Micro-cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa

expobioenergia microcogenerUna de las soluciones tecnológicas más interesantes para lograr el objetivo de reducir el 20% de emisiones en la Unión Europea en 2020

La empresa francesa Exoès trabaja en un proyecto de micro-cogeneración con biomasa junto al fabricante austriaco de calderas ÖkoFEN. El proyecto desarrollará un micro-cogenerador que trabajará acoplado a una caldera automática de pellets y a un motor Rankine, y que se destinará a uso en bloques de viviendas.

El prototipo será capaz de calefactar una superficie de entre 500 y 1.500 m2, y dotar de agua caliente sanitaria a 10.000 m2. Mediante al sistema SHAPE™, patentado por Exoès, los usuarios verán reducir su factura energética en un 30-50% gracias a la electricidad producida por micro-cogeneración. Un motor Rankine convertirá las calorías obtenidas de una caldera automática de pellets en electricidad y calor. Con el sistema se espera lograr una eficiencia energética global superior al 90% y 3 kW eléctricos  y 51 kW térmicos.

También se ha desarrollado un intercambiador de calor primario en colaboración con la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA).

La micro-cogeneración puede contribuir de manera importante a incrementar la eficiencia en la generación de energía convirtiendo calor residual en electricidad. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, su impacto en la creación de empleo también será positivo. Haciendo uso de este abundante recurso natural, Europa aumentaría su capacidad de producción de energía.

Arnaud Desrentes, de Exoès, presentó el prototipo de micro-cogeneración con biomasa dentro de la jornada técnica organizada por AEBIOM y la RHC-Platform sobre tecnologías de climatización con biomasa, en el marco del 6º Congreso Internacional de Bioenergía organizado por Avebiom, que se celebró coincidiendo con la pasada edición de Expobioenergía.


Más información: www.exoes.com

Fuente : www.bioenergyinternational.es
 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 09:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes