'Smartcities', las ciudades sostenibles del futuro

bioptima 3Una ciudad donde cada vecino genere en su casa su propia energía de una forma mucho más eficiente y también con menos coste, donde los desplazamientos se hagan en coche eléctrico y donde las farolas de la calle tengan aerogeneradores. Es lo que se conoce como una 'smartcity' y lo que vino a explicar durante la celebración de Bióptima el director de la División Andalucía Centro de Endesa y director del proyecto 'Smartcity Málaga', Alfredo Rodríguez, que participó en la mesa temática 'Smart cities: promoviendo un desarrollo sostenible de las ciudades', celebrada en el marco de la feria.

Rodríguez explicó que Endesa desarrolla uno de estos proyectos en el barrio de La Misericordia de la ciudad de Málaga, donde habitan 50.000 personas que llevan tres años descubriendo las ventajas de la eficiencia energética, «viendo que prácticamente son formas de energía que se autofinancian por sí solas y que permitirán lograr los objetivos de 2020», recalcó.

A juicio de Alfonso Rodríguez, el proyecto está muy avanzado y «lo que hace falta es una normativa que las haga posibles y, por otra parte, un adelanto técnico (en parte eso es lo que persigue el proyecto) que permita su integración en la red de una manera fácil y económica».

«Hemos hecho partícipes a los ciudadanos, de forma que tenemos algunos que tienen experiencias de eficiencia en su domicilio gracias a unos kits que a distancia gobiernan y obtienen rentabilidad del proyecto», apuntó el director de la División Andalucía Centro de Endesa, que añadió que el proyecto «es muy amplio y una de sus líneas permitirá el desarrollo de la mini y micro generación renovable, es decir, va a permitir que cuando la normativa le dé cabida, el ciudadano pueda poner en su azotea o su jardín o una placa fotovoltaica o un microgenerador eólico y pueda integrarse en la red, algo que ahora mismo no es posible», recordó.

Al mismo tiempo, señaló, «también les damos información de lo que ocurre en su domicilio mediante captadores, de forma que pueden tener más eficiencia en términos de sostenibilidad y de ahorro en su factura». 

Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, manifestó que con el nuevo concepto de desarrollo energético sostenible de una ciudad, las 'smartcities', «asistimos al declive de la segunda revolución industrial con los combustibles derivados del petróleo como protagonistas y hacemos hincapié en lo que tiene que ver con las energías renovables y en una generación centrada en el territorio, en la misma vivienda, con hidrógeno y almacenamiento mediante pilas para la energía eléctrica».

Respecto al proyecto de Málaga, Bas señaló que» es una forma muy novedosa de integrar las energías renovables en este nuevo modelo de desarrollo, ya que antes estaban un poco desacopladas». En su opinión, «olvidaremos el petróleo poco a poco, por lo contaminante y porque es un recurso que se agota».

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Noviembre 2015 09:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes