacomini se comercializa en distintos diámetros para adaptarse a todo tipo de proyectos. También se adapta a un amplio abanico de productos de latón y la adaptación y ajuste que ofrece es máximo gracias a la memoria de forma de sus cabezales. Método de instalación: -Insertar el casquillo o cabezal de plástico hasta el límite del tubo. -Insertar el cabezal de expansión. -Girar la herramienta del cabezal de expansión hasta que la herramienta contacte con el final del tubo. -El sellado se ajusta correctamente al codo, válvula u otra pieza de plástico o latón gracias a la memoria de forma del cabezal de plástico.

Tutorial Cointra: Desbloquear un calentador estanco de Cointra con código de error A 01

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de Cointra explica cómo desbloquear un calentador estanco de Cointra si aparece el código de error A 01 en su panel digital, así como a cambiar correctamente la botella de butano. 0:00​ Cómo desbloquear el calentador estanco si aparece el error A 01. Inicio. 0:16​ Qué hacer si aparece el error A 01. 1:16​ Cambiar la bombona de gas (en calentadores de gas butano). 2:05​ Mensajes D 3 / D 4. 2:27​ Resetear el calentador

Cómo cambiar la caldera de gas natural a gas propano - Tutorial Ferroli

En este tutorial, un instalador profesional del servicio técnico de FERROLI te explica paso a paso cómo realizar el cambio de gas de tu caldera de gas natural a propano. 0:25 Retirar la tapa frontal 0:43 Aflojar tornillo inferior del panel 0:52 Acceder a la válvula de gas 1:02 Girar el tornillo a la posición 2 para GLP 1:32 Cambiar el parámetro SC1 de gas natural a propano 2:34 Bloqueo caldera A01

Calderas AIC Calefacción Ibérica en España

AIC Calefacción Ibérica, S.L. se introduce en el mercado español poniendo a disposición de instaladores y usuarios de la Península Ibérica toda su tecnología en fabricación de calderas de condensación. Aplicando la más moderna tecnología de diseño y fabricación y basándose en su exclusivo diseño de intercambiador pirotubular vertical Fire Tube de acero inoxidable, las calderas AIC consiguen unas prestaciones excepcionales, con modulaciones que llegan al 8% de la potencia total, lo que garantiza un bajísimo consumo y muy reducidas emisiones (NOx Clase 6). El énfasis en la calidad, junto a su simplicidad y bajo mantenimiento, permiten a AIC dar hasta 10 años de garantía.

Tutorial App Ferroli Pro para calcular la financiación de tu caldera

Ahora puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de financiar su equipo Ferroli sin pedir justificante de ingresos y dar de alta la instalación en 6 minutos, con la App Ferroli Pro. En este vídeo tutorial, aprenderás fácilmente cómo hacerlo. Para calcular la financiación pulsa el icono correspondiente y accede a la calculadora. Introduce el importe a financiar y despuéss el modelo de equipo y el plazo.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes