Danosa y el confort invisible: ¿Qué reformas conviene hacer en una vivienda?
Cuando pensamos en mudarnos a una casa nueva o de hacer reformas en nuestra vivienda, pensamos siempre en cosas muy palpables, que se ven: decoración, quizás redistribución de espacios o modernizar estancias como la cocina y el baño.
Estas reformas son por supuesto necesarias y recomendables, pero si lo que buscas es mejorar la calidad de vida en tu hogar, debes saber que las reformas que más te van a ayudar en este objetivo son precisamente aquellas que no se ven: Hablamos del confort invisible. Estanqueidad, eficiencia energética, o confort acústico, son algunas de las reformas que no se ven pero que más afectan al confort. Desde Danosa, fabricantes de materiales para aislamiento, impermeabilización y morteros, nos dan las claves de este tipo de actuaciones en el edificio:




Habitualmente en los proyectos de rehabilitación de edificios, las medidas de ahorro y eficiencia energética se centran exclusivamente en dotar al edificio de un Sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) y la sustitución de ventanas por otras con mayor aislamiento, desaprovechando la oportunidad de añadir una nueva medida de mejora de la eficiencia energética como resulta ser la ventilación mecánica controlada. Mediante la incorporación al edificio de los denominados Recuperadores de Calor Descentralizados TECNA SABIANA ENERGY EASY PRO, tus proyectos de fachadas evolucionarán hacia verdaderos proyectos de rehabilitación integral de edificios.
Hoy en día, la metodología BIM ha revolucionado el sector de la construcción y edificación permitiendo la colaboración interdisciplinar y el intercambio de información con el objetivo de optimizar los diseños y la gestión de los proyectos. Y es que la utilización de la tecnología en BIM como metodología de trabajo permite un control de la información generada en relación con una construcción durante todo su ciclo de vida.
El parque edificado español es altamente ineficiente. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el 81% de los inmuebles tienen una calificación energética E, F o G en términos de emisiones, aumentando este porcentaje hasta el 84% si hablamos de consumo de energía. Para paliar esta situación, impulsar la transición hacia una economía más sostenible y circular, y cumplir con los objetivos marcados por Europa en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que ponen en marcha el
"Nos diferencia nuestra capacidad de innovar y desarrollar tecnologías y sistemas con altos estándares"
La descarbonización y transición energética, la economía circular y la salud y el confort son las principales áreas en las que hay que trabajar para que la edificación sostenible sea una realidad. Así lo ha destacado Jean-Luc Gardaz, CEO de la región mediterránea de Saint-Gobain, durante su participación en la jornada organizada por Diálogo, asociación pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España, en la que se han abordado las claves para integrar los elementos necesarios para un desarrollo sostenible en la edificación y la reactivación del sector.

