Logotipo Caloryfrio
Menu

La Asociación Española del Hidrógeno pone en marcha su Agenda Sectorial con el apoyo del Gobierno

Asociación Española del HidrógenoLa Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, en los próximos meses, comenzará la elaboración, de manera consensuada con todos los agentes del sector, de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Esta agenda supondrá una estrategia a medio y largo plazo para fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España, mejorando la competitividad del sector al identificar las líneas de actuación y medidas prioritarias para alcanzar el liderazgo competitivo en estas tecnologías.

Asimismo, la agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, que contará con el patrocinio desinteresado de algunos de los socios de la organización, se revela como un documento estratégico para el sector. Un documento que va a liderar e impulsar la AeH2 con el objetivo de fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España. De este modo, la AeH2 se posiciona como agente de referencia en el sector y da un paso al frente en el empuje de esta tecnología como elemento fundamental para la descarbonización de la economía española.

El principal objetivo de esta Agenda Sectorial es situar a España en una posición de liderazgo tecnológico y comercial, así como fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional. Además, este documento trata de identificar las claves competitivas del sector y las medidas necesarias para su impulso.

El hidrógeno en España supone una gran oportunidad de desarrollo económico y de tecnología propia en un vector estratégico para la transición energética hacia la neutralidad climática. Todo ello sacando el máximo provecho del tejido empresarial, científico e industrial español. Tanto es así que este documento se convierte en un instrumento clave en el Marco Estratégico para la Industria del Gobierno en España, que no sólo reflejará una visión compartida con la AeH2 y los agentes del sector, sino que además impulsará el desarrollo de estas tecnologías. Ante la situación de emergencia climática y ambiental en la que se encuentra el planeta, España se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos: la reducción de emisiones de CO2 en un 23% de cara a 2030 y la neutralidad climática en 2050, con un sistema eléctrico 100% renovable.

Ante este escenario, el porcentaje de penetración de las energías renovables (variables) en el sistema eléctrico español va a ser cada vez mayor, siendo necesaria una adecuada gestión de estas que permita acoplar la oferta y la demanda de energía. Además, para conseguir reducir drásticamente las emisiones de CO2 es necesario impulsar e implementar tecnologías limpias, sostenibles y eficientes que permitan descarbonizar otros sectores económicos intensivos en emisiones, como el transporte, la industria o el sector residencial. El hidrógeno es un vector energético capaz de dar respuesta a estas necesidades de descarbonización.

En este contexto, España cuenta con un gran potencial de producción de hidrógeno renovable gracias al extraordinario recurso renovable y el tejido empresarial, científico e industrial especializado nacional, ampliamente capacitado para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del hidrógeno.

El desarrollo e implementación de estas tecnologías a gran escala y de forma transversal presenta grandes oportunidades para España. Destacan la generación de empleo y riqueza local, la mejora en la salud de las personas al reducir la contaminación local, mejora en las balanzas de pago, mayor seguridad de suministro energético (favoreciendo la independencia energética del exterior) y un fuerte liderazgo en el desarrollo de energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década.

“Para nosotros, el comienzo de la elaboración de esta Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno es una gran noticia, una increíble oportunidad y una importante responsabilidad. Afrontamos este nuevo reto con ilusión y convencimiento, ya que estamos seguros de que, si se toman las medidas adecuadas para impulsar y apoyar al sector del hidrógeno y al tejido empresarial e industrial nacional, España podría llegar a situarse en una posición de liderazgo competitivo en el mercado internacional. Llegando a tener una gran capacidad de exportar no solo el hidrógeno renovable sino también productos y servicios especializados”, afirma Javier Brey, presidente de la AeH2.

Este anuncio llega en un momento importante para el sector, en el que no sólo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha comenzado con la elaboración de la Hoja de Ruta para el Hidrógeno Renovable, sino que, recientemente, la Comisión Europea publicó la estrategia de hidrógeno para una Europa neutral en materia de clima y la estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético.
 

volver arriba

Aerotermia HITACHI Triple C, primer sistema todo en uno: Calefacción, Climatización y ACS

Sistemas Gulpiyuri: estructura coplanar para paneles solares - ALUSÍN SOLAR

Aerotermia YUTAKI de Hitachi: ejemplo de configuración simple

Sistemas Bulnes de estructuras fotovoltaicas - ALUSÍN SOLAR

Instalación de energía solar fotovoltaica: un detalle importante - ALUSÍN SOLAR

Ariston muestra su apoyo a instaladores y distribuidores con la campaña #AristonTeCuida

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes